Conexión Catéter diálisis peritoneal

 Carmen Castro, enferma renal en tratamiento de diálisis peritoneal con máquina cicladora, ha publicado en su Instagram, @mienfermedadrenal  , un vídeo donde muestra como se conecta, además nos explica perfectamente la manera correcta de hacerlo. 

Gracias, Carmen, por tus aportaciones en Instagram. 


Este vídeo es muy importante, aquí os enseño cómo me conecto con mi catéter peritoneal. En este caso, de mi máquina cicladora,  pero también lo hacía igual cuando estaba en manual con las bolsas.

¿Por que están importante? ¡Porque la “entrada” hacia nuestro peritoneo está abierta! Es el único momento (junto con la desconexión) en el que le puede entrar algo indeseado a nuestro peritoneo directamente.

El peritoneo no tiene defensas, como por ejemplo los ojos, la piel y la boca. Entonces, cualquier molécula nos puede causar grandes problemas, como una peritonitis. 😔

La conexión la tenemos que hacer con máxima higiene, en mi caso, según recomendación de mi enfermera, un doble lavado de manos con muchísima higiene y luego secado con papel, no con toalla de baño, y posteriormente abrir la puerta de la habitación con el codo para evitar tocar nada con las manos limpias. Además de dos desinfecciones previas con gel hidroalcohólico a la conexión del catéter.

Es muy importante hacer muy muy rápido el proceso de: desenroscar el tapón del catéter, (⚠️¡nuestro catéter ya está abierto!⚠️) enroscar la línea de paciente a nuestro catéter.

Es súper importante también no tirar nunca el catéter abierto al paño que tenemos debajo. En caso de contacto con algo, acudir rápidamente a nuestro hospital por si hubiera infección 🙏🏼

Espero que vosotros también lo hagáis parecido a mí, así es como me enseñaron en mi hospital. 

Carmen Castro



Ana Hidalgo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Filtrado glomerular

Bañarse con un catéter de diálisis peritoneal es posible

Testimonio: No tengas miedo al miedo. Por Lola Molina