Bañarse con un catéter de diálisis peritoneal es posible

Bolsa de ostomía para bañarse en el mar

Sobre este aspecto hay poca información. Los enfermos en diálisis peritoneal estamos tan  acostumbrados a privarnos de cosas que a veces ni nos planteamos que podemos disfrutar de un baño en el mar. No hay ningún problema para bañarse en el mar o en piscina privada clorada (no en ríos o lagos ni por supuesto en aguas estancadas) si tienes implantado un catéter de  diálisis peritoneal.  

El nefrólogo me hizo una receta de la Seguridad Social: Bolsas de ostomía de Amarys Óptima de  Braun. El catéter queda dentro de la bolsa que queda pegada al cuerpo y reforzada con un anillo  protector también adhesivo. Me recomendó, eso sí, que nada más salir del baño, retirara la bolsa y  la secara cuidosamente con gasa estéril, preferentemente, (o una toalla limpia) orificio y alrededores.  En la caja vienen 30 bolsas y con la receta su precio oscila sobre los 4,50 euros. De todas formas,  os recomiendo siempre consultar con vuestro nefrólogo. 

Las bolsas, en el reverso, tienen un orificio por donde se introduce el catéter y esta parte se  puede recortar según el diámetro del catéter. Tu cuerpo ha de estar limpio y seco alrededor del  orificio para conseguir que se pegue correctamente. Aparte hay un anillo adhesivo que protege  aún más esa adherencia al cuerpo. No entra ni una gota de agua. En el folleto de la caja de ostomía hay unas instrucciones en papel explicando todo este sencillo proceso. 


EXPERIENCIA 

Mi experiencia cuando me he bañado con el catéter y la bolsa de ostomía ha sido estupenda. En piscina privada clorada utilicé bikini y puse encima de la bolsa de ostomía una especie de banda  con velcro que venden en Decathlon que costó unos 3 euros. En el mar me puse un bañador  estampado para disimular que lo llevaba y no utilicé la faja. Podéis estar tranquilos porque no se despega... y a disfrutar de esa zambullida tan deseada. 

Antes de bañarse, es importante que el orificio del catéter esté completamente curado y eso os lo va a decir el nefrólogo dependiendo de las semanas que hayan pasado desde la operación.


Paloma Gallardo

mimatucateter - Twitter e Instagram  @mimatucateter


Gracias Paloma. Esa es una pregunta que se hacen muchos enfermos renales en peritoneal y seguro que tus palabras ayudarán a disipar un poco sus dudas. 


Ana Hidalgo



Comentarios

  1. Pues muchas gracias por compartir tu experiencia, por mi parte he de decir que existen unos protectores italianos específicos para peritoneal o bien hemodialisis, se llaman ExitPockey, esta en Internet y ya he hecho todas las indagaciones, no van por el seguro y en Italia se venden sy solo allí por casi la mitad de precio que en España, cosa del distribuidor, supongo. Solo venden 50 unidades por 400 euros. Así que después de todo lo que he buscado haré como tú, fundas de ostomía, pero yo tengo cateter clavicular, de hemodialisis, y haré una prueba, con diferente tamaño del que usaste peritoneal. Espero que me vaya bien y sea de verdad impermeable. Más un producto que también sirve para sellar, según una amiga enfermera, nuevo y me lo traerá para probar. Como tu dices con enfermedad crónica estamos a conformarnos y ya está. Me alegro que no te conformaras y que tu médico te ayudase. Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Filtrado glomerular

Ideas de menús para pacientes en hemodiálisis