Niños en diálisis



Una mamá me ha enviado esta magnífica foto de su hija jugando con un compañero, mientras una máquina de hemodiálisis le limpia su sangre. En estos momentos de juego, la máquina pasa a segundo plano y su interés se centra en jugar con el globo, con lo que la diálisis se les hace más amena.
Esta foto pretende ser un pequeño soplo de aliento para aquellos padres que tienen a sus pequeños con una enfermedad renal crónica y que están a punto de entrar en diálisis.

La percepción de la enfermedad en un niño es diferente. Un niño sabe del dolor que causan los pinchazos, las molestas y dolorosas pruebas médicas, el mal sabor de los medicamentos, la dificultad de tragar las pastillas... pero a la vez siente las lógicas preocupaciones de los niños: el último juguete que han visto, los amigos y amigas, el cole, los juegos a todas horas... ellos se entretienen enseguida.

Es importante tratar a los niños que tienen una enfermedad renal sin sobreprotegerlos demasiado, tratarlos como niños, simplemente...  estando siempre pendiente de ellos, pero dejando que hagan su vida y aprendan a ser autosuficientes y a cuidarse para tener siempre una buena calidad de vida.

Doy las gracias a esa mamá que ha querido compartir con nosotros esta foto. Mucho ánimo para ella y su hija.


Ana Hidalgo 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Filtrado glomerular

El prurito (picor) en la enfermedad renal

Entrevista a unos riñones deteriorados (con I.R.C.)