¿Ejercicio en la enfermedad renal? ¡Por supuesto!


Muchos de vosotros me preguntáis si se puede hacer ejercicio con la enfermedad renal y os sorprendéis del ritmo que llevo yo. Todo es cuestión de acostumbrarse y de conocer bien hasta dónde puede llegar cada uno. Por supuesto, que cada persona es un mundo y que cada etapa nos condiciona de diferente forma.

Sé que es difícil comenzar a realizar algo de ejercicio cuando estás muy cansado o cuando no tienes ánimo. Pero si me haces caso, comprobarás que el ejercicio te ayuda a estar menos cansado y a tener más energía. Te ayuda a ser más resistente y a causa de las endorfinas te sientes muy bien, con una sensación de felicidad, que además funciona como un analgésico natural y reduce la ansiedad y el estrés.
 El corazón se fortalece,  algo muy importante para los enfermos renales, ya que ambos órganos, corazón y riñones, están conectados.  También el sistema respiratorio mejora y se aprende a respirar de manera más profunda y a oxigenar nuestros pulmones.

Los huesos y los músculos son una parte de nuestro esqueleto que también sufren mucho debido a las diálisis y las potentes medicaciones contra el rechazo. Con el ejercicio se fortalecen y es una gran ayuda en la prevención de la osteoporosis, de las fracturas y otras dolencias.

La cantidad de beneficios que tiene realizar algo de ejercicio en los enfermos renales de forma continua está comprobado. Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, la actividad física aportará calidad en tu vida .
No me valen las excusas, si estás muy cansado, un pequeño paseo o un poco de baile suave a diario,  te hará mucho bien. Y podrás comprobar que a medida que van pasando los días, te vas encontrando con más fuerza y lo que antes era un pequeño paseo, poco a poco se irá convirtiendo en una caminata.

Podemos decir que el mejor circulo vicioso es el del ejercicio: cuanto más ejercicio haces más endorfinas generas y más energía, más bienestar y más vitalidad obtienes. Con el resultado de que más ganas de hacer ejercicio tienes. 

Si no has hecho nunca ejercicio lo mejor será que consultes con el médico y comiences con alguna actividad suave. No es recomendable comenzar un ejercicio de intensidad moderada al principio, porque lo que puedes conseguir es que te lesiones y/o acabes con unas agujetas tan tremendas que no quieras oír hablar más de hacer ejercicio. Todo lleva su tiempo.


Ana Hidalgo




4 comentarios:

  1. Hola Anna, es muy cierto q un minimo de ejercicio es indispensable para cualquier situación y más en la espera de trasplante, como dices. Yo he ido perdiendo el hábito debido a continuo malestar, dolor abdominal diario y noches sin descansar por alarmas de la cicladora. Ahora empiezo a encontrarme mejor algunos dias y confio irá mejorando, pero claro, mientras he ido perdiendo fuerza, la poca q tenia, porque tengo sindrome de fatiga crónica, y el ejercicio debe ser muy mesurado, sino da unos brotes al dia siguiente, nunca el mismo dia o al momento y eso despista mucho al practicar. Estaba pensando buscar alguien como una especie de entrenador personal, pero tiene q conocer el tema de la SFC, sino va a ser peor. Me puedes dar alguna opinión? Practicamente seria empezar de cero! Un saludo Montse Gm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. La verdad es que a veces se nos hace un mundo realizar un mínimo de movimiento. Yo misma, hace poco tuve una fibrilación auricular por culpa de una arritmia y me dejó bastante "chof". Realizar el más pequeño ejercicio me costaba un mundo, me cansaba y me dolían las piernas, pero yo no quise parar y quedarme sentada y seguí con el ejercicio, más despacio y parando cuando me cansaba, eso sí, pero poco a poco he ido ganando de nuevo fuerza y resistencia.
      La verdad es que no conozco a nadie que sepa manejar el tema de la SFC, pero sí conozco una asociación que entrena enfermos renales y trasplantados.Se llama Trainsplant y están en Facebook y Twitter por si quieres consultar.
      De todos modos, por mi experiencia, te puedo aconsejar que como dices empieces de cero: primero caminando durante poco tiempo 5 o 10 minutos, y luego vayas aumentando gradualmente el tiempo. También puedes poner música y bailar un poco de forma suave. Todos estos ejercicios no agotan y si te cansas, paras. Pero luego vuelve a reiniciar.
      ¡Ánimo, ya me dirás!
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas,
    Soy enfermera del Hospital Clinic, especializada en Actividad Fisica y ademas trabajo en la unidad de Nefrologia y trasplante renal. Estoy absolutamente de acuerdo con lonque expone Ana en sus comentarios.
    Aunque yo os daria un par de apuntes o consejos.
    Por supuesto hay que consultar con vuestro medico para que os de el visto bueno para la realizacion de ejercicio pero en el momento en que os decidais pedir asesoramiento a los profesionales que se dedican y se han formado para ello.
    El ejercicio para cualquier persona con patologia es recomendable pero tiene que ser adaptado y personalizado.
    Es necesario trabajar ni solo la parte cardiovascular/resistencia (caminar, correr, nadar...) sino tambien la fuerza y la flexibilidad: es por ello que es tan importante que os asesoreis bien de que, como y cuando debeis realizar ejercicio fisico.
    En el Clinic estoy realizando un programa de ejercicio fisico para enfermos renales y trasplantados que ademas tienen obesidad con muy buenos resultados. Pero es un trabajo que requiere esfuerzo y regularidad.
    Un saludo a todos y animos para empezar a ejercitaros! El ejercicio es la mejor medicina, sin duda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Muchas gracias por tu comentario y tu aportación. Siempre digo, que si no se está acostumbrado/a a realizar ningún tipo de actividad física, hay que comentarlo con el médico.
      Suena interesante ese programa de ejercicio que estás realizando; hay que concienciar a los enfermos renales, la importancia de evitar la obesidad y la de realizar ejercicio de forma habitual.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...