miércoles, 29 de noviembre de 2017

Etapas de la enfermedad renal




La enfermedad renal consta de cinco etapas. Es el nefrólogo quien determina en qué etapa se encuentra el enfermo, en función del daño renal y la filtración glomerular que tenga, es decir, la medición de su nivel de funcionamiento renal. Normalmente, los riñones van perdiendo su capacidad para filtrar residuos de la sangre y de eliminar la orina de forma gradual. Cada etapa tiene su tratamiento y un tipo de alimentación.
A continuación, os explico en qué consiste cada etapa:

Enfermedad renal en Etapa 1 y Etapa 2
Normalmente en estas etapas apenas hay síntomas, se suele descubrir en alguna revisión médica o por algún otro motivo que lleve a acudir al médico. Es importante diagnosticar la enfermedad en estas etapas ya que ayudará a controlar y retrasar el deterioro renal.
Generalmente se diagnostica cuando se presenta: hipertensión arterial, niveles superiores de creatinina o urea en sangre, sangre o proteínas en la orina, antecedentes familiares de enfermedad renal poliquística, a consecuencia de la diabetes...
En estos estadios es importante tomarse la tensión arterial de forma regular y mantenerla controlada. Si es diabético es necesario tener muy controlados los niveles de glucosa en sangre.

Enfermedad renal en Etapa 3
En esta etapa, la función renal se reduce notablemente, entre un 30% y 60% de su capacidad máxima. Aquí comienzan a aparecer la anemia y alteraciones óseas. Es probable que el nefrólogo comente la necesidad de comenzar con tratamiento oral. También habrá que seguir, a partir de ahora, una dieta que ayude a mantener los niveles correctos de potasio, fósforo, proteínas... Habrá que estar en contacto regularmente con un equipo de nefrología para controlar de forma adecuada la situación. En este momento es de extrema importancia vigilar el avance de la enfermedad y hacer todo lo posible para retrasar el deterioro de la función renal.

Enfermedad renal en Etapa 4
A medida que la función renal se va deteriorando y se alcanza esta etapa, es el momento de comenzar a prepararse para la diálisis y/o un trasplante renal. En este estadio suele aparecer el picor en la piel, fatiga, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito, hinchazón (sobre todo en piernas y alrededor de los ojos), palidez, náuseas,... entre otros síntomas. El nefrólogo hablará de los tipos de diálisis que existen, para que se pueda ir decidiendo por el tipo de tratamiento llegado el momento. Las visitas y las pruebas serán más frecuentes en esta etapa. Se seguirá con la dieta estricta y seguramente que se tendrá que limitar la ingestión de líquidos. Cuando el filtrado sea inferior a 15, posiblemente el médico comentará la necesidad de comenzar con la diálisis.

Enfermedad renal en Etapa 5
En esta etapa avanzada de la enfermedad renal, los riñones han perdido casi toda la capacidad de hacer su trabajo con eficacia. El resultado es una acumulación de productos de desechos, agua y otras sustancias que podrían ser peligrosas si permanecen en la sangre. Cuando la enfermedad ha avanzado hasta este punto, se necesita la diálisis o un trasplante para seguir con vida.




Ana Hidalgo



4 comentarios:

  1. Buenas Ana,
    Yo estoy con un FG de 27 en mi última revisió y ya he encontrado un donante en vivo. El més que viene tengo visita con el responsable de trasplantes del hospital de Bellvitge. Espero que nos aclare un montón de cosas porqué estoy /estamos un pelín "cagados",permíteme la expresión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. Es normal estar asustado en esta etapa de la enfermedad. Lo que siempre aconsejo a mis seguidores es que pregunten todas sus dudas a los nefrólogos. También es bueno buscar información, que sea veraz, como la de mi blog, que tengan sellos de garantía médica.
      Ves echando un vistazo a los artículos o de mi blog, o si es posible descárgate el libro "Vivir con insuficiencia renal" totalmente gratis. Te dejo el enlace.
      También lo puedes comprar en papel, si te interesa en Amazon.
      Así con la lectura del libro, aprenderás mucho de tu enfermedad y de cómo mejorar tu calidad de vida:
      Saludos

      Enlace: https://www.picuida.es/vivir-con-insuficiencia-renal-una-experiencia-en-forma-de-palabras-de-ana-y-lola/

      Eliminar
  2. Hola Ana buenas noches, sinceramente ando preocupada porque,De este tema sinceramente no conozco mucho, y tiene una semana que mi hermano empezó con sus diálisis, y me preocupa que se siente fatigado y no puede sostenerse en pie, yo no si sea normal y por cuánto tiempo estará así, depende mucho de nosotros,el es diabético no sé si algo tiene que ver,
    Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolly. Es normal que tu hermano no se sienta demasiado bien con sus primeras diálisis. Piensa que el cuerpo se tiene que acostumbrar a ese cambio tan brusco. Poco a poco su cuerpo se irá acostumbrando y se irá sintiendo mejor.
      De todos modos, es conveniente que tu hermano le pregunte todas sus dudas a los nefrólogos que le llevan. Un enfermo renal informado y que conoce su cuerpo, se cuida mejor y tiene mejor calidad de vida.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info