lunes, 12 de junio de 2017

Tabulé (para enfermos renales)



El tabulé es una ensalada fría, muy refrescante, oriunda de Siria y Libano. Se prepara con sémola de trigo (cous-cous). Una receta ideal para tomar en época de calor. El ingrediente principal, como he dicho es el cous-cous. El resto de ingredientes varía en función de los gustos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gr de cous-cous
  • La misma cantidad de agua que de cous-cous
  • 1 pepino
  • 1 o 2 tomates 
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde pequeño
  • Un trocito de cebolleta o cebolla
  • El zumo de 1 o 2 limones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil y hierbabuena o menta fresca
  • Aceitunas negras

Preparación:
La noche antes, o varias horas con antelación se cortan en cuadraditos las verduras y se ponen a remojar, cambiando el agua un par de veces en ese tiempo. De ese modo quitaremos bastante potasio a las verduras. Igualmente se puede poner a remojar el perejil y la menta.
Las aceitunas negras también se pueden poner en remojo e ir cambiando el agua varias veces, para eliminar un poco la sal.

Elaboración:
Se pone el cous-cous en un recipiente y se añade la misma cantidad de agua fría. Se deja que esponje, se hidrate y se absorba durante unos cinco minutos. Pasado este tiempo, iremos removiendo con un tenedor para que el cous-cous quede sueltecito.
A continuación se añaden las verduras (bien escurridas del agua), el zumo de limón, el aceite de oliva, el perejil y la menta. Se remueve todo para que quede bien mezclado y se ponen las olivas negras para dar más colorido a esta estupenda ensalada.
Se mete en la nevera hasta la hora de servirlo bien fresquito.
¡Y a disfrutar!



¿Lo sabías? El tabulé es importante prepararlo con tiempo para que pueda estar en la nevera al menos un par de horas y los ingredientes se "fusionen" bien entre sí.
Como he dicho anteriormente los ingredientes se pueden usar al gusto o necesidad de cada uno. Si no se quiere echar tomate no se pone, lo mismo con la cebolleta, con las aceitunas  y con otros ingredientes.
El perejil tiene mucho potasio, en 100 gr, 811 mg, pero como siempre se usa en pequeñas cantidades no resulta un aporte demasiado notorio. Por ejemplo: unas hojas (unos 2g) equivalen a 16,22 mg. Lo mismo sucede con la menta y la hierbabuena.
La cantidad de zumo que se añade es muy relativa ya que eso va a gustos. Es mejor empezar con poco e ir añadiendo más. Tiene que tener un gusto a limón refrescante que nos agrade.
Es importante intentar que no predomine ningún sabor, hay que crear una sensación de mezcla de aromas.
Este plato, a excepción del tomate, contiene verduras que no son demasiadas altas en potasio. También es pobre en proteínas, por lo que es ideal para personas en prediálisis. Para los que están en diálisis, lo pueden acompañar con un filete de pollo a la plancha.

Pepino-               Potasio: 140 mg      Fósforo: 23 mg
Pimiento verde-  Potasio: 120 mg     Fósforo:  19 mg
Pimiento rojo-   Potasio: 160 mg      Fósforo:  22 mg
Tomate-              Potasio: 242 mg      Fósforo:  24 mg
Limón-               Potasio: 148 mg       Fósforo:   16 mg



Ana Hidalgo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info