domingo, 21 de mayo de 2017

Solomillo a la pimienta con patatas a la mantequilla



Ingredientes para el solomillo:

  • Solomillo de cerdo
  • Pimienta molida y en grano
  • Aceite de oliva 
  • 1 brick pequeño de nata para cocinar
  • Un vasito de brandy o whisky

Elaboración:
Lo primero que se hará es limpiar la carne de la grasa con un cuchillo y cortarla en medallones o en la forma que se quiera.
En una sartén, se echa una cucharada de aceite y se pone la carne a fuego medio o fuerte. Cuando la carne esté dorada se retira a un plato y se espolvorea de pimienta.
Para la salsa usaremos la misma sartén donde hemos preparado la carne. Lo primero que haremos es echar toda la nata dejando reducir un par de minutos minutos, removiendo los jugos que había dejado la carne. A continuación se añade un vasito de brandy o whisky y se añaden los granos de pimienta y un poco más de pimienta molida (si es al momento mejor) al gusto. Se deja evaporar el alcohol unos minutos, se vuelve a introducir la carne en la salsa y se deja un par de minutos más.



Ingredientes para las patatas:

  • Un bote de patatas cocidas
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • Limón
  • Mantequilla, unos 40g más o menos
  • Pimienta negra
  • Romero fresco o en especias.

Preparación: 
Las patatas al ser en conserva contienen menos potasio pero más sal. Lo que se puede hacer es, unas horas antes aclarar bien el agua de esas patatas y volver a ponerlas en remojo (puede ser en el mismo tarro). Esto se hace dos o tres veces más. De esta forma se consigue reducir además de la sal que contienen, todavía más el potasio.
Los dientes de ajo sin pelar y la ramita de romero fresco, también se pueden poner a remojo durante unas horas.

Elaboración:
En una sartén se echa una cucharada de aceite y las patatas bien escurridas. A continuación se agrega la mantequilla, los ajos sin pelar pero partidos por la mitad y el romero.
Lava y seca con papel de cocina un limón. Ralla un poco de la piel y añádela por encima de las patatas.
Seguidamente añade pimienta negra al gusto.
Saltea las patatas a fuego fuerte hasta que la mantequilla esté derretida y todos los ingredientes estén integrados.
¡Riquísimas!

¿Lo sabías? Este es un plato que contiene bastante proteína animal, por lo que los que tienen que reducir su consumo deberán comer raciones pequeñas (una ración de 70-80 g). Como he dicho anteriormente las verduras y legumbres en conserva tienen menos potasio que las frescas, pero también contienen más sal. Hay que aclararlas bien e incluso dejarlas en remojo un tiempo cambiando el agua para quitar gran parte de la sal y reducir más el potasio.  Este plato es ideal para trasplantados con buena función renal. Para los demás enfermos renales, de forma ocasional. También se puede hacer con pollo o pavo

Solomillo de cerdo. 
Proteínas-22,30 g Potasio-370 mg Fósforo-196 mg
Patata         
Proteínas-2,10 g Potasio-410 mg Fósforo-53 mg

(nota: la patata está contabilizada como cruda, porque no he encontrado
la composición de la patata en conserva)


Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info