jueves, 6 de abril de 2017

¿Cuánto dura un riñón trasplantado?



Una conversación que me ha ocurrido alguna vez que otra durante mi vida como trasplantada:

-¿Llevas 25 (24, 23, 22 etc) años trasplantada? ¿Entonces ese riñón ya es tuyo?
-¡Pues claro que es mío, no va a ser del vecino!. 
-Me refiero a si es ya para siempre.
-No, no es para siempre. De hecho este es mi tercer trasplante. 
-¡Anda! Pues yo pensaba que cuando te trasplantaban ya era para siempre y ya estabas curado.
-Pues como ves, el trasplante es un tratamiento más, mucho mejor que la diálisis, por supuesto, y que nos sirve para mejorar nuestra calidad de vida durante el tiempo que esté funcionando.


Un riñón tiene fecha de caducidad, no se sabe cuándo, pero tiene una duración que variará dependiendo de la causa que haga que deje de funcionar: puede ser desde un rechazo crónico, razones inmunológicas, nefropatía del trasplante por causa del algunos medicamentos, la enfermedad de base que se tuviera, *no cuidarse (no tomar la medicación inmunosupresora o tomarla mal)... 

También hay factores externos que pueden influir en la pérdida del injerto renal, como puede ser: la edad y el estado funcional del órgano trasplantado. Es decir que un riñón de una persona de 60 años, no va a rejuvenecer al ser trasplantado a un paciente de 20 años. Este riñón seguirá sumando años en el cuerpo del receptor.

Otros detalles que juegan en favor o en contra de la duración son, si son trasplantes de cadáver o de donante vivo, cuando hay mayor compatibilidad, mejor es la adaptación del órgano al cuerpo.
La duración media de un riñón va en aumento y se sabe de trasplantes con una duración de más de 30 años.

En resumen, puedo decir que la duración es impredecible, y lo único que se puede hacer por nuestra parte, es cuidarlo mucho, y cuidarnos. Tomaremos nuestros medicamentos exactamente como nos lo indican, acudiremos a nuestras revisiones, y llevaremos una vida lo más sana y activa posible.

*Leer: Inmunosupresores vitales e importantes para el trasplantado



Ana Hidalgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info