miércoles, 15 de febrero de 2017

Las proteínas en la enfermedad renal



Las proteínas son unos nutrientes de gran importancia para la formación de los músculos del cuerpo. Pero muchas personas piensan que sirven sólo para esto y poco más. Sin embargo, también son necesarias para la reparación y formación de células y tejidos, así como para el adecuado funcionamiento del sistema de defensa, transportando las sustancias grasas a través de la sangre.

La proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Algunos aminoácidos se producen dentro de nuestro cuerpo, pero otro debemos tomarlos del exterior, con los alimentos. Los que se producen en el cuerpo son "no esenciales" y los que se adquieren a través de los alimentos son los "esenciales".
Los aminoácidos esenciales están presentes, sobre todo, en los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y la leche. Pero también lo podemos encontrar en alimentos vegetales, como la soja, las legumbres y los cereales, aunque en menor cantidad.

En los enfermos renales, a medida que avanza la enfermedad, los desechos de proteínas se acumulan en la sangre. En una persona sana, las proteínas no pueden atravesar el filtro de los riñones, pero si este filtro está dañado, deja pasar las proteínas al torrente sanguíneo, lo que ocasiona la proteinuria. La proteinuria es el término que significa que existen proteínas en la orina en una cantidad elevada. Uno de los signos que nos indican que hay proteinuria en la orina es la espuma.
Si la persona con enfermedad renal llega a este punto, es posible que deba controlar bien las proteínas que consume, ya que esto ayudará a reducir la carga de trabajo de los riñones ralentizando el deterioro renal. El nefrólogo será el que diga si necesita limitar la cantidad de proteínas a consumir.

Proteínas que hay que tomar según la etapa de la enfermedad renal:

Enfermedad Renal Crónica Avanzada o Etapa de prediálisis- En esta etapa es aconsejable reducir la ingesta de proteínas, pero teniendo mucho cuidado en no llegar a la desnutrición. Los nefrólogos realizarán un seguimiento en este aspecto durante esta etapa de la enfermedad. Reduciendo las proteínas se puede retrasar la progresión de la enfermedad renal.  Se recomienda 0,8 g de proteínas por cada kilo de peso y día. Cantidad aconsejada para una persona de 70 kg: 70×0,8= 56 g de proteínas al día.

Etapa diálisis- En esta etapa hay que aumentar la ingesta de proteínas para una buena nutrición . En hemodiálisis se recomienda  entre 1-1,2 g por cada kilo de peso y cada día. Es decir, para una persona de 70 Kg serán entre 70-84g de proteínas al día. Si se está en diálisis peritoneal la cantidad a ingerir de proteínas será un poquito mayor, ya que pueden perderse en la eliminación del líquido peritoneal. En este caso serán entre 1,2 y 1,5g por Kilo de peso y día. Así una persona de 70 k podrá tomar entre 84-105 g de proteínas al día.

Etapa trasplante- En esta etapa lo que impera es la alimentación sana y equilibrada, pero de todas formas no abusaremos de las proteínas, sobre todo las cárnicas. Se suele recomendar 1 g de proteína por kilo y día. Pero como siempre digo, lo mejor es la sensatez y la moderación en todo, y comer de forma saludable.

Fuente: http://alcer.org/federacionalcer/alimentacion-en-la-enfermedad-renal/



Ana Hidalgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info