martes, 29 de noviembre de 2016

La eritropoyetina o EPO



La EPO es la abreviatura de eritropoyetina y es una hormona que está producida por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Normalmente, los glóbulos rojos se forman y se destruyen a la misma velocidad. No obstante, si el riñón percibe un descenso en la circulación de glóbulos rojos, libera EPO con el fin de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

 La EPO tambíen es una proteína recombinante, o sea una proteína fabricada por el hombre. Se utiliza habitualmente para tratar las anemias graves que sufren los enfermos renales y los pacientes oncológicos, que sufren este déficit como consecuencia de la propia enfermedad o de sus tratamientos.

Cuando una persona tiene insuficiencia renal sus riñones no pueden producir suficiente cantidad de EPO, lo cual reduce la cantidad de glóbulos rojos y causa anemia. La mayoría de las personas que tienen insuficiencia renal desarrollarán anemia. La anemia puede ocurrir en las etapas tempranas de la enfermedad renal y empeorar a medida que los riñones pierden la capacidad de funcionar bien y producir EPO.
No solo las personas en diálisis son las que reciben esta medicación, lamentablemente, incluso un riñón trasplantado con el tiempo puede no ser capaz de generar toda la EPO que necesita para producir suficiente cantidad de glóbulos rojos. Una razón de esto es que los medicamentos inmunodepresores pueden afectar la producción de eritropoyetina. Por eso el tratamiento para la anemia es frecuentemente necesario, incluso después de un trasplante con éxito.

El tratamiento, normalmente, será de administrar la EPO junto al hierro, ya que si no se recibe hierro adicionalmente a la EPO el tratamiento no es tan eficaz. El hierro es importante para tratar la anemia. Sin suficiente cantidad de hierro la EPO se desperdicia y no alcanzará la concentración de hemoglobina deseada.

La EPO se administra por vía subcutánea y la cantidad que el médico estipule. Se puede poner en los muslos o en el abdomen (a mi me va mejor en el abdomen). Hay que seguir las instrucciones tal como explican en el prospecto. El medicamento se guarda en la nevera y se ha de sacar una media hora antes de aplicarla para que se ponga a temperatura ambiente.

La EPO también es tristemente famosa por los numerosos escándalos de dopaje en los que se ha visto implicada, en especial en el ciclismo, lo que ha hecho que algunos la hayan llamado “droga del ciclista”. A lo largo de los años, muchos deportistas han sido sancionados o han testado positivo para EPO o derivados.

¿Pero qué ventajas da la EPO al deportista? 
Pues tiene que ver con la sangre, en concreto con los glóbulos rojos. Cuantos más glóbulos rojos hay, más hemoglobina transportando oxígeno y más oxigenados están los tejidos, de modo que el rendimiento del deportista es superior.

¿Tiene peligro inyectarse demasiada EPO?
Pues sí, la tiene. Si hay demasiados glóbulos rojos en el cuerpo se puede producir hipertensión o incluso obstruir los capilares, produciendo trombosis e infarto. Este es el principal efecto adverso de este medicamento tomado sin control... las complicaciones cardiovasculares. Otro peligro tiene que ver con el cáncer. Si una persona tiene un tumor, al estar mejor oxigenado podría crecer más deprisa.


Ana Hidalgo



6 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info