viernes, 11 de noviembre de 2016

Entrevista a unos riñones deteriorados (con I.R.C.)

La insuficiencia renal es una enfermedad de la llamadas "silenciosas", ya que apenas hay síntomas hasta que los riñones están seriamente dañados. Es muy importante llevar una vida sana y unos buenos cuidados para evitar que una enfermedad renal progrese.
Hoy, los protagonistas de esta entrevista son unos riñones con insuficiencia renal crónica, Ren y Al, aunque la entrevista se la haré a Ren que es el más parlanchin.

Para empezar, explicadme que es la insuficiencia renal
La insuficiencia renal es cuando nosotros, los riñones, nos vemos incapaces de fabricar orina, y si la hay, ésta es "como agua", pues aunque se orine no eliminamos la cantidad suficiente de residuos tóxicos del cuerpo.

¿Cómo os encontráis ahora?
Estamos bastante cansados porque nuestra producción de EPO (eritropoyetina) ha bajado bastante y la hemoglobina está por debajo de lo normal, es decir, tenemos anemia. Por lo tanto, no llega suficiente oxígeno a los tejidos para hacer una vida normal. Además, nuestro compañero, el corazón, tiene que hacer un sobreesfuerzo y eso no es nada bueno. ¡Menos mal que existe la EPO recombinante que nos la aplican y nos permite tener unos niveles de hemoglobina aceptables!

¿Cómo llegastéis a esta situación?
Te puedo decir que no ha sido de un día para otro; poco a poco hemos ido bajando nuestra función, cada vez nos costaba más esfuerzo filtrar la sangre de las toxinas y eliminar el líquido. La urea, el fósforo, potasio... y otras sustancias tóxicas quedaban atrapadas en el cuerpo y se iban acumulando. Por otra parte, la orina iba perdiendo calidad y aparecía con espuma... las proteínas se nos iban, ¡no podíamos retenerlas!. Mientras, la tensión arterial iba subiendo y aparecieron náuseas, picores y edemas.  ¡Qué mal nos encontrábamos!

¿Tenéis tratamiento para vuestra enfermedad?
Sí, está la diálisis, con la opciones de hemodiálisis y diálisis peritoneal, y luego el trasplante. Precisamente dentro de un rato, mi hermano y yo, nos disponemos a dejar que, durante cuatro horas, una máquina de hemodiálisis, saque nuestra sangre y que fluya lentamente fuera del cuerpo a través de un dializador. Una vez hecho todo el recorrido, filtrando los desechos y tóxicos y con el líquido que sobra eliminado, la sangre limpia volverá a entrar en el cuerpo.

¿Qué proyectos de futuro tenéis?
De momento, debemos seguir con la hemodiálisis hasta que nos llegue un nuevo compañero que tome el relevo y realice las funciones que no podemos hacer nosotros. Un nuevo riñón, un trasplante, que podrá ser de cadáver o de vivo. De ese modo podremos descansar mi hermano y yo y respirar aliviados al poder dejar la máquina de hemodiálisis.

¿Si tienes una enfermedad renal se puede retrasar la entrada en diálisis?
Por supuesto que se puede ralentizar el deterioro renal. La persona a la que pertenecemos, hizo todo cuanto dijo el nefrólogo para evitar acelerar el proceso. Llevó una dieta estricta, baja en potasio, fósforo, sal, proteínas y apenas tomaba líquidos. También tomó un tratamiento adecuado y se cuidó al máximo. Gracias a eso, nos facilitó un poco la dura tarea y pudimos aguantar bastante tiempo.

¿Qué signos indican que una enfermedad renal está avanzando? 
Algunos son: cansancio, náuseas, vómitos, albuminuria, disminución en la cantidad de orina, anemia, tensión arterial alta, edemas, picores, color pajizo de la piel... y otros más síntomas que en conjunto reciben el nombre de uremia.

¿Se puede prevenir la enfermedad renal?
Claro que se puede prevenir. Hay que prestar atención a algunos detalles que paso a enumerar:
  • Vigilar nuestros riñones si se tiene un familiar con una enfermedad renal hereditaria.
  • Controlar la tensión arterial.
  • Si se es diabético, mantener el azúcar a raya.
  • Evitar fumar. 
  • Huir de la obesidad y el sedentarismo
  • Alimentación sana, equilibrada y baja en sal.
  • Para personas predispuestas, realizarse reconocimientos médicos básicos.
  • Realizar ejercicio físico.
  • No automedicarse
Bueno, hasta aquí llega la entrevista. Espero que las personas que lean esto cuiden sus riñones para que tengan una vida larga y feliz. Gracias Ren por la entrevista. Que tengáis una buena sesión de diálisis.
Gracias a ti, Ana. Y recordad que la prevención es de vital importancia. Nosotros ya no tenemos solución, aparte de la diálisis y el trasplante, pero hay muchos otros que pueden evitarlo.


Ana Hidalgo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info