domingo, 9 de octubre de 2016

La importancia de la orina

La orina... ese líquido transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y que se elimina al exterior por el aparato urinario... ¿Alguna vez os habéis parado a pensar la importancia que tiene la orina? Nosotros, los enfermos renales, lo sabemos muy bien.

Para que nuestro organismo funcione correctamente, tiene que haber un equilibrio entre la cantidad de líquido que entra en nuestro cuerpo y la que sale. En este equilibrio, los riñones juegan un papel muy importante, ya que son los encargados de producir la orina y de ajustar la cantidad de agua y solutos de nuestro cuerpo y además eliminan las toxinas que nos sobran.

Cuanta más cantidad de agua haya en nuestro cuerpo, más diluidos irán los solutos. La orina saldrá clara y abundante. Por el contrario, si nuestro cuerpo tiene escasez de agua, intentará "ahorrar" agua y eliminará muy poca, siendo la orina escasa y oscura.
En una persona sana o trasplantada con buena función renal el balance del agua está bien equilibrado.

Hay varias formas por las que puede entrar el agua a nuestro cuerpo:

  1. Bebiendo agua o líquidos.
  2. A través de los sueros intravenosos que ponen en los hospitales.
  3. Muchos alimentos aportan ya de por sí bastante agua.
  4. Producción endógena, es decir, agua que se forma en nuestro interior.
El agua la pide nuestro cuerpo en forma de sed. Nuestro organismo está muy bien regulado... nos da sed y nosotros le hacemos caso y bebemos agua.

También la excreción del agua de nuestro cuerpo está bien organizada y hay varias salidas:

  1. La más importante es la orina. 
  2. El sudor.
  3. Los pulmones, a través de la respiración.
  4. Y una pequeña parte se va a través de las heces 
La salida regulada también nos la pide el cuerpo, nos da las ganas de ir a hacer un pis. Más de una vez, estando entretenidos hemos sentido la necesidad imperiosa de salir corriendo hacia el baño. La vejiga tiene una enorme capacidad para estirarse y dependiendo de la persona unas vejigas se estiran más y otras menos.

¿Cuántas veces al día se considera normal ir a hacer "pipí"?

  • Tres veces o menos- Esto puede significar que estás tomando muy pocos líquidos, sobre todo si tu orina es oscura. Presta atención si tienes hinchazón de pies, tobillos...,  puede tratarse de un problema renal. 
  • Cuatro a ocho veces al día- Esto es lo normal y estás debidamente hidratado. 
  • Más de nueve veces- Esto ya comienza a ser demasiado. Si estás bebiendo mucha agua, intenta no tomar tanta, a no ser que haga mucha calor o estés realizando un trabajo o ejercicio intenso que te haga sudar mucho. Si no estás bebiendo mucha agua, ves al médico.

En las personas con insuficiencia renal, esa capacidad de eliminación y de filtrado se va perdiendo a medida que los riñones se van deteriorando, quedando concentrados en el cuerpo toxinas y líquidos, con lo que llegado a un punto, se hará imprescindible el tratamiento sustitutivo: diálisis o trasplante.


Ana Hidalgo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info