viernes, 9 de septiembre de 2016

Proyecto SueñOn: Cuidar el sueño de las personas hospitalizadas


Hace muy poquito se inició una campaña impulsada por enfermeras con el fin de promover el descanso de las personas que se encuentran hospitalizadas.
Es una idea fantástica que a mi me encanta ya que normalmente en un hospital cuesta conciliar el sueño, pero si a eso le añades ruidos y despertares intempestivos y a deshoras, el dormir bien se convierte en toda una odisea, influyendo en gran medida en nuestra salud y nuestra recuperación.

Por ese motivo he querido entrevistar a una de las personas que compone este gran proyecto. Se llama Consuelo Company  (Chelo). Y ahora os dejo con la entrevista:


1.¿Qué es Sueñon?
Es una campaña impulsada por enfermeras que pretende mejorar el sueño de los pacientes cuando son ingresados en nuestros hospitales.

2.¿Cómo surgió este proyecto?
Si alguna vez habéis tenido que dormir en un hospital, como paciente o como acompañante, sabréis que conciliar el sueño es difícil. Los padecimientos de la propia enfermedad (dolor, incomodidad, vías venosas...), las rutinas de trabajo del personal, los procedimientos  que hay que realizar al paciente (curas, analíticas, pruebas, cambios de catéter…) o al compañero de habitación, las condiciones físicas diferentes al domicilio (luz, temperatura, ruidos....), no te permiten un descanso adecuado.
Hay estudios que demuestran que los pacientes hospitalizados que duermen por la noche menos de 5 horas podrían tener una mortalidad 4 veces mayor en comparación con el resto de pacientes. Además, las consecuencias de no dormir bien son la somnolencia diurna excesiva, el rendimiento cognitivo reducido, disminución de la función inmune, la cicatrización de heridas alterada y el delirio, entre otras. 

El 82% de pacientes hospitalizados indican alguna interrupción del sueño y algunas de las principales razones pueden ser evitables.

A raíz de las evidencias sobre la importancia de un buen descanso, y vistos los principales factores que irrumpen dicho sueño, un grupo de enfermeras, lideradas por la Unidad de Investigación en Cuidados de salud “Investén-isciii” (perteneciente al Instituto de Salud Carlos III), así como una serie de instituciones, que estaban interesadas en fomentar el descanso de los pacientes en los hospitales, se unen para crear esta campaña de sensibilización.

3.¿Qué personas y/o instituciones constituyen la campaña Sueñon?
Sueñon® lo conforman personas e instituciones con el interés común de fomentar el descanso de los pacientes. Entre las instituciones que forman parte impulsora del proyecto están: Investén, GREICEF-RETICEF, Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida, Fundación más que ideas, FFPaciente, Cronolab, Missatges Gestión de Comunicació, GRECS-IRB Lleida. Junto con ellos un grupo de profesionales, la mayoría enfermeras, con una gran motivación para mejorar dicho descanso.


4.¿A quiénes va dirigida?
SueñOn® es una campaña impulsada por enfermeras y dirigida a toda la sociedad (profesionales de salud, gestores, pacientes) con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas.
En estos momentos son las enfermeras y profesionales sanitarios quienes están adhiriéndose a la campaña, lo que permitirá poner en marcha las acciones necesarias para comenzar a mejorar el descanso.

5.¿Qué se pretende con este proyecto?
Abordar una situación con la que se encuentra cualquier persona que, por una u otra razón, tiene que pasar alguna noche en alguno de los hospitales de nuestro Sistema Nacional de Salud, poniendo en marcha algunas soluciones que pueden ayudar a mejorar este problema y que son de fácil implantación.
Estas soluciones se describen en un decálogo que se proporciona al profesional cuando se inscribe a la campaña. En él se deben cumplir 5 recomendaciones:

  • Evitar la iluminación innecesaria en habitaciones y zonas comunes en horas de descanso
  • Reducir el ruido ambiental en horas de descanso
  • Programar, en la medida de lo posible, las tareas de los profesionales para el descanso de los pacientes
  • Tener en cuenta las preferencias de las personas hospitalizadas respecto al sueño
  • Estar informado de los beneficios del descanso en la salud de las personas hospitalizadas. 

Además, junto con el decálogo se proporciona una nube como distintivo de adhesión a la campaña que los profesionales pueden lucir en sus uniformes.


6.¿En qué beneficia este proyecto al enfermo que está ingresado?
Como ya hemos comentado, un buen descanso es un elemento básico para la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Tener en cuenta las necesidades de los pacientes en cuanto a sueño, permitirá una estancia más confortable, apoyando así a los programas de humanización de los hospitales

7.¿Existe un apartado para que los pacientes o ciudadanos se puedan unir a la campaña?
La campaña se ha diseñado para que puedan participar tanto ciudadanos como Instituciones. En un primer momento se ha potenciado la inscripción de los profesionales que deben cuidar del descanso para posteriormente incluir a pacientes, ciudadanos e Instituciones.

8.¿Cuántos profesionales hay adheridos al proyecto? 
Ya son 1252 profesionales comprometidos a través de la página de Sueñon http://suenon.recursosencuidados.es/ repartidos entre todas las comunidades autónomas. Desde la presentación en prensa el 17 de agosto, más de 863 profesionales se han sumado en menos de 15 días.


9.Impacto en las redes sociales
Con casi 1.300 seguidores @sueno_on en Twitter y otros tantos en Facebook, la campaña del sueño está teniendo impacto en las redes sociales.
Los profesionales tienen la oportunidad de colgar en dichas redes las iniciativas y acciones que están llevando a cabo en su día a día para disminuir la luz, el ruido… En Twitter o Facebook, hay colgados vídeos, fotos, dibujos… muy originales que nos muestran sus esfuerzos por conseguir el mejor descanso de los pacientes a su cuidado.

La información se puede seguir a través de las propias redes sociales o de la página de SueñOn® que tiene un espacio habilitado para ello. Además, están disponibles todas las noticias que han sido publicadas en prensa escrita, TV o radio.



Muchas gracias, Chelo, por esta fantástica entrevista. Espero que este gran proyecto que recién comienza, sirva para daros más visibilidad y se unan muchas más personas e instituciones. 



Ssshhh, silencio... se duerme, se descansa

Zzzzzzz









Ana Hidalgo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info