jueves, 22 de septiembre de 2016

Cómo tomar los medicamentos




Es importante tomar los medicamentos exactamente como nos lo indican los médicos y cumplir el tratamiento a rajatabla, sobre todo si somos enfermos crónicos.
Si nos preocupamos por conocer bien nuestra enfermedad y el tratamiento que debemos seguir, estaremos más predispuestos a tomar nuestra medicación correctamente.
Las personas ancianas que toman varios medicamentos, es decir, que están polimedicados, lo tienen bastante complicado, ya sea por mal uso debido a errores de dosificación, por incumplimiento del tratamiento, por olvidos o por reacciones adversas medicamentosas.  En estos casos, será necesario contar con la ayuda de otra persona.

Unos consejos para la toma de los medicamentos:

  • Cuando te dicen que tienes que tomar un medicamento "en ayunas" quiere decir que tienes que tomarlo por lo menos una hora antes de comer o por lo menos dos horas después de haber comido.
  • Si te dicen que el medicamento lo tienes que tomar "con las comidas" quiere decir que tienes que tomarlo durante la comida o justo después de haber comido.
  • Si el médico te dice que tienes que tomar un alimento "separado" de un determinado medicamento, quiere decir que tienes que dejar un margen de dos horas entre ellos. 
  • Hay medicamentos que sólo se toman una vez al día. Es importante tomarlo siempre a la misma hora para evitar olvidos
  • Antibióticos. Respetaremos el horario que nos indican los médicos (cada 8h o cada 12h). Es importante tomar el tratamiento durante el tiempo que nos han dicho, no hay que dejarlos de tomar antes de tiempo, aunque los síntomas desaparezcan y nos encontremos mejor.
  •  Medicamentos para el dolor o analgésicos. Normalmente, estos medicamentos nos los recetan en caso de dolor. No hay que abusar de ellos y si hay que repetir la toma (porque vuelve el dolor), tendremos en cuenta un mínimo de horas entre toma y toma, que nos aconsejará el médico o farmacéutico.
  • Hay medicamentos que tienen interacciones con algunos alimentos y bebidas; el alcohol puede hacer que aumente o disminuya la acción de algunos medicamentos.
  • Si se te olvida tomar una toma y ha pasado poco rato, lo puedes tomar. Pero si han pasado varias horas, esperaremos hasta la próxima toma, pero jamás tomaremos el doble de medicamento para compensar el olvido. En caso de duda, consultaremos con el médico o farmacéutico. 
  • Comprobaremos la fecha de caducidad del medicamento. No tomaremos ninguno que esté caducado ya que es posible que no sea seguro o que no funcione después del vencimiento.

Importante:
Antes de tomar un medicamento debemos tener claras unas cuantas cosas:

  1. Hay que saber qué es, cómo se llama y para qué sirve el medicamento que nos han recetado.
  2. Qué cantidad hay que tomar, cómo tomarlo y durante cuánto tiempo. 
  3. Qué haremos si se nos olvida una toma.
  4. Qué haremos en caso de notar efectos adversos.
  5. Cómo se conserva el medicamento (en cajón, en la nevera...)
  6. Saber si se puede sustituir por una forma genérica.

Ana Hidalgo




2 comentarios:

  1. Hola Ana, como estas ?
    Me llamo Diana y tengo 24 años, te cuento que mi Trasplante fue Hace 11 semanas y es increíble cómo me cambio la vida,en todo sentido.
    Hoy sigo al pie de la letra las indicaciones de mi equipo ya que quiero que mi riñincito dure mucho tiempo junto a mi��
    te Quiero dar las gracias ya que leyendo tu blog me di cuenta que muchos de las dudas o miedos que surgían son normales y que esta bien que estén presentes y que con el tiempo serán cada vez menos.
    Cuídate muchísimo y sigue asi de estupendo.
    Cariños desde Chile :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, gracias por tus palabras. ¡Felicidades por tu trasplante! Ahora toca cuidarte mucho y cuidar tu riñón, pero también disfrutar de la vida y de los pequeños detalles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info