martes, 30 de agosto de 2016

Resultados de la encuesta de "Vivir con insuficiencia renal"



Antes de pasar a las valoraciones, dejadme que os diga que me ha parecido estupenda la participación que ha tenido la pequeña encuesta que he organizado. Lo que pretendía conseguir con ello era conocer un poco las etapas de la enfermedad renal en la que se encuentran los enfermos (mis seguidores), si hacen ejercicio y si se cuidan o no. En doce días de encuesta ha habido 205 respuestas.
Os agradezco enormemente vuestra colaboración y difusión.

Empezaré hablando de la encuesta por partes, pregunta por pregunta:

Como se puede observar en el siguiente gráfico,  entre las personas que rellenaron el cuestionario, el número de mujeres que contestaron al mismo es bastante más alto. Esto lo interpreto como que las mujeres se interesan más por realizar los test de salud y se preocupan de conocer más datos sobre estos temas. O bien, que la mayoría de mis seguidores son mujeres... también puede ser.
La edad de los encuestados ha sido mayoritariamente de 40 a 59 años, seguida por los de 20 a 39. Son edades en las que el uso de internet y sobre todo las redes sociales es algo bastante normal. Y edades en las que hay un mayor interés por conocer la propia enfermedad, por estar bien informados, por mantener una buena calidad de vida y por el autocuidado.
La nacionalidad de los que han contestado ha sido española en algo más de la mitad, y de otra nacionalidad el resto de tanto por ciento. La mayoría de ellos han sido de nacionalidad argentina y mexicana, seguido por colombianos y venezolanos. A la pregunta de la situación de la I.R.C. en la que se encontraban, un 32,5% eran trasplantados, seguidos por el 23,4% que estaban en hemodiálisis. En menor cantidad, un 13,2% están en diálisis peritoneal y el 12,7% en prediálisis.
También quiero señalar que han realizado la encuesta varios familiares/cuidadores de enfermos renales, un 10,7%.
Los familiares/cuidadores de una persona con insuficiencia renal que se implican en la enfermedad de la persona querida o que cuidan, facilitan la convivencia y ayudan a que los baches a los que nos enfrentamos los enfermos renales sean más llevaderos. 

En este apartado he comprobado que una gran parte de personas con insuficiencia renal, realizan ejercicio a veces, por temporadas. Los que no hacen nunca ejercicio y los que hacen siempre están casi igualados.
Aquí me gustaría remarcar, para todos, la importancia de realizar alguna actividad física de forma regular, aunque sea caminar media hora. Los beneficios son enormes; por ejemplo: mejora la resistencia y la forma física, regula la tensión, mejora o mantiene la densidad ósea, ayuda a mantener el peso, aumenta la fuerza muscular, aumenta la autoestima, relaja, reduce el colesterol, mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular.... Por eso es muy importante realizar ejercicio, sea cual sea nuestra etapa de la I.R.C, siempre adaptándolo a nuestro estado y a nuestras energías.
Aquí me ha gustado mucho encontrar que la gran mayoría de personas que han realizado esta encuesta, se cuida y afronta la vida y la enfermedad de forma positiva. Esto es lo que siempre intento transmitir en mi página.  Un pensamiento positivo influye en nuestra salud tanto física como psicológica. Nuestro ánimo y nuestra manera de ver la vida influye en nuestra enfermedad, ya que una persona positiva, siempre se cuidará y se querrá más, teniendo una mejor calidad de vida.

Un 32% ha contestado que tiene temporadas de subida de ánimo y temporadas de tristeza. Esto también es normal, aunque lo aconsejable es no permanecer demasiado tiempo en ese estado...estando tristes o apáticos, porque se puede correr el riesgo de caer en una depresión. Hay que luchar por salir de esa situación y disfrutar de la vida, nuestra vida... que a pesar de la enfermedad es bella y única... ¡Vívela!
Recuerda que la vida es caer para volver a levantarte; es equivocarte para volver a aprender; es recordar los momentos bellos en los momentos de angustia y dolor; es tener paciencia y esperar que pasen los baches y las etapas duras. 


Estoy satisfecha con las contestaciones de mi encuesta. Esto me demuestra que hay muchas personas que a pesar de tener una enfermedad crónica, se cuidan, se quieren, disfrutan de la vida y hacen todo lo posible para mejorar su calidad de vida.
Muchísmas gracias a los que habéis rellenado esta pequeña encuesta.



Ana Hidalgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info