jueves, 28 de julio de 2016

Nefrodiet: una APP que te ayudará a alimentarte mejor


Logo de la APP
Hoy nos acercamos a este blog de “Vivir con insuficiencia renal” para presentarte NEFRODIET, una aplicación para teléfonos móviles que te ayudará a alimentarte mejor. Desde la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo somos conscientes de que sois muchos los enfermos renales que os asomáis por estas páginas a menudo para encontrar algún buen consejo o alguna palabra de ánimo de Ana Hidalgo, por eso hemos aceptado encantados su invitación para hablaros de esta aplicación.

NEFRODIET surge de la idea de Fernando Martinez Casado, un enfermo renal de profesión informático que al entrar en diálisis decidió diseñar su propio programa para conseguir llevar una dieta adaptada a las restricciones de su enfermedad y que además le permitiese adelgazar algo más de 70 kilos para aspirar algún día a entrar en lista de espera de trasplantes.

Fernando utilizó su programa cada día durante siete años, adelgazó los 70 kilos, mantuvo siempre una dieta adecuada, entró en lista de espera de trasplantes y desde hace cinco meses está trasplantado.
Cuando empezó a ver los beneficios que al él le reportaba su programa no lo dudó y lo cedió a la Fundación Renal para que pudiésemos ponerlo a disposición de todos los enfermos renales.

Gracias a la generosidad de Fernando y a más dos años de trabajo de una decena de  profesionales, en abril de este año lanzamos NEFRODIET una aplicación que permitirá a los enfermos renales llevar una dieta rica y variada sin renunciar a las restricciones propias de la enfermedad.

 Presentación oficial en el restaurante de Pedro Larumbe
NEFRODIET se basa en un sencillo sistema que te permite llevar un control diario de la cantidad que consumes de cada uno de los siete principales componentes que afectan al enfermo renal: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías, agua; así como de tres indicadores básicos como son el índice glucémico, la carga glucémica o el ratio fósforo/proteína.

Podrás ir metiendo lo que vas comiendo cada día y la aplicación te irá informando de los consumos de cada componente y te irá indicando, con un sencillo sistema de colores, cuando te acercas o llegas al límite diario recomendado de cada componente.

Las cinco principales funciones de la aplicación son:
  1. Buscador de alimentos, donde puedes encontrar la cantidad de sodio, fósforo, potasio, agua, etc por cada 100 gr de alimento de más de 400 alimentos. También se incluye un desplegable para calcular los componentes con diferentes técnicas de remojo o de cocinado.
  2. Listado exhaustivo de raciones tipo donde puedes ver lo que pesan los principales alimentos.
  3. Calculadora de platos que indicará el total de sodio, fósforo, potasio, etc que tiene cada plato en función de sus ingredientes y de la técnica de cocinado utilizada (remojo, cocción, doble cocción, etc)
  4. Almacenamiento de recetas, donde puedes guardar los platos que vayas preparando y recuperarlos cada vez que los vuelvas a comer.
  5. Control diario toda la ingesta por días, para poder después consultarla y/o descargarla en pdf.
Los índices se muestran de un modo muy intuitivo para el usuario en formato tipo semáforo: verde, amarillo y rojo. La aplicación ofrece también consejos básicos de alimentación y un buscador de centros de diálisis.

No es el objeto de este post explicar con detalle cómo funciona Nefrodiet, creemos que lo mejor es que te la descargues, es totalmente gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android. Antes de empezar a utilizarla puedes echar un vistazo al vídeo tutorial y si tienes alguna duda o sugerencia de mejora nos envias un correo a nefrodiet@friat.es.
La aplicación cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Nefrología y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, y está patrocinada por la Fundación Banco de Santander

En nuestra página web tienes toda la información de NEFRODIET, los enlaces para descargarla y el vídeo tutorial https://www.friat.es/app-nefrodiet/. Te animamos también a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/friat.es y Twitter: https://twitter.com/friat_es en donde periódicamente publicamos información y novedades sobre la Fundación y la enfermedad rena


  
                                                                                                                                                                                


Más información:
https://www.friat.es/el-cocinero-pedro-larumbe-y-el-periodista-de-radio-nacional-alfredo-menendez-presentan-nefrodiet/



Ana Hidalgo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info