lunes, 11 de julio de 2016

Diferencias entre una angina de pecho y un infarto


El infarto de miocardio y la angina de pecho pertenecen al grupo de enfermedades a las que llamamos "cardiopatías isquémicas". En ambos casos las aterosclerosis está tras la alteración, pero solo si la arteria se tapona se produce el infarto. En los dos casos se produce una reducción en la llegada de oxígeno a una parte del músculo cardiaco. En ambos casos se produce dolor, pero hay varias formas de diferencia uno de otro.

Una angina se manifiesta en forma de dolor en el centro del pecho, de forma parecida a lo que puedes sentir cuando te comes un bocadillo de forma rápida y los primeros trozos se te quedan atorados y les cuesta llegar al estómago. Las molestias suelen describirse como una opresión o malestar en el centro del pecho o en la zona del corazón. El dolor puede ser también fijo o notarse también en la zona de la garganta y brazo izquierdo. No suele ser intenso pero a veces puede acompañarse de mareo y ligero sudor. Los síntomas suelen ceder por sí solos en unos minutos. Suele desencadenarse al realizar ejercicio, por estrés emocional, por frío extremo o por comidas muy pesadas.

En algunas ocasiones la angina avisa del infarto. El infarto puede aparecer sin previo aviso, pero a veces la angina nos alerta de que tenemos que cuidarnos porque estamos a punto de tener uno.
Además, a medida que la enfermedad avanza, los síntomas pueden producirse incluso estando en reposo.
Normalmente, una angina de pecho se produce cuando la arteria encargada de llevar la sangre a una determinada zona del corazón está parcialmente obstruida por acúmulos de grasa (placas de aterosclerosis), por lo que no llega el oxigeno necesario al corazón.

En el infarto, la persona nota un dolor como el de la angina pero es más intenso y no cede en unos minutos. Cuando ha pasado un tiempo sin el riego necesario de sangre, esa zona del corazón sufre y se provoca la muerte de las células en la zona afectada, impidiendo que este tejido vuelva a funciona de manera correcta de nuevo.

Por lo tanto, la diferencia más importante entre angina e infarto es que en el infarto se desvitaliza de forma permanente una zona del corazón, apareciendo una "cicatriz". 

Un infarto de miocardio es una urgencia médica y si nos encontramos con alguien que está sufriendo un infarto, hay que buscar inmediatamente atención médica.

En resumen:


Ana Hidalgo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info