lunes, 27 de junio de 2016

Cuando eres enfermo crónico de toda la vida




El otro día me preguntaron... ¿Qué sientes siendo una enferma crónica desde siempre?...
Yo me quedé un poco asombrada por la pregunta, que me pilló de improviso y en ese momento se me ocurrió contestarle con otra pregunta... ¿Es qué hay que sentirse de una forma especial?

La verdad es que nunca me he planteado mis sentimientos y mis emociones como enferma, sino como persona... me siento como una persona normal pero que tiene unos problemas de salud y unas limitaciones que otras personas no tienen. Creo que una cosa bien distinta es tener una enfermedad desde siempre, desde tu nacimiento o desde pequeño, y otra es tenerla cuando eres adulto, cuando has vivido como una persona sana.

La persona que lleva toda la vida con una enfermedad crónica, no conoce otra cosa, esa es su vida, nunca ha estado sano y se acepta tal y como es. La cronicidad de una enfermedad no tiene que ver siempre con la gravedad, ni significa que sean necesariamente mortal. Se puede vivir muchos años con una enfermedad crónica, siempre que lleves una vida ordenada, saludable, tomes tu tratamiento y hagas lo que te dicen los médicos

Alguna vez me ha surgido la pregunta.... ¿Cómo hubiera sido mi vida si hubiera estado sana?. Pero ese planteamiento me dura muy poco tiempo porque no logro imaginarme sana. Es mi condición, mi "yo", parte de mí y que ha sido así desde siempre.

Cada enfermedad crónica tiene sus propios síntomas, tratamiento y evolución. Muchas personas que somos enfermos crónicos, no estamos pensando continuamente en que somos enfermos, sino que nos enfrascamos en vivir la vida, en cumplir nuestros objetivos, en salir con nuestros amigos, estudiar, viajar, realizar ejercicio... y todo lo que hacen las demás personas. Creo que  saboreamos mejor todos los detalles, por pequeños que sean... somos, al menos en mi caso, muy sensibles con las personas que sufren, con el dolor ajeno, quizá porque sabemos muy bien lo que es... somos más empáticos. No quiero decir que todo el mundo sea así, hablo más bien desde mi experiencia.

Cuando eres enfermo crónico de toda la vida, aprendes a aceptar los baches que te van surgiendo debido a la enfermedad u otras complicaciones; a veces, te cansas y te agobias... pero sabes que has de salir y seguir con tu vida, con tus sueños y con tus proyectos.
Y, como digo muchas veces, es la vida que nos ha tocado vivir, y hay que aprovecharla y no desperdiciarla llorando y quejándonos de nuestra enfermedad.


Ana Hidalgo


4 comentarios:

  1. Yo fui "sana" mis primeros 18 años de vida, me eh encontrado con personas que me dicen ¿cómo estudias? ¿como trabajas? ¿como intentas hacer posgrados?. No me siento especial ni diferente, cierto nos cuestan mas las cosas pero eso no implica no poderlas hacer.
    Me parece más doloroso quedarme en casa y vivir para la IRC, me levanto cada día pensando que se me da una oportunidad y puedo. Mientras sea así lo seguiré haciendo.
    Es difícil aceptar una enfermedad crónica cuando se es joven y se sueña con tener una vida lo mas normal posible, cuando se tienen altas expectativas sobre un proyecto de vida trazado al viento, un viento que se vuelve torbellino y lo arrebata.
    seguire esta ritmo de vida "acelerado" segun los demas, segun los mismos compañeros de IRC , mientras el ser supremo y la vida misma me lo permita. Deseo estar tranquiza sabiendo que hice lo que pude mientras me fue posible.Saludos Anadesde Zacatecas, Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vero, por dejar tu testimonio, y sigue así luchando por conseguir tus sueños y objetivos. Y sigue viviendo la vida con intensidad.
      Saludos

      Eliminar
  2. Bendiciones sin duda tu testimonio es de gran ayuda para tantos luchadores que recién empiezan con esta batalla.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info