miércoles, 25 de mayo de 2016

Cómo actuar si te has hecho una pequeña herida o corte



A veces nos hacemos una pequeña herida o un corte y no le damos mucha importancia, pero si no los limpiamos bien pueden acabar por infectarse, por muy pequeños que sean.

¿Qué haremos?

     En primer lugar, se lava bien la herida antes de desinfectar. Cuando se lesiona la piel se rompe la capa protectora que tiene el organismo para evitar que entren los gérmenes. Por eso, lavar la herida con abundante agua y jabón es la mejor manera de arrastrar la suciedad hacia afuera. También se puede usar suero fisiológico. Muy importante: antes de comenzar a lavar la herida, lava muy bien tus manos con agua y jabón.

Básicos en un botiquín

    Cuando la herida esté bien limpia, se aplica un antiséptico para que cicatrice bien y reducir al máximo el riesgo de que pueda infectarse. Utiliza gasas estériles (no uses algodón porque se deshilacha y sus hilos se pueden meter en la herida). El producto recomendable para realizar la desinfección es la povidona yodada (Betadine). Si es una herida muy pequeña y, sobre todo, se la ha hecho un niño pequeño, es mejor usar clorhexidina (Antiséptico tópico y activo frente a un amplio espectro de microorganismos gram+ y gram-)

¿Y cuándo la vacuna del tétanos? 

     Se aplicará la vacuna del tétanos cuando la herida haya sido realizada o haya estado en contacto con materiales oxidados. Recuerda que para estar bien protegido hay que ponerse una dosis de recordatorio cada 10 años.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

      Si la herida no deja de sangrar o es lo suficiente grande para necesitar algún punto. Si tras 10 minutos la herida no para de sangrar, acude a urgencias. También habrá que acudir al médico si en unos días se inflama, se pone roja, supura o aparece fiebre.


Ana Hidalgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info