martes, 12 de abril de 2016

El "duelo" de quien comienza la diálisis



Cuando una persona lleva poco tiempo en diálisis, es normal que esté triste, deprimida, rabiosa, enfadada con el mundo y con las personas que más quiere. También es frecuente que sienta una falta de seguridad y una baja autoestima. Hay un tiempo de "duelo" se puede decir... incluso hay quien se plantea abandonar la diálisis.
El duelo aparece cuando ocurre una pérdida, que en este caso es la pérdida de la salud y de la independencia. Pasas de ser completamente independiente, a depender de una máquina para vivir; a estar atado a ella, sin posibilidad de abandonarla a no ser que te trasplanten.  Es un proceso de adaptación que en algunas personas requiere de más tiempo y más paciencia.

Para hacerlo más llevadero, suelta tus emociones, grita y llora si lo necesitas... no dejes ningún sentimiento dentro, no hay que bloquearlos. Habla con tu familia, con personas que hayan pasado por ello, con profesionales médicos si es preciso, pero no te estanques en esas emociones que te pueden afectar seriamente, a tu salud física y a la psicológica.

Hay personas que caen en una depresión; en este caso será necesario un tratamiento adecuado para evitar que esta depresión se haga crónica y merme la calidad de vida del enfermo renal. 

Date un tiempo para entender, para comprender y para aceptar la realidad. Después viene lo más importante, afrontar todo lo que está ocurriendo y pensar en ti, en cuidarte, en hacer todo lo que te indica el médico y en disfrutar de la vida. Poco a poco irás afrontando la nueva situación e irás reorganizando tu vida.  Tienes que ver la diálisis como un trabajo.... el trabajo más importante de tu vida, el que te permite seguir viviendo, el que te permite disfrutar  del sol, de un paseo, de una buena película, de tus amigos, de tu familia, de un buen libro... en fin de todo aquello que te gusta. 

Ten un poco de paciencia que todo tipo de "duelo" lleva su proceso.



Ana Hidalgo



20 comentarios:

  1. cuanta raazon, en el fondo uno espera que cada sesión sea la ultima para terminar de sufrir, pero luego uno por la familia que sufre a la par empieza a penzar diferente trata de salir adelante y empieza la lucha de uno vivir la vida aun con limitaciones pero es linda y en familia todo es posible hoy gracias a Dios y mi familia logre transplantarme gracias Vivi no hay que bajar los brazos ni perder la Fe jamas hay que lucharla siempre. y no olviden que si es por los centros nos quedamos a vivir ahí lúchenla exijan el derecho a tener su oportunidad de salir de allí todos debemos por ley estar inscriptos en una lista de espera de transplante o si tienen la suerte de tener una familia de hierro algún familiar sea compatible y nos regale la vida. saludos mi
    nombre es Ruben de Jujuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ruben, por dejar tu comentario en mi blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo siempre me he preguntado qué sensación tiene una persona cuando está en la diálisis. No he vivido de cerca esta enfermedad pero sí tuve familiares que la padecieron y por vivir en diferentes ciudades no tuve oportunidad de preguntar. Mi respeto, solidaridad y admiración para las personas que tienen este tropiezo en su salud, porque tienen que sacar lo mejor de sí mismos para continuar disfrutando de la vida. Hay muchas formas de hacerlo, tenemos que aprender cuál será la mejor según nuestras condiciones. Ánimo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Liz, por comentar en mi página. La verdad es que es durísimo, sobre todo al principio. El ver que pierdes tu autonomía y tu independencia es algo difícil de asimilar, sobre todo para personas jóvenes. Pero, poco a poco, hay que adaptarse a la nueva situación y aprender a vivir con ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que sería más fácil asumir que debes ir a diálisis si los médicos no lo pintaran como si fueras a la máquina de tortura. Llevo recién 6 meses en hemodiálisis y lo he asumido bien. Tal como dices lo veo como un trabajo de medio tiempo y como la oportunidad de seguir viviendo, de ver crecer a mi hijo, de envejecer a lado de mi esposo y de acompañar a mis padres.
    Les deseo suerte a todos aquellos que recién empiezan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanna. Gracias por tus palabras y por tu testimonio, porque van a servir para ayudar a otras personas a que comprendan que la oportunidad de seguir vivo es lo más importante.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo empezaré en unos meses. Voy a hacerla en casa y voy a tomármelo con muuuuucha positividad. De todos modos, cuando esté en ello ya os contaré. Pero siempre he dicho que de todo lo malo siempre se saca algo bueno y en este caso más que nunca. Una máquina no va a quebrar lo que no han quebrado otros. La actitud y la voluntad son más fuertes de lo que uno piensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert. ¡Me encantan tus palabras! Así es como siempre he mirado yo la vida y no me va tan mal... por supuesto que se pasan días malos y tenemos nuestros "bajones", pero la calidad de vida con ese pensamiento es mucho mejor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Cuanta verdad en lo dicho y también los comentarios hay que estar en ese lugar para sentir eso trabajo con pacientes de esa características y cada uno es una historia distintas hay que tener ganas de ayudar y mucha paciencia y comprensión saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto la depresion y el duelo q uno lleva cuando te dan la noticia q tienes una enfermedad tan grave cuando toda tu vida ni siquiera te dolia una uña. Yo tengo insuficiencia renal cronica m la detectaron hace diez años en ese tiempo mis dos hijos tenian cuatro y casi dos años el segundo, meses atrás m habia separado de mi exesposo imagínate una noticia asi. Estaba sola con mis hijos y enferma nunca tuve el apoyo de mi familia y lo unico que pensaba es m voy a morir y q va a ser de mis hijos. Al año m realizaron la primera hemodialisis así tres meses nunca salí bien de esas sesiones y el Dr. Jefe de nefrologia m cambio a peritoneal desde ahí hasta ahora son ocho años q vivo conectada a esa máquina. Aplique para el trasplante renal con donante cadaverico m realice los exámenes pero x la ineptitud de un Dr. Luis Bautista del HCAM nunca envio mi informe al INTOT, pasaron algunos mese y viendo q no m llamaban llamo a averiguar y m dijeron q nunca m habían colocado en lista. Fui al hospital a hablar con este Dr. Pero ya lo habían mandado y la Dra. Q se quedo a cargo m dijo q tenía q hacerme nuevamente todo. Así q desperté y opté x ya no hacerme el trasplante. Ahora sólo le pido al Señor q m dd Salud y vida hasta q mis hijos estén grandes y puedan defenderse x si solos. Espero q mi testimonio ayude a dar fortaleza a otras personas q están padeciendo esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo 11 años enfermos 5 años en diálisis y 6 años en hemo esto solo es una parodia de vida, ya no lo considero vida he perdido tanto a causa de esto, los primeros años si te sientes bien con la hemo pero pasa el tiempo y sigues en la batalla teniendo la falsa esperanza de que nada puede empeorar, pero sorpresa, sorpresa!! todo tu cuerpo se va desgastando al punto de llegar a no querer levantarte, todo tu cuerpo te duelo los huesos cada parte de ti, es un suplicio y empiezas a hablar con dios y le dices "oye ayúdame hombre grande" pero no hay respuesta en lugar de eso recibes una llamada diciéndote "oye chico tu carrera se acabo" y porque? por tener una condición que no estaba en mis planes y lo único que todos te dicen es "la voluntad de Dios", si pasa algo bueno gracias a dios si pasa algo malo el señor sabe porque, en lo personal estoy harto de esas respuestas, la hemo no es mas que una prolongación del infierno. porque después de vivir toda una vida en el infierno es difícil creer en un cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo amigo ,no te quiebres ahora,despertar cada día es una bendición, no te desanimes y sigue adelante por favor.Dios te bendiga.

      Eliminar
  9. Hola...tengo año y medio dializandome yno niego que al principio fue muy dificil pero me aferre a mi fe en Dios y su palabra y todo fue diferente mi vida cambio mi forma de ver el proceso cambio..y cada dia le doy gracias a mi Dios bendito por estar viva por poder estar con mi familia y poder seguir alabando su nombre. Los animo a que busquen de el....El siempre espera por nosotros. Dios los bendiga!!

    ResponderEliminar
  10. Es muy duro afrontar esa realidad, a mí casi me lleva y cuando me di cuanta ya era muy tarde, lo afronte y con la ayuda de mi hermano, pude salir adelante gracias a el y la familia, ahora estoy estable y en diálisis peritoneal , sinceramente esta enfermedad me desmoronó pero también me volvió más fuerte, ahora trato de seguir con mis proyectos de vida , ánimo a todos a seguir adelante y disfrutar de cada momento y de las cosas sencillas de la vida, si viajar los hace feliz , háganlo :) saludos all

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Gracias por dejar tu testimonio.Sigue así, con el ánimo bien alto, pues por experiencia te digo que eso influye mucho en nuestra calidad de vida.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola ! Mi nombre es Jose Ortiz. Yo estoy en DPA, aunque me imagino que la hemo es mas dificil y agresiva, la peritoneal no deja de see pesada. Además los sintomas aparecen cuando menos lo esperas y los cambios de humor son aveces terribles. Yo sigo luchando, la fuerzo no proviene de mi, eso me queda claro. Bendiciones !!

    ResponderEliminar
  12. Hola yo yevo 4 añosen Dialises pero cada día le doy grasias a dios porque estoy viva con my familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario, Rosario. Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info