martes, 22 de marzo de 2016

La Resiliencia




La resiliencia según la Real Academia Española es:
1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.
En psicología, la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, una enfermedad grave, etc.

A veces, la vida nos pone a prueba y nos coloca en situaciones que nos hace llegar al límite de nuestras fuerzas o de nuestra capacidad de resistencia. La pérdida de un ser querido, una enfermedad grave, un fracaso matrimonial, la pérdida del trabajo... Hay muchos motivos por los que una persona puede atravesar etapas y momentos muy duros . Y es ahí donde las personas resilientes se sobreponen, luchan con todas sus fuerzas, lo superan, aprenden y salen fortalecidos.

Una persona resiliente, es una persona que se adapta  y es capaz de sobreponerse a las adversidades que le haya tocado vivir. Normalmente son personas extrovertidas, que sorprenden por su alegría y buen humor y afrontan la vida con una sonrisa. Para estas personas no existe una vida dura, sino momentos difíciles que hay sobrellevar y baches que hay que sortear.

Hay personas que ya nacen con una tendencia a saber sobreponerse de las desgracias y de las situaciones adversas. Pero a ser resiliente se puede aprender. Una persona que ha atravesado varias veces por situaciones adversas, aprende a superar todas estas malas etapas y atraviesa esa tormenta con decisión y valentía ... porque sabe que después llegará la calma.

Una persona resiliente
  •  No huye de los problemas, los afronta e intenta buscar soluciones, por muy duras que sean. 
  • Sabe aceptar la realidad y procura vivir el día a día.
  • Conoce bien cuales son sus limitaciones y sabe lo qué es capaz de hacer. 
  • Intenta rodearse de personas que tienen una actitud positiva. 
  • Afronta la adversidad con humor. La risa es su mejor arma para mantenerse optimista y busca siempre el lado positivo de las cosas.
  • Cuando esté pasando un mal momento sufrirá, llorará y se quejará, pero después intentará luchar con todas sus fuerzas y no se dará por vencida.
  • Si lo necesita buscará apoyo social o ayuda profesional. 
  • Sabe que en algunos casos su vida no será la misma y por lo tanto no intentará volver a rehacer lo perdido, sino que lo transformará y lo adaptará a la nueva situación.
  • Tiene empatía. Sabe colocarse en el lugar del otro, tiene capacidad de leer las emociones de la otra persona y conectar con ella.
  • Piensa que la vida vale la pena vivirla y hace todo lo posible por mejorarla. 

Una persona resiliente es, como dice la letra de la canción "Resistiré", como un junco :

"Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte.
   soy como el junco que se dobla,
   pero siempre sigue en pie"


         


Ana Hidalgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info