domingo, 28 de febrero de 2016

Los cambios físicos en los enfermos renales


Es bastante frecuente que muchos enfermos renales me escriban con dudas de tipo estético y de imagen corporal. Es un tema que puede causar incluso angustia y bajar de forma alarmante la autoestima, especialmente en los enfermos jóvenes. El saber que su imagen y su físico van a cambiar, es algo que preocupa, sobre todo, a aquellas personas que están a punto de entrar en diálisis y a los que acaban de ser trasplantados. Pero como es algo que no reviste importancia y no se centra en la misma enfermedad, no es algo que se suela preguntar a los nefrólogos.

El aspecto físico de los enfermos renales sufre diversas variaciones en cada etapa de la enfermedad debido a muchos factores: la piel amarillenta y seca, la fístula, el catéter, los edemas... en los que se dializan... y las cicatrices, la hinchazón (cara de luna, giba, redondez de abdomen) encías inflamadas, estrías, caída del pelo, exceso de vello facial (sobre todo al principio del trasplante) y otros efectos secundarios derivados de los corticoides y los inmunosupresores, en los trasplantados, y que varían en cada persona.
Yo he pasado por todos los efectos secundarios posibles y mi cuerpo ha experimentado muchos cambios, pero siempre he buscado la manera de disimularlos o corregirlos.
A arreglarse y cuidarse se aprende; hay que saber sacar partido de nosotros mismos. No tenemos que deprimirnos sino buscar soluciones, que las hay, para sentirnos atractivos y que nuestra autoestima se mantenga alta. Si es necesario buscaremos personas profesionales que nos aconsejen y nos guíen (esteticistas, dermatólogos, entrenadores deportivos, asesores de imagen...) según lo que queramos disimular o realzar.

De momento ahí van algunos consejitos para ayudaros:
  • Hay que mantener un estilo de vida sano y activo. 
  • Realiza ejercicio moderado de forma continua que estilizará tu figura y te hará sentir mucho mejor. 
  • Si eres mujer, aprende a maquillarte y a realzar tu rostro, y por supuesto, que no se te olvide desmaquillarte todas las noches. 
  • La piel ha de estar convenientemente hidratada, tanto la del rostro como la del cuerpo. Los enfermos renales solemos tener, tanto en diálisis como trasplantados, la piel con tendencia a deshidratarse.
  • Si eres hombre también debes cuidar la piel del rostro aplicándote una crema hidratante (especial hombres).
  • El cabello puede pasar por diferentes etapas debido a la diálisis, a los medicamentos, a la anemia... deja que tu peluquera/o te asesore y realiza de vez en cuando un cambio de look. También es aconsejable usar productos suaves y que no lo estropeen.
  • Si te acompleja la fístula, hay manguitos que tapan y además quedan bastante bien.
  • Para los trasplantados... se debe utilizar siempre una pantalla solar en la cara para evitar que salgan las antiestéticas manchas,  y hay que aplicarla aunque el tiempo esté nublado.
  • Si tus encías están inflamadas debido a los inmunosupresores, acude al dentista y lleva una buena higiene dental. 
  • Sonríe, que la sonrisa embellece y piensa que lo mejor de todo es que estás vivo.


Lee también: La imagen corporal de los enfermos crónicos
                      Cuidarse tiene su recompensa

Ana Hidalgo



17 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre Ana, si me permites comentar algo, para las encías inflamadas mi dentista me indicó buches de té de malva, y me da muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana, gracias por tu comentario y por tu apunte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Ana, ¿de dónde eres? Me encantaría contactarte, tengo 5 años con Trasplante Renal y en la actualidad soy actor, cantante y modelo, pensé que mi vida "artística" moriría sin embargo fui creando lo mejor para mejorar mi imagen y lograr cosas buenas manejando los niveles de Urea y Creatinina Baja. Quedó a tus órdenes para lo que necesites ;) luis_fer125@hotmail.com o Luis Fer V.C en Facebook :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luiis. Encantada de conocerte. Una persona puede hacer lo que desee si se lo propone, seguro que tendrás mucho éxito en tu carrera artística. Yo soy de España.
      Me puedes seguir también en la página de Facebook de "Vivir con insuficiencia renal".
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Ana soy Francisco llevo 25 años tranplantado y 6 años de hemodialisis como supondrás ya e aprendido a vivir con insuficiencia renal y e pasado por todo la que comentas y si te cuidas bien puedes acer una vida completamente normal te lo dice un enfermo renal con mucha espero encía un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiko. Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Ana, me ha gustado mucho el articulo porque durante mucho timepo no he dado importancia a la imagen aunque los cambios físicos por el LUPUS de de los 14 años y el posterior trasplate hace 9 años ahn marcado mi vida. Ahora tengo ganas de cuidar-me mas iy mejorar mi aaspecto y mas en los espectaculos de baile que hago. Me he sentido reflejada. Iré siguiendo tus articulos. No habia leiso munca nada de trasplantes que se refiriera a estos cambios físicos. Y esto me ha alejado de los hombres siempre. Me ha ayudado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica. Me alegro de que te haya servido mi artículo. La verdad es que yo siempre he sido coqueta y me ha gustado mucho arreglarme (de hecho estudié estética). Mi blog es algo diferente de todo los demás, pues no sólo hablo de la enfermedad, sino de todos lo relacionado a tener una buena imagen y una buena calidad de vida en general. Como podrás ver doy consejos de todo tipo.
      Y, además, ahora, acaba de salir el libro... que es una recopilación de todos mis artículos.
      Te mando un abrazo y .... a ponerte bien guapa!!!

      Eliminar
  5. Yo lo unico que padeci al principio del trasplante fue la cara de luna como le dicen por la prednisona, las encias inflamadas y picores y sensacion de estarse como quemando es por la ciclosporina, segun me dijo el nefrologo por eso ya quedo descontinuada, aparte es nefrotoxica, acorta la vida del riñon, por eso la cambiaron por micofenolato y sirolimus, tambien dan tracolimus pero tengo entendido que esa baja demasiado las defensas, solo se da a trasplantados de cadaver o que tienen poca compatibilidad con el donador, la azatioprina tambien daña el higado por eso la descontinuaron tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo, los efectos secundarios pueden ser diferentes en cada persona. Unos tienen algunos, otros muchos... en fin, que cada persona es un mundo.
      Yo estoy tomando tracolimus desde hace muchos años y me va bien. Voy a por los 25 años de trasplante. Y, una amiga, que la acaban de trasplantar de vivo, también lo toma.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Que bien, son pocos los que llegan a durar tantos años como tu, y tu riñon sigue funcionando bien? me refiero a que si sigues manejando una creatinina normal.

      Eliminar
    3. Pues el riñón sigue con una cretanina estable entre 1,5 y 1,7 desde hace muchos años y cuidándome mucho para que siga así.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola
    Yo todavia no estoy en dialisis pero he tenido varios cambios fisicos y algunos son dificiles de superar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Licet. Con un poco de voluntad, todos los cambios físicos se pueden superar y disimular. Hay que sacar partido de las cosas buenas que tenemos y resaltar esos aspectos.
      Un saludo y ánimo

      Eliminar
  7. Hola Ana. Enhorabuena por la labor que haces que es muy productiva y ayuda a muchas personas con IRC.Creo que estoy ya te lo pregunté en una ocasión.Me gustaría saber si es conveniente utilizar la depilación laser en personas trasplantadas. Había barajado la posibilidad de comprarme la máquina depiladora que funciona mediante laser Braun Silk Expert.En las instrucciones indican que no es conveniente que la utilicen personas con enfermedades crónicas pero no especifican que tipo de enfermedades.El tema del vello me trae de cabeza.Ya no por las zonas típicas, si no también porque me sale bastante por los brazos y la cara.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Las personas que estamos trasplantadas y con tratamientos inmunodepresores y/o corticoides tenemos contraindicadas la depilación láser, debido a la fotosensibilización provocada por estos tratamientos. Además de interferir en la depilación se pueden provocar manchas y quemaduras de importancia.
      Haz caso de lo que pone en las instrucciones y lo que dicen los expertos, más vale prevenir, que luego lamentar...
      Para el caso del vello en los brazos y en la cara se puede utilizar la decoloración... es bastante efectiva y deja el vello casi invisible.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Maria jesus garcía barba18 de enero de 2017, 19:48

    Hola Ana llevo 5 meses en dialisis peritoneal mi cambio ha sido muy notorio como bien dices no sólo deshidratacion también una perdida muscular bestial te sigo y me encanta seguir tus consejos y absorber tus conocimientos saludos!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info