lunes, 2 de noviembre de 2015

La primera diálisis de la Historia


Instantánea de la primera diálisis humana
La primera diálisis a un paciente humano de la historia fue realizada en Alemania en 1926. Esta diálisis, que llevó a cabo el Dr. George Haas, tuvo una duración de tan sólo 35 minutos y no se observaron ni reportaron complicaciones. Cuando el doctor Haas presentó los resultados obtenidos ante un congreso de internistas alemanes, en vez de recibir aplausos y elogios, recibió burlas y risas. Dijeron que esa técnica era imposible de aplicar y de llevar a cabo y que no podrían mantener con vida a ningún paciente urémico.

El Dr. George Hass acabó abandonando sus investigaciones y estudios allá por el año 1930 y tuvieron que pasar quince años hasta que el Doctor Willem Kolff retomó las investigaciones que había abandonado su colega.


Una de las primeras diálisis con tambor giratorio
Al Dr. Kolff se le conoce como el padre de la máquina de diálisis y construyó la primera máquina de hemodiálisis con tambor giratorio en 1943, con unos pocos elementos sencillos como pueden ser: una lavadora, latas de zumo de naranja y piel de salchichas. De todos modos los primeros resultados tuvieron poco éxito hasta que en 1945 una mujer en coma urémico recobró el conocimiento después de 11 horas conectada a esa rudimentaria máquina. 
Después la investigación fue avanzando y gracias a estos y a otros investigadores los enfermos renales podemos seguir viviendo y disfrutando de la vida.  

Más información:
http://www.ehowenespanol.com/historia-maquina-dialisis-sobre_95325/
https://nefrocruces.com/2016/05/02/historia-de-la-hemodialisis/

Ana Hidalgo



16 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el post... Llama la atención, que la mayoría de investigaciones llevadas a buen fin hasta mediados del siglo pasado, fuesen objeto de burla por las comunidades científicas... Envidia tal vez? Pero los resultados, deberían servir para concienciar de lo importante que es invertir en I+D+I, por tantas personas que dependen de ello... Es muy triste, leer en publicaciones demasiadas veces, el abandono de grandes proyectos por falta de recursos y financiación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Mireia. Es realmente triste , como bien dices, lo complicado que lo tienen nuestros investigadores para acceder a financiación y apoyo para realizar su trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Interesantes dato histórico. Todo tiene un comienzo, pero luego los aplausos para el finalista. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Katy. Me alegro de que te haya parecido interesante.
      Un beso

      Eliminar
  3. Es curioso saber cómo empezaron tratamientos tan instaurados hoy en día. Muchos tuvieron que soportar el rechazo de la comunidad científica. Y como dice la compañera, es bien triste ver lo poco que se invierte en investigación con lo importante que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente triste, cuando aquí tenemos unas "cabezas pensantes" magníficas y se tienen que ir a realizar sus investigaciones a otros países que se llevan los méritos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Ana, me gusto esta nota sobre las máquinas que nos dan respiro de vida, desde Chile te dejo mi admiración. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo desde España

      Eliminar
  5. hola saludos llevo 20 años en dialisis tengo 47 años,he visto adelantos en maquinas que ni lo soñaba,sigan adelante fuerza,luchar por vivir y vivir para seguir adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Gracias por dejar tu testimonio y tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Esperemos que sigan innovando y se puedan llevar a cabo sesiones menos azarosas, gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Esperemos, Alfredo! Y ojalá salga pronto el aparato que se implementará dentro del cuerpo y que no habrá necesidad de los pinchazos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Ana, hay varios prototipos en marcha, ojala pronto puedan ser accesibles a todos en todo el mundo. saludos desde Argentina

      Eliminar
    2. Hola niña... Si lo sé, por eso digo que llegue pronto el día que se pueda implantar en personas. Todavía está en fase experimental.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola. cuando me diagnosticaron este padecimiento y me entregaron mi maquina de dialisi me pregunte como y a quien se le habia ocurrido esta grandiosa idea de fabricarla como era el funcionamiento y le di gracias a dios x este maravilloso invento que ha permitido seguir dandome vida... Hoy ya se quien y cuando. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmin. La verdad es que debemos dar gracias a todas esas personas que se desviven investigando para solucionar o aliviar las enfermedades. Por ellos estamos aquí.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info