domingo, 29 de noviembre de 2015

Adolescentes trasplantados




Hoy en un tuit de Alcer Navarra, leí que los adolescentes suelen perder el riñón trasplantado por falta de adherencia a la medicación.



Es complicado, cuando se es joven y con muchas ganas de vivir, de asumir que se tiene una enfermedad para toda la vida. No se suele pensar en ello, solo cuando te duele algo o te realizan pruebas dolorosas piensas en que estás enfermo y que no es "moco de pavo". Y lo digo porque lo sé, porque lo he pasado y porque he sido adolescente trasplantada. No lo asumes como algo propio, no eres consciente de lo que te toca vivir. En esa época solo quieres divertirte, salir con amigos, y salir de fiesta. ¡Qué no te cuenten nada más! Como si la cosa no fuera contigo.
Además una vez trasplantado el adolescente se encuentra estupendamente, vuelve a sentirse lleno de vida y sólo piensa en amigos, diversión, ropa y moda... y todas las cosas que interesan a los chicos de esa edad.

Yo he sido una adolescente atípica, porque me cuidaba y realizaba todo lo que me decían los médicos. El tratamiento lo he llevado siempre a rajatabla, pero... también era joven y  presumida. Solía ir a bailar todos los sábados con unas minifaldas de infarto y unos tacones altísimos, aunque fuera invierno e hiciera un frío que pelaba. Con las defensas bajas por la inmunodepresión no tardé en pillar un resfriado muy fuerte que no curé como debía y cuyo desenlace fue una neumonía. Estuve ingresada un mes por ese motivo y el resultado fue que perdí el riñón que ya no estaba en muy buenas condiciones.

A los 12, 15, 16... años los adolescentes atraviesan muchos cambios físicos, psicológicos y sociales. Las hormonas están revolucionadas y están en una fase rebelde. Si a este "cóctel" añades los cambios que se producen cuando se recibe un trasplante, tendremos un gran impacto en la mente del adolescente. Es un momento en el que se forma la personalidad del chico o chica; se está más sensible y todo afecta en mayor medida. 
Es una etapa en la que está muy presente el aspecto físico y la imagen de cara a las amistades. Es el tiempo de pasarse horas y horas frente al espejo antes de salir; del drama que supone el que te salga un grano en la cara cuando quedas con alguien para salir...
Por ese motivo, los cambios físicos que se producen por la medicación inmunosupresora y los corticoides causan más estrés, baja autoestima y ansiedad en los adolescentes, y no es raro observar problemas psicológicos postrasplante.

Hay adolescentes que no quieren tomar la medicación porque quieren ser como los demás. Quieren ir de marcha, tomar una copa y por eso no consumen los fármacos. Hay que hacerles entender lo que conlleva un trasplante, hacerles comprender que si no toman esa medicación y no realizan su revisiones rutinarias pueden perder ese riñón y volver a diálisis. 

Es importante educarles para que estén informados, que aprendan a conocer y a saber manejar su enfermedad, que aprendan a cuidarse y que sepan cómo disimular todos los efectos colaterales de los medicamentos. Es importante, así mismo, que tanto el personal sanitario, los padres y los profesores, sepan guiarle para que pueda vivir su enfermedad de la manera menos traumática posible. De ese modo disfrutaran de su adolescencia y de ese maravilloso "regalo".


Ana Hidalgo


2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Muy bien por tu información, me alegra ver gente positiva, te sigo desde hace tiempo y me he animado hacer un blog, http://donavida.es/, nos leemos y si quieres compartir cualquier información o experiencia, ya sabes no lo dudes, un fuerte abrazo y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko. Sí, conozco tu blog y desde aquí te animo a que sigas con él. Es mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero la verdad es que merece la pena.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info