domingo, 11 de octubre de 2015

Frases que no son adecuadas para decir a un enfermo renal crónico




Hay personas que nos dicen cosas que nos sientan mal o que nos desagradan o no son adecuadas. Sabemos que lo hacen sin mala intención o sin darse cuenta, pero algunas de esas palabras hacen que nos hierva la sangre o nos aguantemos las ganas de soltarle "una fresca" a esa persona. 

Frases como:

- "Ánimo que eso no es nada"-
 ¿Qué no es nada?. Cuando tenemos temporadas buenas estamos geniales pero también tenemos temporadas muy malas y de mucho sufrimiento.

-"Mira, yo también estoy fatal, he pillado una gripe pero no me quejo"-
Vale, una gripe es fastidiosa, pero matado el bicho luego vuelves a estar sano como una rosa. Con una enfermedad crónica tienes que apechugar con ella toda la vida y además también te vienen infecciones oportunistas... como la gripe.

-"Hay gente que está mucho peor"-
Es verdad, pero a nosotros eso no nos ayuda, ni nos quita el dolor, la sed, el rechazo renal, las diálisis o el tener que realizar una dieta estricta.

- "Eres muy joven para tener esa enfermedad"-
¿Y cuál es la edad que hay que tener para esa enfermedad? Igual si grito mi edad, la enfermedad acaba por desaparecer.

- "Pero no pareces enferma, no se te nota"-
¿Acaso se me tiene que notar?  No lo parezco, porque no quiero parecerlo, porque me cuido, me arreglo... pero la enfermedad está ahí... bien presente. Ahí están las fístulas, los catéteres, las cicatrices...

-"Ya me gustaría a mí poder dormir la siesta como lo haces tú"-
Muchas personas en diálisis o con anemia tienen que realizar una pausa o siesta para poder recargar las pilas y poder llegar a la noche medianamente bien.

-"Yo conozco unas ...vitaminas, suplemento, remedio... que te iría estupendamente y seguro que te pondrías fuerte"-
¿Cuántas veces tengo que decir que no podemos tomar nada que no nos recete el nefrólogo?. Me lo voy a tatuar en la frente.

-"¿Te has engordado mucho no?" "Deberías hacer un régimen"-
Son los malditos corticoides que debo tomar, no es que me esté atiborrando de pasteles. La dieta que debo hacer es la que me ordenan los médicos, si estoy en diálisis, y si estoy trasplantado, alimentación sana.

-"Deberías tener fe y rezar para que puedas curarte"-
¿Eh? ¿Lo qué? ¿Me estás hablando en serio?

-"Yo también estoy cansado, todo el mundo se cansa"-
¿Ah sí? ¿Quieres mi cuerpo un rato? Sobre todo después de una sesión de diálisis.

-"Huy ¿Qué es eso que tienes en el brazo?"-
Si no tengo ganas de hablar digo que es una operación o que me corté... y punto.

-"¿Estás trasplantada? "Entonces ya estás completamente bien"-
Aquí hay que explicar que somos enfermos renales para siempre aunque estemos trasplantados.

-"Yo apenas bebo agua, nunca me acuerdo"-
Decirle esto a una persona que está en diálisis no es muy acertado, cuando ésta desea con ansia beber un poco de agua y lo tiene prohibido.

-"¿Ya te vas? ¿Tan pronto? ¡Qué poco aguantas!"-
Hay temporadas que no estamos tan fuertes y nos apetece retirarnos un poco antes de la fiesta para descansar.

¿Y a ti? ¿Qué frases te han dicho que no te han gustado o que no han sido muy acertadas?


Ana Hidalgo




23 comentarios:

  1. Que buen post Ana,te sigo desde hace poquito, pero reflejas a la perfección la realidad del enfermo renal.
    En mi caso me he visto reflejada en varias de estas frases..(no he pasado por diálisis estoy transplantada)
    Me he dado cuenta que no soy la única que le pasan estas y/o otras anécdotas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocio. Gracias por tus palabras, me alegra de que te guste el artículo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola estoy en dialisis y mas de un imprudente pregunta esto. NO sabran que a cualquiera puede pasarle? Que jamas da muestra de que tienes eso. Que no me cuide????. Que .mas hubiera querido si lo hibiera sabido. Si se me hubiera manifestado. Pero esto no es asi. Porque ser asi? La gente tal vez por ayudar te dice o aconseja a donde ir. Que las celulas madre . Que hay pastillitas maravillosas. Pero lo mas troste de todo es la ignorancia hacia esya engermedad. Sanen para eso esta google. Abre ahi y pones insuficiencia renal cronica y quixa puedas enterarte de lo que es. Ana muy bn tu comentario. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marahaya. La verdad es que hay personas que dan consejos sin saber,,, a éstos, ni caso.
      Un abrazo... y gracias!!

      Eliminar
  3. Hola Ana!!!. Han pasado sólo unos días desde que empece a seguirte y a leer tu blog. Realmente me da mucho gusto haberte encontrado. Tengo una "Guerrera" en casa: se llama Nelly y es mi hermosa madre!! quien lleva un poco más de tres años en Hemodiálisis y aún sabiendo como es su día a día y las situaciones que se les ha presentado a lo largo de este tiempo. . .pues, siento que estoy aprendiendo y comprendiendo un poco más su condición visto desde otra perspectiva!! por ello agradezco la diferencia que estas marcando y la hermosa misión que estás cumpliendo. En relación a este post específicamente, como hija, me duele los comentarios tan imprudentes y tan negativos que hacen las personas en medio de su desconocimiento(por ejemplo: "¿y que cosa es esa que llevas en el brazo?", "Ay que horrible...eso vibra!!!", ¿Cuantas veces al año debes ir a dialisis?, "no soy tan valiente como tu...preferiría la muerte!") pero se me pasa cuando miro como es capaz de transformar mi mami un momento incómodo y que podría ser hasta desalentador para ella...en una gran lección para la otra persona. Yo diría que una clase magistral resumida: lo que es la enfermedad renal, cuidados, colocación de fistula, la hemodiálisis en si y hasta motivación incluida si fuese necesario para seguir adelante y seguir amando la vida que Dios nos ha regalado!!! Bendiciones para ti Ana!!! eres un ejemplo de lucha, valor y amor!!!! Recibe un fuerte abrazo desde Venezuela!!! @g_lin27.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, G Mictil, por tus palabras. Tienes un tesoro con una madre tan positiva, valiente y alegre. Cuídala mucho.
      La vida, a pesar de la enfermedad, puede ser muy bonita, todo depende del cristal con el que la mires. Claro que hay días malos, pero hay que tener paciencia y disfrutar de los buenos con avidez y pasión.
      Un beso muy fuerte para ti y otro para tu madre.

      Eliminar
  4. quebuenos consejos, Anita me podrias mendar o recomendar unos menus propios para irc? gracias y sa{udos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, gracias.
      Si echas un vistazo a mi blog, encontrarás consejos de alimentación y bastante recetas para enfermos renales.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Tengo poco en diálisis, pero si he notado algunas de esas frases y la verdad solo sonrio sin contestar. Es obvio que son por ignorancia...aun así me incomodan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Unas frases muy buenas y que realmente refleja lo que es el enfermo renal. Muy bien trabajo para saber responder a las preguntas indeseadas y mas propuestas por aquellos que quieren saber mas de lo que toca. Enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adrián, me alegro de que te guste el artículo.
      Un fuerte abrazo y que tengas un buen viernes.

      Eliminar
  7. Hola Ana! Llevo un año trasplantada y lo inoportuno de algunos comentarios hace que una sienta tanta impotencia, en estos un año tuve pequeñas internaciones por dengue o pequeñas infecciones urinarias, sobre todo cuando empecé a retomar mi vida y salia mas de la casa. Y los familiares por ahí diciendo "giannina no se cuida ni un chiquito porque conozco a fulano que lleva 7 años trasplantado y no se internó ni una vez" y de repente una pasa a ser la mala e irresponsable. Es verdaderamente frustrante porque DE VERDAD yo llevo mi vida como lo que soy. Una enferma renal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giannina ... Te llamas así ¿no?. (acuérdate para la próxima vez de poner tu nombre). Gracias por dejar tu testimonio.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Yo empecé con diálisis a los 12 años, y cuando mis amigos me preguntaba por la fistula les decía que era un brazo bionico, a lo star war, hoy tengo 34 y volví a diálisis y tengo mi brazo bionico nuevamente, no es muy agradable a la vista por las cicatrices y moretones pero pienso que es la gente común la que tiene que acostumbrarse a mi condición, no yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rj. Gracias por dejar tu comentario... Original idea lo del brazo biónico...
      Saludos

      Eliminar
  9. Despues de una temporada muy mala, decidí que iba a ser lo más feliz que pudiera en Dialisis, a mi me han llegado a decir que me gustaba ir a dialisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, Elisa ¡Sin palabras!. De todos modos lo mejor que hay que hacer en estos casos, es hacer oídos sordos. Y me encanta que tengas esa actitud positiva frente a la diálisis y a la enfermedad. ¡No la pierdas!.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola ana gracias por todo lo que dices y escribes a diario,mi marido està en dialisis peritoneal.y una de las frases que le dicen es....bueno pero no es un cancer...muy doloroso todo lo que podemos llegar a escuchar.gracias por tu pagina...algun consejo para los familiares? Saludos patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Sí, la verdad es que a veces la gente es cruel sin darse cuenta.
      Lo mejor que pueden hacer los familiares es estar a nuestro lado en los momentos malos y disfrutar con nosotros en los momentos buenos. Hay que animar y apoyar en los momentos de bajón, simplemente escuchando y estando presente.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. me las han dicho todas pero de las peores y mas daño son:
    - como vaya y te de una hostia vas a espavilar
    -para dejarte aparcada en el hotel mejor no vengas
    - si no estubieras enferma saldria contigo
    - q bien q no trabajas.........

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, entrada extraordinaria y a la vez triste, real como la vida misma. Me han dicho de todo eso y mas y me rio o me enfado segun me coga, pero ahi va otro ejemplo: "Ahora tienes tiempo para hacer todo lo que quieras" FALSO , pero que decirles? Gracias y saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio,por tu comentario. La verdad es que veces la gente habla sin pensar.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info