miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Cómo afectan los medicamentos fotosensibilizadores a los trasplantados?


Las personas trasplantadas sabemos que los inmunodepresores son medicamentos que además de tener mil y un efectos secundarios, también aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos UV. Si antes de ser trasplantado podías tomar el sol, te ponías moreno y no te quemabas, cuando te trasplantan puedes desarrollar quemaduras, manchas solares, urticaria y tu piel se vuelve mucho más sensible e irritable.
Pero lo peor es que los pacientes trasplantados tenemos, además, una elevada incidencia de desarrollar un cáncer de piel debido a los inmunodepresores, aunque también influyen otros factores que pueden incrementar el riesgo: edad, sexo, fototipo, antecedentes familiares...

En mi caso en particular, con los años que llevo tomando este tipo de medicación, la sensibilidad cada vez es mayor; las manchas en la piel son abundantes y no tolero el sol ya que enseguida me irrita la piel y tengo sensación de quemazón. Así que además de utilizar, todo el año, factor 50 siempre que salgo a la calle, tanto en la cara como en las zonas expuestas del cuerpo, en verano utilizo para disimular un autobronceador en las piernas (los autobronceadores no protegen, sólo dan color a la piel)


Pero no sólo los medicamentos inmunosupresores pueden incrementar la sensibilidad al sol. Hay otros medicamentos que pueden contribuir a producir fotosensibilidad como por ejemplo: algunos antihipertensivos, antidepresivos , diuréticos, anticonceptivos orales, antiacnéicos...


Si no sabes si el medicamento que tomas te puede producir reacción al sol pregunta al personal sanitario y adopta las medidas necesarias de protección solar.

Lo mejor es cubrirse la piel o no tomar el sol.  Una buena manera de protegerse del sol es mantenerse a la sombra y hacer uso del dicho popular quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.

Si de todas formas vas a pasar mucho tiempo en el exterior, recuerda de aplicarte de manera generosa una crema con un factor de protección alto (50) y repetir la aplicación cada dos horas. Hasta los protectores solares con el FPS más altos pueden ser insuficiente para proteger la piel de la sensibilidad al sol provocada por ciertos fármacos.

Y recuerda que aunque el sol del verano es más fuerte, en invierno también hay que protegerse, sobre todo si vas a la montaña o a la nieve. 

Ana Hidalgo


4 comentarios:

  1. Hola Ana ;) me voy a dar un paseíto por tu blog, Es cierto, hay medicamentos como los inmunodepresores que dan esa sensación de alergia a la luz, A mi ya de por sí me pasa con el Síndrome de Sjogren, he de levantar las persianas a primera hora de la mañana de palmo en palmo cada media hora, porque me da como un ataque de alergia brutal, los ojos, estornudos mucosidad,,, a veces no me creen y se piensan que es cuento pero no puedo abrir los ojos de golpe, ni con luz solar ni artificial.
    Sigo leyéndote ;))
    BESAZO Y BUEN DOMINGOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema. Gracias por visitar mi blog. La verdad es que cuando no tenemos pitos tenemos flautas, pero es lo que hay y tenemos que aceptarlo de la mejor manera posible... yo blanca como la leche sin poder tomar el sol y tu con tus ataques de alergia, estornudos y demás.
      Un fuerte beso

      Eliminar
  2. Pues me he visto como tú, entre el Lupus y que los medicamentos que tomamos nos hacen más sensibles al sol, parezco una vampiresa huyendo del sol. Y eso que yo no me encierro, que salgo a donde sea, pero bien protegida siempre!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco paro, pero voy toda pringosa de crema y buscando todo lo que dé un poco de sombra, jajajaja.... vampira total..
      Un beso

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info