martes, 4 de agosto de 2015

Una aplicación móvil centrada en las necesidades del paciente renal crónico: "Diálisis 24h"


El resultado de la unión de dos enfermeras, Mercedes Muñoz @merchezul y Ruth Molina @RuthMoli con gran motivación y entusiasmo junto a un gran ingeniero informático como es Manuel Escobar  @manuel_esc y junto a los pacientes de diálisis que participaron activamente en el desarrollo y contenido fue esta app: Diálisis 24h.

Esta app nace de una necesidad sentida y demandada a lo largo del tiempo por parte de nuestros pacientes en diálisis… “Traigo 4kg y solo he bebido dos vasos de agua”. Es la frase más oída y repetida en nuestras salas de diálisis cargada de un alto grado de ansiedad por nuestros pacientes. El control de la ingesta de líquidos es fundamental para el autocuidado de los pacientes renales en programa de diálisis. Sin embargo, la experiencia clínica muestra que, ése es el aspecto del tratamiento donde se produce mayor grado de incumplimiento, debido al desconocimiento y manejo insuficiente de su balance hídrico.

En nuestra práctica diaria, a lo largo de nuestros años de experiencia hemos observado que nuestros pacientes realizan un buen control de líquidos pero sin embargo se pierden al controlar los líquidos que llevan los alimentos sólidos. ¿Sabrían decirnos cuanta agua contiene un plato de macarrones a la boloñesa y un plato de ensalada?... 
La educación sanitaria que les damos a nuestros pacientes es ineficaz e insuficiente, los dossier, manuales o folletos se pierden o se olvidan. Necesitan nuevos estímulos para el aprendizaje que mejore este déficit de conocimientos. 

Como enfermeras con larga trayectoria en los Servicios de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, conocemos sus carencias, sus preocupaciones, sus necesidades, lo perdidos que están a veces y la ansiedad que les produce llevar a cabo una dieta estricta y, sobre todo, la restricción hídrica. Nos planteamos abordar esta necesidad creando Dialisis 24h, una app centrada en el paciente y sus necesidades, es una app de persona a persona, un cuidado innovador que une la ciencia, la tecnología y el arte de enfermería. Pretendiendo dar un nuevo aire a la educación sanitaria renal de manera atractiva y amena, que no sólo los informe sino que los conciencie de la importancia de sus autocuidados. Logrando motivar al paciente para que sea capaz de gestionar su propia salud. Ofreciendo a los pacientes un mayor control sobre su propia salud y bienestar. 
Con esta app tendrán las 24 horas del día toda la información veraz y fiable sobre el aspecto de su enfermedad, control y manejo de su balance hídrico y manejo nutricional a mano. Diálisis 24h es una aplicación móvil totalmente gratuita que nace con el reconocimiento a la Innovación en Gestión Hospitalaria, categoría en la cual obtuvo el Primer Premio en la IV Convocatoria de los Premios Hinnovar organizados por la empresa Novartis Pharmaceuticals. y que en este año se han sumado nuevos reconocimientos como el Accesit del Premio Profesor Barea 2015 y el aval científico otorgado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N). Actualmente tenemos abierto el trámite con la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucia para conseguir el distintivo de App Saludable.

A través de esta app queremos enseñar a comer a los pacientes en diálisis, el manejo nutricional renal se ha centrado básicamente hasta ahora en prohibir, encontrándonos con pacientes que tenían anulados muchos alimentos por desconocimiento, basándose en una alimentación poco saludable, centrada en pasta y arroz. Queremos que nuestros pacientes en diálisis aprendan a comer de todo manteniendo una alimentación saludable, no hay alimentos prohibidos, les damos información y concienciamos de la importancia de la cantidad y /o ración de los alimentos. Con ello pretendemos además disminuir su ansiedad y temor. Hemos personalizado las raciones, para que puedan comer de todo, podrán consultar en la biblioteca de alimentos de la app de manera muy visual y fácil la ficha técnica de los alimentos que contiene información sobre los 100gr de ese alimento y en la parte de abajo ofrece información sobre el contenido de sodio, fósforo, agua y potasio de la ración estipulada en la ficha.
Otra funcionalidad innovadora de Dialisis24h es que ya es posible que nuestros pacientes renales manejen y controlen su balance hídrico diario, gracias a la calculadora hídrica podrán ingresar todos los alimentos sólidos y líquidos así como las pérdidas resultando una estimación de su balance diario muy útil a cara de fin de semana que deben llevar mayor control de líquidos.  
Innovamos haciendo uso de la gamificación para empoderar al paciente renal.

Descubrimos que nuestros pacientes aprendían más rápido jugando, así que la app se complementa con un juego de salud tipo Quizz preguntas donde el usuario podrá jugar en solitario o en on line con el resto de usuarios registrados donde podrá retar, jugar, aprender, divertirse, ganar y motivar. 
Quisimos incorporar un pastillero digital para reforzar la toma de medicación, mediante alarma recordatoria y una frase motivadora para hacerle más fácil el día y que no suceda el olvido de su medicación. 
Otra de las ventajas que ofrece Dialisis 24h es mantener informado tanto al paciente, familiares así como profesionales de los mejores consejos de salud: Contiene recomendaciones nutricionales, recomendaciones culinarias, estilos de vida en diálisis, cuidados de accesos vasculares y vacunas. Dónde podrán consultar los consejos que le ayudarán en el día a día, de acceso fácil y rápido las 24h. Accediendo a información fiable y veraz, actualizados con la última bibliografía consultada y reflejada en el manual de ayuda. Incluimos la posibilidad de estimular y propiciar una interacción y comunicación con el profesional responsable de cuidados con el Histórico de diálisis, que permite visualizar en una gráfica cómo ha ido variando su peso, junto con la estimación de la app. Y poder compartirla con los profesionales responsables de sus cuidados en diálisis.

Dialisis 24h permite su utilización durante las sesiones de diálisis como en su domicilio, compartiendo la enseñanza de una forma lúdica y amena con su entorno y/o el cuidador familiar. Esta última ventaja cobra especial importancia en el caso de nuestros pacientes, puesto que el cuidador y/o familia suele ejercer un papel protagonista en la administración de cuidados y de la preparación de la dieta.

Desde aquí queremos poner de manifiesto el beneficio del uso del móvil en las salas de diálisis y consultas médicas. Ya que por desgracia algunos pacientes nos han comunicado que es una pena que no puedan usar la app mientras se dializan por la prohibición de su propio centro como norma establecida. Queremos desde aquí informar que diversos estudios,  llevados cabo en los años 90 y principios de nuestra década, apuntaban hacia la conveniencia de limitar el uso de los teléfonos móviles en los hospitales, debido a diversas alteraciones manifestadas en el funcionamiento de algunos equipos electromédicos (monitores de constantes vitales, registradores de ECG o electrofisiológicos, máquinas de hemodiálisis, ecógrafos, bombas de infusión, marcapasos, etc.). En estos estudios, sus autores coincidían en que no existía ninguna evidencia que demostrara un riesgo inminente para la salud del paciente.
España carece de una normativa que regule esta situación. Al no existir una prohibición explícita, cada centro hospitalario implanta sus propias normas, existiendo opiniones encontradas. 
Cada vez son más las personas en todo el mundo que usan smartphones y tabletas, y las apps se están convirtiendo en un poderoso instrumento para la gestión de las enfermedades crónicas, la promoción de hábitos saludables, el empoderamiento de los pacientes y la detección temprana. Esto facilita una mejora en la calidad asistencial, una mayor eficacia y un importante ahorro en costes sanitarios.  Estas herramientas educativas son complementarias a lo que ya estamos trabajando, es decir, a un enfoque que potencie que el paciente esté formado e informado en su enfermedad.

Puede consultar los links de descarga en nuestra página web http://www.dialisis24h.com/  así como en los distintos markets de Apple Store y Play Store

Gracias Ana Hidalgo por todo! Seguimos trabajando en mejorar el apoyo y atención del paciente renal, un saludo.

Gracias a vosotras por tan estupendo proyecto que ayudará a muchas personas en diálisis.



Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info