miércoles, 24 de junio de 2015

Disfruta del verano, pero cuídate del calor


Foto extraída de:
 http://www.especialistasya.com/medio-cabecera/654-ola-de-calor.html
Ya ha llegado el verano; ahora comienza la época de mayor temperatura del año y debemos tener ciertas precauciones ya que en días de calor intenso el cuerpo debe realizar un gran esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura normal. Este esfuerzo es mayor cuando llegan las olas de calor, cuando ese calor es continuo, día y noche, y cuando la humedad del aire es muy alta. Cansancio, calambres, dolor de cabeza, debilidad, insomnio, falta de apetito... son algunos de los efectos negativos que pueden provocar las altas temperaturas.

Los niños, las personas con enfermedades crónicas o medicadas, personas con mucho peso y las personas mayores son las más afectadas por los efectos de las altas temperaturas, pero si se extreman las precauciones se puede disfrutar plenamente del verano, las vacaciones y el tiempo libre. 
Seguro que todos sabéis que debéis hacer ante la llegada del calor, pero no está de más recordarlo:

  • Cuando estés en casa, evita que el sol entre en casa directamente; baja las persianas, toldos, cierra cortinas. 
  • Ventila la casa a primera hora de la mañana, pero cuando entre el sol cierra las ventanas, para mantener el frescor en el interior. Abre también durante la noche para que refresque el ambiente.
  • Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer los líquidos y a refrescarte (ensaladas, verduras, cremas frías...).
  • Bebe mucha agua sin esperar a tener sed (si no tienes  restricción de líquidos, claro). Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína , con cola o azucaradas.
  • En los días de intenso calor hay que permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible acude a sitios climatizados por lo menos un rato para refrescarte (centro comercial, biblioteca).
  • Cuando tengas mucha calor, toma una ducha fresca y haz uso de ventiladores y abanicos.
  • Evita las actividades en el exterior en las horas de más calor, sobre todo si son actividades intensas.
  • Si sales a la calle procura estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, y si es necesario utiliza sombrero. 
  • Mantén tus medicamentos en lugares fresco. No dejes nunca la medicación al calor ya que puede alterar su composición y sus efectos.
  • Si utilizas el aire acondicionado no lo pongas a una temperatura demasiado baja. Regula el termostato a una temperatura de unos 24º, para evitar al máximo los contrastes al salir y entrar de la casa.

Lee también : Consejos para mantener el calor a raya  



Ana Hidalgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info