miércoles, 18 de marzo de 2015

Preguntas y dudas de seguidores


De vez en cuando, publico algunas de las consultas que me llegan porque es muy posible que algunos pacientes renales tengan una situación similar y puedan encontrar una respuesta a su duda.
Veamos algunas:

Pregunta- Hola, disculpe, tengo una duda, ¿Se puede hacer pesas después del trasplante? Lo practicaba antes de esto y quiero saber que riesgos hay, si es recomendable, o cuál actividad física me conviene más. Gracias por su tiempo.


Respuesta- Hola. Una vez trasplantado se pueden realizar todo tipo de ejercicios que no impliquen contacto directo o riesgo de golpes en la zona del trasplante. Antes de nada, debes consultar con tu nefrólogo, pues si el trasplante es reciente deberás esperar al menos 6 meses antes de comenzar una actividad deportiva. 

Si realizabas pesas antes del trasplante, lo puedes hacer, siempre controlando y no esforzándote demasiado. Lo mejor sería que combinaras los ejercicios anaeróbicos, que son las pesas, con algún ejercicio de tipo aeróbico (correr, caminar, zumba, baile, ciclismo), ya que la combinación te ayudará a fortalecer los músculos y a mantener en óptimo estado el corazón y sistema vascular, además de otros beneficios. De todos modos, cuida tu riñón y sé cauto y no quieras forzar demasiado la "máquina". Si comienzas ahora ves despacio y poco a poco. El deporte es salud para nosotros, los trasplantados. 

Pregunta- Felicidades por tu blog, es de una ayuda muy importante para todos los enfermos renales. Me gustaría conocer de tu experiencia con el dentista. En breve tengo que visitarle, además del antibiótico si lo necesitara deba ser amoxicilina, ¿hay que tener en cuenta algo más?, me refiero a la anestesia por ejemplo.


Respuesta- Los enfermos renales debemos acudir por lo menos una vez al año al dentista para realizarnos una revisión y una higiene dental. Es lo que hago yo. Piensa que todas las infecciones bucales van hacia el interior de nuestro cuerpo y pueden afectar o empeorar el estado de nuestro riñón, en caso de estar trasplantado y si estás en diálisis también pueden afectar al corazón.

Alguna vez me han hecho un curetaje (limpieza más profunda con anestesia), me han empastado alguna muela y me han hecho alguna endodoncia, pero por lo demás tengo la boca bastante bien cuidada. 
El antibiótico que suelen recetar para prevenir las infecciones es la amoxicilina y con la anestesia no hay problema, ya que son cantidades muy pequeñas, lo único que luego se queda un buen rato la zona dormida.
De todos modos, te aconsejo que cualquier cosa que te vayan a hacer lo comentes al nefrólogo y por supuesto el dentista debe conocer tu condición de enfermo renal y la medicación que estás tomando. Si él no te pregunta, lo dices tú. 
También es muy importante consultar con el médico en el caso de que estés tomando anticoagulantes, ellos te indicarán qué debes hacer.
Espero haber solucionado tus dudas y... ánimo que debemos tener nuestra boca sana.

Pregunta-¡Hola Ana! Te cuento que en la vida nada es casual. Hace dos años le diagnosticaron a mi hija de ahora 12 años síndrome nefrotico en su forma focal y segmentaria...la peor resistente a todo tratamiento corticoides, ciclosporina, ciclofosfamida y su función renal se deteriora paulatinamente. Se le detuvo el crecimiento y tiene su pubertad retrasada. Hipotiroidismo... en fin un cuadro que a su edad más allá de lo clínico la afecta mucho en lo estético por los edemas, la caída de cabello, el adelgazamiento, etc. Yo soy médica pero ante todo mamá y una noche de insomnio y desesperada ante la posibilidad de diálisis, llorando desconsoladamente, encontré tu sitio. Me volvió el alma al cuerpo leyendo tu testimonio y el de tantos jóvenes que llevan una vida feliz y casi normal. Estoy feliz de conocerte y ver que mi hija podrá llevar una vida dura pero feliz. ¡Gracias!


Respuesta- Hola. Me alegro de haberte animado un poco, y como ves se puede tener una buena calidad de vida siendo enfermo renal. Siempre tendremos momentos malos o regulares, pero los buenos pueden ser muchos si aprendemos a manejar la enfermedad. Yo tengo la enfermedad también desde niña y con 11 años estuve a punto de morir porque hace 40 años no se sabía mucho de esta enfermedad y llegué a esa edad en fase terminal. Pero como ves aquí sigo y mi consejo para ti es que cuides mucho a tu hija, pero sin sobreprotegerla, que la enseñes a cuidarse y sentirse atractiva, que a medida que entre en la adolescencia aprenda trucos para sentirse guapa (algo muy importante en las adolescentes). Que le enseñes que se puede vivir adaptando la enfermedad a nuestra vida y a nuestro entorno... y por supuesto a no ver la enfermedad como algo oscuro y siniestro, sino aceptarla y hablar de ella con normalidad, pues va a formar parte de su vida para siempre. Cualquier pregunta o cualquier duda aquí me tienes. Un abrazo para ti y para tu hija.


Pregunta- ¡Hola me encanta tu pagina ! Gracias por todos tus consejos, me gustaria preguntarte algo, mira, lo que pasa, es que yo tengo insuficiencia renal desde hace 2 años y me pusieron el catéter de diálisis peritoneal; a diario orino un máximo 600 ml. y un mínimo 450 ml. Tengo un amigo al cual le recomendé ya tu página; él me dice que orina muy poquito, por ello toma solo muy poca agua.
Mi duda es, ¿si yo orino puedo tomar más agua? Yo a diario tomo entre 500 ml. y 1000 ml. 
¿Es bueno que yo tome esa cantidad o estoy tomando muy poca? Es que me comentan que por eso tenemos hipertensión, pero yo no me hincho, no sé ¿Qué me recomiendas? 

Respuesta- Hola. Gracias por tus palabras y por tu recomendación. La cantidad de agua que debe beber una persona con insuficiencia renal en tratamiento de diálisis es la cantidad que orina más medio litro más. Así si orinas 600 ml puedes beber 1100 ml. Si no tienes hinchazón, ni fatiga estás consumiendo el agua de forma correcta. De todos modos consulta con tu nefrólogo todas las dudas que tengas. Un abrazo


Ana Hidalgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info