miércoles, 25 de marzo de 2015

Conferencia: "Novedades en el trasplante de donante vivo" a cargo del Dr. Lluis Guirado


Ayer por la tarde acudí a una charla sobre el fomento, manejo, resultados y novedades en estos años del trasplante renal de donante vivo. La ponencia ha sido a cargo del Doctor, Lluis Guirado, jefe de Trasplantes de la Fundación Puigvert.

El Doctor Guirado, ha explicado de forma muy clara las novedades actuales en el campo de las donaciones en vivo (aunque las mayoría ya las conocemos):

  • Aumento en el número de trasplantes renales de donante vivo.
  • Los donantes de cadáver han disminuido por reducción de accidentes (por eso se potencia los programas de donantes vivos)
  • Los donantes de edad avanzada han aumentado. En el año 2000 eran de un 1% y en el 2015 ha subido a un 26%
  • La donación en vida es la mejor opción que los nefrólogos proponen al paciente, para evitar su entrada en diálisis y su deterioro.
  • Consolidación del trasplante cruzado. El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles. 
  •  Donantes altruistas, los "donantes samaritanos". Este tipo de trasplante se inicia con un donante altruista y finalizan con un receptor de la lista de espera de donante cadáver. Se forma una cadena de trasplantes en el que además del donante altruista se incluye a dos o más parejas en espera de trasplante cruzado, terminando con un paciente procedente de la lista de espera de riñón de donante fallecido.
  • Creación del sistema informático para trasplantes cruzados. Un aspecto muy importante es el registro de parejas donante-receptor, y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro.
  • Intercambio ganando edad. Se realiza cuando una pareja donante-receptor que son compatibles entre sí, pero hay una gran diferencia de edad entre ellos, y el donante es el mayor, deciden intercambiar con una pareja donante-receptor más jóvenes pero incompatibles entre ellos.
  • Uso combinado del programa del trasplante cruzado y desensibilización. Cuando existe incompatibilidad entre donante-receptor se procede a eliminar los anticuerpos del receptor mediante varios tratamientos, entre los que se incluye la plasmaféresis.
  • Donante puente.La persona que cumple esta función permanece a la espera de hacer efectiva la donación cuando su pareja ya ha sido trasplantada y es vital para lograr una serie de trasplantes encadenados. Más información: El donante puente

Además de todas estas novedades, está previsto que este año se realicen también intercambios de donaciones cruzadas entre países europeos.

En resumen se puede decir que ha sido una conferencia muy interesante.
La sala estaba al completo de personas que han interactuado y realizado muchas e interesantes preguntas en un ambiente cómodo y distendido.

Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info