lunes, 22 de septiembre de 2014

Los hematomas




Un hematoma, vulgarmente conocido como "morado", "moratón" o "cardenal", es una acumulación de sangre, originada en general por la rotura de vasos capilares después de darse un golpe, una contusión o por alguna magulladura. Esta sangre se filtra hacia los tejidos justo debajo de la piel, por lo que se hace muy visible y llamativo.

Hay personas, como yo misma, que tenemos más tendencia a que nos salgan "moratones"con solo darnos un golpecito o con pequeñas contusiones. Suele ocurrir porque los vasos sanguíneos son débiles. Las personas con enfermedad renal o que toman anticoagulantes, son susceptibles de tener hematomas por roces o pequeños golpes.


Cuando te sale un moratón es normal que duela, se inflame y haya calor y enrojecimiento de la zona. Por estos motivos, también es muy normal que la zona esté muy sensible al tacto. Un pequeño roce te hace "ver las estrellas".


El moratón va cambiando de color a medida que pasa el tiempo. Pasa del rojo-morado al azulado y posteriormente a un tono verdoso y luego más amarillento, hasta que la piel vuelve a adquirir de nuevo su color normal. 


También suele ocurrir que el hematoma  "se mueva". Es decir que aunque sale en el punto que te has dado el golpe, se desplaza un poco, ocupando zonas de alrededor de donde sucedió el daño. Algunas veces incluso asusta ver como crece o "se expande", según el golpe que nos hayamos dado. Esto ocurre sobre todo en personas, como he dicho anteriormente, susceptibles de que les salga un hematoma con un pequeño roce. 


Si te das un golpe, es muy recomendable, sobre todo al principio, y cuanto antes, mejor, aplicar hielo para evitar la inflamación y que el hematoma se extienda. El hielo no se colocará en contacto directo con la piel, sino que se envolverá con un paño o tela. Si es necesario se mantendrá la zona del hematoma elevada.


Una vez ha salido el moratón, este seguirá su curso. Se pueden aplicar pomadas tópicas para favorecer la reabsorción del hematoma (consultar con el farmacéutico). Si el dolor es intenso, se puede tomar paracetamol (consultar con el médico).


Para prevenir los hematomas lo mejor es no darse golpes y evitar las caídas, pero si eres tan patoso o patosa como yo, lo tenéis claro. A mi me tienen manías las manillas de las puertas y las esquinas de las mesas bajas. 

Así que...cuidaos mucho.

Ana Hidalgo




2 comentarios:

  1. interesante saber por que se hace los moretones a las personas con insuficiencia renal, en mi caso tengo una paciente que esta con una gran parte del brazo morado y le empiezan a salir moretones por otras partes del cuerpo, por favor me pueden ayudar con su valiosa ayuda.

    atte.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Yo no soy médico por lo que sería conveniente que a esta persona se le realizarán pruebas médicas para ver la procedencia de esos moretones.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info