martes, 12 de agosto de 2014

La importancia de vigilar nuestra piel



Para evitar el cáncer de piel es muy importante la prevención y la detección precoz. Tenemos que prestar mucha atención a cualquier signo que pueda alertar de la presencia de un melanoma. 
Observaremos con detalle los lunares o manchas cutáneas para detectar a tiempo posibles cambios anormales. Nosotros conocemos nuestra piel y por eso es importante observarnos nosotros mismos. Un diagnóstico y tratamiento precoz implica un aumento importantísimo de las posibilidades de curación. 

Las personas trasplantadas presentamos un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel, debido, en parte, al tratamiento inmunosupresor que tomamos para prevenir el rechazo de nuestro órganos.
Acudiremos al dermatólogo por lo menos una vez al año, para que haga una inspección de pies a cabeza en busca de manchas sospechosas.

Consulta a tu dermatólogo si los lunares o manchas en la piel tienen estas características:
  • Manchas de colores. Debes consultar al dermatólogo si te aparecen manchas de color pálido, marrones o una mezcla de colores. También si crecen, son asimétricas, mayores de 5mm y son diferentes del resto.
  • Una herida que no cicatriza. Es importante prestar atención a las pequeñas heridas cubiertas por costras que no cicatrizan y a las lesiones, que aunque no molestan, sangran cuando las tocas o las frotas.
  • Antiguas pecas. Si tienes muchas pecas, protégete mucho del sol, y visita más a menudo al dermatólogo, sobre todo si notas que una de ellas ha cambiado o te produce picor o dolor.
  • "Manchas" nuevas que acaban de aparecer. Debes estar pendiente de la aparición de nuevas pecas, lunares y verrugas, especialmente si pican, duelen y sangran. 
La mejor prevención es proteger la piel

Si no quieres correr demasiados riesgos, protege tu piel, sobre todo si estás inmunodeprimido:
  • Evita la exposición en las horas centrales del día ( de 12 a 16).
  • Ponte sombrero, gafas de sol, ropa si vas a permanecer bastante tiempo expuesto al sol.
  • Utiliza siempre crema de protección solar alta. Hay que aplicarla media hora antes de la exposición solar y repetir la aplicación cada dos horas.
  • Aunque esté nublado es necesario ponerse protección solar.
  • Si eres trasplantado y puedes evitar tomar el sol, mucho mejor.

Ana Hidalgo


2 comentarios:

  1. Hola Ana! Ante todo, Felicidades por tu Blog. Comentarte que yo uso y encuentro interesante comprar cremas con protector solar 50+ ecológicas pues en verano nadie me quita aplicarmela hasta 4 veces en un día y así mi piel no se lleva tanta química.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belentxu. ¡Gracias!. Bueno, lo de los productos ecológicos es una buena opción, alguna vez lo he probado para cambiar. Pero, sin embargo, desde hace años uso el de la marca Isdin, de farmacia, y mi piel y mi cara la tengo estupenda para la edad que tengo (bueno, eso es lo que dice mi esteticista).
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info