miércoles, 9 de julio de 2014

Para beber, lo mejor... el agua



Cuando un enfermo renal entra en la etapa de pre-diálisis o diálisis, la restricción de líquidos se hace obligatoria; en cambio, una vez trasplantado y con buena función renal, el beber se hace imprescindible para mantener nuestro riñón bien hidratado y para ayudar a la eliminación de toxinas. 

El agua es ideal para estas funciones renales. También los caldos e infusiones (manzanilla, tila, poleo-menta) son perfectos y nos ayudan a la limpieza e hidratación de nuestro organismo.
Podemos decir que el agua:
  • No contiene calorías, ni carbohidratos, ni azúcar. 
  • Beber agua es una herramienta fundamental para perder peso, además reduce el apetito, sobre todo si te bebes un par de vasos cuando sientes que tienes hambre. 
  • Te ayuda a mejorar tu aspecto físico. Bebiendo agua tu piel se verá tersa, hidratada, con luminosidad, radiante y contribuye a ralentizar el envejecimiento.
  • Mejora tu forma física. La deshidratación puede reducir tu capacidad para hacer ejercicio. Si bebes agua, antes durante y después del esfuerzo físico notarás una mejoría en tu actividad. 
  • La digestión se ve mejorada y previene el estreñimiento. Si bebes con frecuencia agua, las digestiones serán mejores y la eliminación de deshechos se verá favorecida.
  • El riñón trabaja con menos esfuerzo y cumple mejor sus funciones si recibe suficiente aporte de agua. La orina es más abundante, diluida y de color claro.

Por todas estas razones los trasplantados (y toda la población en general) debemos tener el hábito de beber agua diariamente, para mantenernos saludables y evitar la deshidratación, sobre todo en época estival.

Lo que no debemos beber, o hacerlo puntualmente, son refrescos y zumos azucarados, abusar del café y tomar bebidas con alta graduación en alcohol. Tampoco es necesario hacerlo de forma estricta, pero siempre con moderación, a excepción del alcohol de alta graduación que los enfermos renales debemos evitar a toda costa.

Un café por la mañana y otro al mediodía, o algún refresco de vez en cuando, tampoco te van a hacer ningún mal. El consumo de cerveza o vino tiene que realizarse con mucha moderación, a no ser que se padezca del hígado o el médico lo prohíba por completo. Siempre preguntaremos a los nefrólogos porque cada caso es diferente.

Un consumo excesivo de refrescos y zumos azucarados conducen a una dieta desequilibrada, son adictivos, no son buenos para una buena hidratación, sólo nos aportan calorías vacías, incrementan el riesgo de sufrir obesidad y diabetes... Estos son algunos de los muchos motivos que hay para evitar tomarlos.


Así que ya sabéis, a beber agua ... a hidratarse y a sentir el agradecimiento de nuestro riñón. 


Leed también : El agua para los trasplantados.





Ana Hidalgo


10 comentarios:

  1. Muy interesante tu aporte. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RosaMaria, me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Ana es un buen informe y explicación. Menuda lucha me traigo yo con mi madre. "No me gusta el agua" y no hay quien le meta en la cabeza lo sano que es. Le enseñaré el post. Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy. Con las personas ancianas y los niños hay que estar muy al tanto, porque se olvidan de beber y hay que estar pendientes de que estén lo suficientemente hidratados.
      Buen fin de semana para ti también.
      Abrazos

      Eliminar
  3. ¡Hola: me gusta mucho esta entrada! Claro que si es bueno beber agua, yo tengo bronca a diario con alguno de mis hijos, dicen que el agua cría ranas... Yo debería estar llenita de ranas, todo cada dos litros al día.
    Ha sido un placer pasar por tu casa virtual y leerte.
    Te dejo un besito. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Marina, por tu comentario. Me encanta que os paséis por aquí. Ya sabes que aquí tienes tu rinconcito para opinar o, simplemente, saludar.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Gracias Ana x todos tus consejos
    yo estuve 15 años trasplantada y y siempre me aconsejaron beber mucha agua

    ResponderEliminar
  5. Hola zaquizamí. Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jo tomo bastante acuarios es bueno o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluisa. El Aquarius es una bebida especialmente indicada para cuando realizas deporte, ya que aporta bastante energía y contiene muchas sales minerales. Por eso para los enfermos renales, no es una bebida muy conveniente, por su alto nivel de sodio y potasio. Y si estás en prediálisis o en diálisis... absolutamente prohibido.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info