sábado, 5 de julio de 2014

"La vida sigue", testimonio de una donante en vivo




Me llamo Olga, soy de Navarra y donante vivo, además de muchas otras cosas que la vida misma te pide. He donado un riñón a la mujer de mi hermano. Y quiero contar como ha sido la historia para que la gente que tenga dudas pueda leerla, y si les ayudo a tomar la decisión de donar sentiré que yo también he participado de algún modo. Esa es mi manera de seguir donando.

La decisión de donar la tomé hace muchos años. Con 14 me hice donante de órganos en Alcer Navarra. Siempre he estado muy mentalizada ya que a mi hermano, el marido de mi cuñada, le falta un riñón por accidente desde los 9 años. Hoy tiene 54 y está perfecto. Así que crecí pensando que se lo iba a dar a él, y mira por donde lo tiene su mujer.


Miedo a quedarme con un solo riñón no he tenido nuca, ya que he visto a mi hermano llevar una vida normal. Como veis yo tenía gran parte del camino hecho. En agosto de 2013, mi cuñada fue diagnosticada de insuficiencia renal y entró en diálisis; ese mismo día le dije que si mi riñón la valía era suyo. 

En noviembre de 2013 empecé con las pruebas y el 7 de abril se hizo la operación. Yo estuve ingresada 4 días y mi cuñada 7. Todo ha sido rápido y sin complicaciones. 

Durante todo el proceso de pruebas, operación y postoperatorio, los médicos de la clínica Universitaria de Navarra han estado con nosotras en todo momento, nos han transmitido mucha seguridad y confianza.


Esta semana hemos estado en la revisión de los 3 meses, estamos las dos perfectamente. Para mí es un auténtico lujo ver a mi cuñada recuperarse y hacer vida normal. He recuperado a mis compañeros de viaje y volvemos a hacer planes los 4 juntos. 

El domingo le veía la cicatriz del catéter de la diálisis y me emocionaba ver la cicatriz y no el catéter… Me siento feliz, junto con haber tenido a mi hijo son los actos de vida que enriquecen mi persona y me hacen ser mejor.  

El día que me dijeron que éramos compatibles, fue algo increíble, cuando iba por la calle me daba la sensación de que todo el mundo me lo notaba, era tan feliz solo de pensar que dentro de mi cuerpo tenía la manera de darle vida a alguien… no sé cómo explicarlo, no tengo palabras, pero me sentía con luz propia porque dentro tenía un tesoro. Imaginaros como me siento hoy al ver que todo ha salido perfecto.


Espero que esto ayude a alguien a darle una nueva  vida a alguien. Y si alguien quiere preguntarme algo, contestaré encantada.


Olga Larrion


Gracias, Olga, por este emotivo testimonio que seguro servirá de ayuda y de apoyo a muchas personas que se encuentran en la situación de donar un riñón a un ser querido. 

Y GRACIAS, en general, a todas las personas generosas y altruistas como Olga que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y salvan nuestras vidas.



Ana Hidalgo

11 comentarios:

  1. Precioso testimonio.
    Es curioso cómo contar la experiencia hace que los que desconocen el caso lo vivan a través de la narración.
    Si no tienes inconveniente, añadiré este post a mi entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, me alegro de que te guste, y claro que puedes compartirlo, pues puede servir de ayuda para otras personas que se encuentran en la misma situación.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. hola olga mi nombre es romina y soy de Chile llevo 10 años en diálisis desde los 17 y mi hermana mayor quiere darme un riñón suyo pero la verdad es que a mi me da mucho miedo que ella pueda perder el que le quedara si me da uno por eso me alegro que compartas tu historia con nosotros ya que uno tiene info de lo que pasa con el donante me gustaría hacerte algunas preguntas como por ejemplo cuanto tuviste que estar en reposos luego de la operación y si el tramite de los exámenes fui muy complicado para ti ?? como viviste ese proceso cuales son los cuidados que debes tener ahora?? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy por partes:

      Ingresada 4 días y de baja un mes, aunque en 15 días casi hacia vida normal. Las pruebas fueron de todo tipo, ya que se aseguran de que estamos sanos al 100% y podemos prescindir de ese riñón. Ninguna fue dolorosa si esa es la pregunta. Análisis de sangre, de orina, ecografías, prueba de esfuerzo, gammagrafias, capacidad respiratorias, TAC..., ginecología, colonoscopia... bueno me han mirado todo y te aseguro que estoy perfecta. Para mi no fue complicado, los médicos me han facilitado las consultas para que no interfiera en mi trabajo, me las han agrupado para que no vaya muchos días... vamos que estoy contenta.
      Los cuidados que tengo que tener ahora, no subir peso y no tomar ibuprofeno, nolotil, ni volaren. NADA MAS

      De todas maneras la decisión la tiene que tomar tu hermana, ella es la que tiene que estar segura de lo que hace, y debéis hacer caso a los médicos en todo. Si ellos tienen alguna duda no os dejarán seguir. Yo me he sentido muy protegida en todo el proceso y lo que he hecho lo he hecho convencida de que iba a salir bien, los médicos no han dejado nada sin mirar. Yo soy consciente de que cuando entras a un quirófano corres algún riesgo, pero también lo corro cuando cojo el coche y no estoy salvando la vida de nadie.
      No tengo porque perder el riñón que me queda, puede ser? Si, pero también puedo tener un accidente con el coche y sigo conduciendo todos los días.

      Esta es mi experiencia, pero ya te digo que tu hermana es la que debe tomar la decisión y si la toma puedes estar segura de que ella esta convencida de lo que hace.
      Mucha suerte

      Eliminar
    2. Gracias, Olga, por tu magnífica explicación.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. HOLAS BUENAS NUEVAS... Q S SIENTE VIVIR CON UN RIÑON,(SI ES TU 1ER CIRUGIA EN LA VIDA) CON UN RIÑON Q COSAS S PUEDE ASER Y Q NO ? AUNQ Q YA EN MI PAIS YA HAY ESE SERVICIO GRATUITO X EL GOBIERNO TANTO COMO OTROS PAISES...? OTROS OBTAN X ORGANOS CADAVERICOS?PERO AUNQ LA MAYORIA Q HE VISTO S AN SANADO Y OCURRIDO MILAGROS BUSCANDO LA FE ESPERANZA Y AMOR D DIOS... AUNQ PARA OTRAS PER.. ES FACIL, Y OTRAS NO. NO PIERDAN LAS ESPERANZAS...AUNQ AUN SGAMOS D PIE EN ESTA VIDA...Y SABER DESPUES D LA BENIDA D CRISTO TENGAMOS UN CUERPO CONPLETO(YA SEA Q EN ESTA VIDA NOS FALTEN ALGO D ORGA... O PARTES DEL CUERPO) ESA ES LA RECONPENSA DEL SER HUMANO.... PERO SI TU YA HAS DONADO UN ORGANO? ME ALEGRA SABER Q YA LE HAS DADO UN SOPLO D VIDA A PERSONA Q MAS QUIEREES?SIGUEE ASI CON TU ADELANTE D VALOOR ESPERO VIVAS MAS...Y SABER PERSONAS COMO USTED Q DIOS GUARDE Y BENDIGA A TODOS USTEDES Y SU ENTORNO Y PAIS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola al vivir con un riñón se siente exactamente lo mismo que con 2. No se nota nada de nada. Puedo hacer lo mismo que hacía antes. Puedo comer lo mismo. No tengo que hacer nada ni tomar medicación. Ten en cuenta que yo soy una persona totalmente sana, si no es así, no te dejan los médicos hacer la donación.
      De verdad que soy la misma de antes.

      Eliminar
  4. Amorosa entrega, gracias por compartir tus experiencias Olga. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la decisión tomada, dar vida es algo increíble !! y ser receptor por dos veces, como yo, es un agradecimiento eterno a los donantes.
    Me llama poderosamente la atención lo siguiente : dice que se hizo donante a los 14 años !!, hay algún error o puede tomar la decisión y firmarla, siendo menor de edad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, te respondo yo porque no se si Olga llegará a ver el comentario. En relación a la donación después del fallecimiento, la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) dice: Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
      Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.

      Otra cosa diferente es la donación en vida, que la persona sí debe ser mayor de edad.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Miguel:
      Siento mucho el retraso. Con 14 años me saque la tarjeta de donante de órganos en caso de fallecimiento. Pero la donación en vida la he hecho con 45 años.
      Lo que quería transmitir es que siempre lo he tenido claro.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info