jueves, 17 de julio de 2014

¿Eres un paciente activo y responsable?


El paciente es el principal responsable de su salud, ya que es mediante la prevención de posibles riesgos, el hábito de una vida sana, la adherencia a su tratamiento, el conocimiento de su enfermedad... que puede conseguir tener una buena calidad de vida, a pesar de su dolencia.

Los pacientes jugamos, actualmente, un papel muy importante, e incluso a veces, decisivo, en nuestra salud y en nuestro tratamiento. Nosotros, intervenimos y opinamos cada vez más en la consulta médica, estamos mejor informados y nos preocupamos por conocer y saber, aprendemos a manejar nuestra enfermedad de manera que forme parte de nosotros, y sabemos detectar cualquier pequeño síntoma anómalo y consultarlo con nuestro médico. 
También procuramos, antes de nuestra cita con el médico, anotar todo lo que queremos preguntar y todas las dudas que tenemos para que no se nos olvide nada.Y no salimos sin haber comprendido bien todo (si es necesario le haremos repetir al médico lo que no hayamos entendido).

Un paciente activo y responsable, también tiene que tener una actitud positiva ante la enfermedad y la vida, de esa forma afronta las cosas de manera más adecuada, es consciente de su situación y hace lo necesario para informarse, cuidarse, sentirse mejor. Un paciente con actitud depresiva y de "no tener ganas de nada", suele pensar que "no sirve de nada" cualquier esfuerzo por estar informado o cuidarse. También hay pacientes pasivos o que "pasan de todo".Con estos dos últimos tipos de pacientes se hace necesario un cuidador al lado que controle y gestione todo lo relacionado a su tratamiento y cuidado.

Un buen paciente es aquél que está bien informado, maneja las dificultades adecuadamente y comprende las situaciones, confia en él mismo, es responsable y dispone, también, de un buen apoyo (familia, médicos, amigos). Este paciente también podrá ayudar a otros pacientes a entender y conocer su enfermedad.

Tipos de pacientes:

Podríamos decir que hay tres tipos de pacientes:`
  1. Paciente pasivo. Es una persona que acepta las indicaciones, no pregunta, no quiere saber nada... simplemente obedece y es disciplinado. No conoce su enfermedad, sólo hace lo que le indica el médico o su cuidador. Con este paciente sería conveniente hacerle ver las ventajas de ser más activo y responsable.
  2. El paciente impaciente. Es una persona que no está de acuerdo con nada, es a veces hasta agresivo, que rechaza cualquier tratamiento y se lo pone difícil al personal médico. Suele ser un paciente que quiere resolver su dolencia de forma rápida y con la menor implicación por su parte. Con este paciente es importante el diálogo, más información, y si es necesario, una ayuda profesional para que acepte la enfermedad y sepa que es necesario que se involucre en el proceso de su enfermedad o dolencia y su tratamiento.
  3. El paciente activo y responsableUna persona es un paciente activo y responsable cuando:
  • Se preocupa de conocer su enfermedad.
  • Pregunta a los médicos y/o al personal sanitario todo lo que no ha entendido y todas sus dudas.
  • Conoce todo el tratamiento que debe tomar y cómo tomarlo, además de nombrarlos por su nombre.
  • Intenta llevar una vida sana y procura mantener su cuerpo en buenas condiciones físicas y psicológicas, a pesar de la enfermedad. 
  • Toma el control de su cuidado.
  • Colabora con su médico.
  • Tiene una postura moderadamente positiva y optimista ante la vida.
  • Si tiene una época mala o la moral "por los suelos", intenta tener paciencia y hacer todo lo necesario para superar ese bache que ha surgido en su camino.                                                                 
Ana Hidalgo


4 comentarios:

  1. Hola Ana, mi nombre es Carolina y soy de Chile. Yo también tengo insuficiencia renal de hace aprox. 2 años, y hace como dos meses que estoy en hemodialisis. Me agrada ver que hay otras personas que tambien desean compartir sus experiencias y testimonios para ayudar a otros. Yo tengo una página web con el mismo objetivo que tu :) Crear conciencia para que la gente se cuide, sea responsable y prevenga posibles enfermedades renales, y para que quienes estan enfermos puedan salir adelante y encontrar apoyo en su lucha. Te dejo el link de mi pagina para que ojala puedas compartirla con los tuyos, te felicito por tu blog ;) www.concienciarenal.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias por dejar tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Ana Yo soy Marisol como te comenté es mi hija de 17 años que tiene Insuficiencia Renal no la han dialisado solo quería preguntarte de una infusión para la tos pues ya la medicaron pero la tos no cede y me dijeron qué un té de orégano y miel pero la verdad no se si pueda y de antemano te lo agradeceria mucho saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol. La tos es una lata, pero es el esfuerzo del cuerpo para limpiar los pulmones. La duración será de un tiempo, tarde o temprano se irá, pero como, lógicamente es muy molesta y no nos deja dormir, intentamos por todos lo medios atajarla. El orégano con miel es una buena solución, aunque no hay que abusar de las hierbas... hay que tomarlas con moderación. También los caramelos mentolados suavizan bastante la garganta.
      Hay que tener paciencia
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info