jueves, 26 de junio de 2014

La importancia de la revisión de la vista



Hoy he acudido a mi revisión rutinaria con el optometrista. Mi visión ha bajado un poco, (toca cambiar de gafas), pero es normal debido a la toma de corticoides desde hace más de 22 años y, como ha dicho la optometrista, a causa de la edad. 
Una buena revisión óptica es importante para la salud de nuestros ojos, máxime si somos trasplantados con tratamiento de corticoides.

¿Qué riesgos hay en las personas con tratamientos de corticoides?
El principal riesgo que tenemos las personas que tomamos cortisona son las cataratas, sobre todo aquellos que llevamos más de un año tomándola y/o aquellas que las toman en dosis elevadas. Por catarata se entiende cualquier opacidad del cristalino que produce una pérdida de visión o la va a producir pronto.
Otro de los efectos secundarios de los corticoides es el glaucoma, (aumento de la presión dentro del globo ocular, que va causando una daño progresivo en la retina y a veces pérdida de visión).

¿Cuándo hay que revisar la visión?
En general, las revisiones periódicas son el mejor método, para detectar y tratar a tiempo los trastornos de visión más comunes. Hay que realizar estas revisiones en todas las etapas de la vida:

  • En la infancia es conveniente revisar la vista anualmente, sobre todo al comienzo del curso escolar. Hay que estar muy atento ya que los niños pequeños no saben explicar los problemas de visión que tienen en el colegio.
  • Entre los 20 y 40 años, los optometristas aconsejan revisar la vista cada dos años. Pero si ya tenemos problemas de visión es conveniente acortar el tiempo.
  • A partir de los 40 años es indispensable acudir al óptico-optometrista al menos una vez al año (a mi me visitan ahora cada 6 meses por los corticoides). Es en este momento cuando la vista necesita más cuidados y cuando más riesgos tenemos de presentar disfunciones visuales.
¿Quién es el optometrista? 
El óptico-optometrista es el que se encarga del cuidado de la salud visual en atención primaria. Está formado y autorizado para determinar el estado de nuestros ojos y para su valoración. Está capacitado para diagnosticar, prescribir y tratar todas aquellas anomalías de la visión. Además de la comprobación de tu vista, el optometrista también comprobará la profundidad de la visión, la percepción del color y la capacidad de enfoque. 

Y vosotros ¿Cuidáis vuestra visión ?. ¿A qué esperáis?. Con los ojos se percibe la vida, el mundo... no los maltratéis o los descuidéis.



Image Hosted by ImageShack.us

2 comentarios:

  1. Hola, Ana:
    No tomo corticoides y mi vista no es tan mala, aunque pronto visitaré al oftalmólogo. No padezco enfermedad renal evidente y pronto visitaré también al especialista para una evaluación debido a una incomodidad que me afecta hace unas semanas atrás. Sin embargo, te escribo porque observo que no tienes ojeras; es que he leído que los pacientes renales presentan ojeras y yo las tengo en los lados de los lacrimales y el párpado movible. Me estoy aplicando compresas con manzanilla para aliviarlo, ya que no me gusta cómo se ven mis ojos y el maquillaje apenas las disimula. Un paciente renal normalmente presenta ojeras o no? Es una señal a tener presente acaso?
    Sigo tu página y te agradezco tu generosidad al tenernos al tanto de todo lo relacionado con nuestros riñones. Así como también desearte éxito en tu evaluación visual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Las ojeras nos pueden aparecer tengas o no tengas enfermedad renal, aunque con la enfermedad renal, es más probable que pases noches sin dormir y/o de dolor, y también debido a la anemia las ojeras suelen aparecer.
      Yo no tengo ojeras porque estoy trasplantada y duermo bien, aunque las he tenido dependiendo del momento y de la situación de salud en que me encuentre.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info