viernes, 6 de junio de 2014

El peso seco en diálisis


Hoy, atendiendo la petición de algunos seguidores que quieren saber qué es el "peso seco", voy a tratar de explicarlo de forma sencilla.

Cuando una persona entra en diálisis, por lo general, además de tener acumulación de toxinas, también deja de orinar, o lo hace de forma muy escasa. Debido a esto, todo lo que ingiere en forma de líquido (hay comidas o alimentos con gran cantidad de agua) se queda en el interior de su cuerpo, produciendo hinchazón (edemas) en tobillos, piernas, pudiendo llegar a inundar los pulmones. La consecuencia es, que se aumenta de peso e incluso, si se encharcan los pulmones, pueden provocar dificultades para respirar.

Mediante el tratamiento de la diálisis se elimina este exceso de líquido que hay en el cuerpo del paciente. Por eso cada vez que el paciente termina la sesión de diálisis ha perdido peso, es decir, el líquido que se ha acumulado en la sangre. Para saber cuánto peso (exceso de líquido) ha de perder una persona cada vez que se somete a la diálisis, se calcula un peso seco.



Cada persona tiene su propio peso seco. El peso seco es el peso del paciente al finalizar la diálisis, una vez eliminado el exceso de líquido, y con el cual la persona se siente bien.
Al principio, si son las primeras diálisis, preguntarán cual es tu peso normal apróximado y se basarán en ese peso para calcular el peso seco. De todos modos, este peso es variable en el tiempo debido a cambios en la alimentación. Si el paciente tiene más apetito, aumentará la cantidad de grasa de su cuerpo (engordará).

Es muy importante no aumentar más de dos kilos de peso entre dos sesiones de diálisis, y en fin de semana dos kilos y medio

Al finalizar la sesión se intentará salir con el peso seco, aunque esto no es siempre posible, por lo que si te llevas algún kilo de "regalo" a casa, el control de líquido ingerido tendrá que ser más estricto para no acumular demasiado hasta la siguiente sesión de diálisis.

El efecto secundario más habitual que aparece por perder líquido durante una sesión de hemodiálisis es la bajada de tensión arterial (hipotensión arterial), y es más frecuente cuanto mayor sea la pérdida. La bajada de tensión arterial puede causar mareo, calambres, náusea, vértigos e inconsciencia.


Ana Hidalgo


2 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Efectivamente, el día que debuté, como lo llaman a los que van por vez primera a una diálisis. Me pregunta la técnica del hospital donde me dializo. ¿cuál es su peso seco? y yo en la luna. Me pregunté será como los camiones que tiene varios peso y uno de ellos el peso seco o sea vacio? y si, tiene relación. Solo que cuando te extraen mucho líquido, la posibilidad que te de calambres son muchas. Y ¿cual será el mejor consejo para superar los calambres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Es cierto que los calambres en diálisis aparecen normalmente a la rápida eliminación del líquido durante el proceso de la diálisis lo que provoca una contractura dolorosa. También puede deberse a líquidos de diálisis con bajo contenido en sodio.
      Para prevenir, lo mejor será evitar ganar demasiado peso entre las diálisis y el personal sanitario debe vigilar la concentración de sodio en el líquido de diálisis.
      Si aparecen los calambres estando en díalisis lo ideal será estirar la pierna en una superficie rígida de apoyo para poder descontracturarla. Habrá que tomar la tensión arterial para que no esté demasiado baja. Y si no ceden los calambres se administra suero salino para subir la tensión.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info