jueves, 29 de mayo de 2014

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad renal



Pregunta: ¿Hay algún remedio para los pies hinchados? 
Respuesta: Se supone que una persona con insuficiencia renal cuando tiene los pies hinchados es por la retención de líquidos.También la pérdida de proteínas por la orina puede producir edemas. Si se encuentra en una fase temprana de la enfermedad o está trasplantada con buena función renal y se le hinchan los pies, lo mejor que se puede hacer es comer con poca o nada de sal, beber mucha agua para facilitar al riñón el trabajo de la expulsión, comer sano y realizar alguna actividad física.
Si se está en diálisis o una fase avanzada de pre-diálisis, lo que seguro que recomendará el médico es eliminación total de la sal, la dieta estricta que tenga que llevar y restricción de líquidos. También realizar algo de ejercicio ayudará a activar la circulación.

Pregunta: ¡Hola Ana!  Quería hacerte una consulta, ¿las personas trasplantadas podemos ir a la lámpara?, no lo tengo muy claro, y aprovecho para darte la enhorabuena por tu página, que me gusta mucho y también nos ayuda un montón, ¡mil gracias!
Respuesta: Supongo que te refieres a los rayos UVA... pues no, no podemos realizar sesiones de rayos UVA y debemos además tener mucho cuidado con el sol, si se toma ha de ser en las horas menos fuertes y con una protección de un 50. La medicación que tomamos es además de inmunosupresora, fotosensibilizante, lo que nos puede causar mucho eritemas, manchas, y lo más importante... tenemos una altísimo riesgo de cáncer de piel.
Más vale estar blanquita y prevenir, que luego lamentarse.

Pregunta: Amiga Ana, una pregunta: Estoy trasplantada, ¿puedo acudir a clases de zumba?
Respuesta: Claro que puedes ir a clases de zumba , yo misma voy varias veces por semana. Antes, por supuesto, si no estás acostumbrada a realizar ejercicio, debes comentarlo con el nefrólogo. Y cuando empieces el zumba, procura no pasarte con el ejercicio en las primeras veces, porque al día siguiente las agujetas y el cansancio harán su aparición.  

Pregunta: ¿Alguna recomendación de alguna crema facial?;  lo que pasa que me están saliendo unas manchas cafeosas en la cara, lo que le llamamos en México paño facial; ojalá me puedas ayudar. Soy trasplantada
Respuesta: Lo primero que te voy a aconsejar es que a partir de ahora, sea invierno o sea verano te apliques una protección solar facial alta, (una pantalla solar) de un 50 de fotoprotección. 
Cada día, aplícate, después de la limpieza del rostro, una crema hidratante y si es despigmentante mejor.Esto será necesario realizarlo mientras tengas las manchas. Después de aplicarte esta crema, no dejes ni un día (aunque esté nublado) de aplicarte la pantalla solar.
Verás como al cabo de un tiempo (es algo lento pero seguro), tu piel comenzará a estar libre de manchas.
Estas manchas se deben a los inmunosupresores que tomamos, por lo tanto huye del sol y siempre que te expongas a él que sea con una protección muy alta.
Así que ya sabes, consulta con la esteticista, la farmacia o en la perfumería que productos te convienen más.
Un último consejo: cuando las manchas hayan desaparecido o disimulado ya te puedes aplicar:
1- una crema hidratante normal
2- Pantalla solar con fotoprotección de un 50 (las hay con color que quedan muy bien) 

Pregunta: Estoy en diálisis hace 4 años, me trasplanté pero lo rechacé. Estoy casada hace 7 años. En el día de hoy hablando con mi doctora en diálisis me dijo que podía tener familia estando en diálisis. En el centro donde yo fui hubieron 3 casos, los cuales todos salieron bien. Se que tiene sus riesgos, pero me gustaría saber tu opinión, escuchar tu consejo; lo deseamos con todo nuestro corazón. Agradezco tu tiempo

 sinceramente y valoro mucho tus consejos. Saludos
Respuesta: Bueno, yo te voy a aconsejar desde mi punto de vista y de mi larga experiencia como enferma renal.
También hubo una época en la que deseé con intensidad tener hijos. Pero, por encima de todo quería seguir viviendo y hacer muchas cosas en la vida. No tengo hijos, pero tengo sobrinos y soy muy feliz así. 
Estando trasplantada es un riesgo bastante elevado el quedarse embarazada, pero aún así es mucho más factible que estando en diálisis. 
En diálisis, el embarazo es de altísimo riesgo tanto para el feto como para la madre. La verdad es que encuentro muy raro que tu doctora te haya dicho que se puede quedar embarazada, porque la mayoría lo desaconsejan de manera rotunda. 
El riesgo es tan elevado que yo te aconsejaría que sopesarás bien los pros y los contras (estos últimos muy elevados, incluyendo tu propia vida). Tu vida es muy valiosa, y aunque se hayan dado caso de embarazos llegados a buen término, los que no se comentan son aquellos en que han terminado muy mal. 

Pregunta: Hola, tengo un filtrado glomerular de 20 y el potasio por las nubes, por más remojo y cambio de aguas y dieta baja en potasio... no se que hacer, algo estoy haciendo mal, ¿Qué será?.

Respuesta: Con un filtrado glomerular de 20 cada vez hay más tóxicos que eliminar (exceso de potasio, fósforo...), los riñones no filtran bien y el remojo, cambio de agua y dieta baja en potasio sirve para impedir que suba tanto el potasio que peligren otros órganos, como el corazón. Debes seguir así y preguntar al nefrólogo que más puedes hacer. Es algo que sucede a la mayoría de enfermos renales cuando su función renal se va deteriorando. 

Pregunta: Hace un tiempo me diagnosticaron IRC y pues voy a entrar a cola de Trasplante.Tengo una duda y es algo que nunca le he podido preguntar a mi nefrólogo, y es ¿si hay algún tipo de efecto secundario al usar los inmunosupresores?.
Respuesta: Lo primero que te voy a recomendar es que cualquier duda y cualquier pregunta que tengas de tipo médico has de hacerla a los nefrólogos. Ellos conocen tu enfermedad, te conocen a ti y conocen las medicaciones que recetan. De todos modos, contestando a tu pregunta te diré que sí, que los inmunosupresores (al igual que la mayoría de medicamentos), tienen sus efectos secundarios. Esta medicación está pensada para evitar el rechazo disminuyendo las defensas de nuestro cuerpo, por lo que a raíz de eso, tenemos que cuidarnos mucho de no pillar infecciones, vigilar nuestra piel y hacernos revisiones periódicas. También al igual que muchos medicamentos nos puede afectar al estómago, depende de que inmunosupresor, sale vello, las encías se inflaman y un sinfin de "cosillas"más... pero lo que yo pienso es que los efectos colaterales valen la pena antes que la diálisis (que a su vez también tiene muchos efectos secundarios).

Pregunta: Me gustaría hacerle una pregunta. Llevo dos años trasplantada y me quiero sacar una muela pero estoy tomando una medicación que se llama copidogrel ¿qué tendría que hacer?  ¿suspenderla o qué?

Respuesta: Antes de suspender cualquier medicación por ti misma, debes preguntar al nefrólogo. Y cualquier medicamento que te recete otro médico también debes consultar con el nefrólogo. El trasplante es algo que hay que cuidar mucho y debemos preguntar todas las dudas.
Otra cosa importante es comentar al dentista tu condición de trasplantada y decir que tomas un antiplaquetario.
Los médicos son los que te indicarán el tiempo que debes suspender ese medicamento, en caso de que sea necesario.

Pregunta: Hola, una pregunta... ¿Ejercicio físico aeróbico y musculación se puede realizar? Aun tengo 30% de función renal.
La creatinina sabemos que es un desecho muscular, el ejercicio en este caso provocaría el aumento de esta.
Me encantaría una opinión. Gracias
Respuesta: Por supuesto que se puede realizar ejercicio con la enfermedad renal, es más, es aconsejable. Entre los beneficios que nos puede aportar están: regula la presión arterial, aumenta nuestra resistencia, fortalece nuestro aparato cardiovascular, oséo y pulmonar, disminuye el colesterol, aumenta la calidad del sueño... 
Para que aumente la creatina deberías ser un deportista de élite y realizar muchas horas al día y con mucha exigencia, de musculación.
Realizar ejercicio moderado (el ejercicio aeróbico y anaeróbico es una buena combinación) ayudará a mantener tu cuerpo en mejores condiciones físicas en cada etapa de la enfermedad renal. 

Ana Hidalgo



2 comentarios:

  1. ¡Excelente el post! Pero yo tengo algunas dudas... ¿Se pueden hacer más preguntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maeri, por supuesto que puedes preguntar. Lo puedes hacer por aquí, o con un mensaje privado en la pagina de Facebook de "Vivir con insuficiencia renal", o bien enviándome un correo a : ana-vivirconir@outlook.com
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info