jueves, 20 de marzo de 2014

Dudas en una sesión de hemodiálisis (sobre todo al principio)


Si empiezas la diálisis, seguro que habrán muchas preguntas y dudas respecto a todo. Es normal; entras en un mundo desconocido para ti. 
Lo que debes hacer es preguntar. Pregunta, pregunta y pregunta... el personal de enfermería estará encantado de ayudarte y darte a conocer de qué se trata y en qué consiste tu tratamiento, el proceso y la conexión, entre otras cosas.

Algunas preguntas frecuentes:

Pregunta -¿Qué complicaciones suelen ocurrir en una sesión de hemodiálisis?
Respuesta- Como la sangre recorre un circuito externo, en ocasiones puede coagularse parte del circuito, o puede que haya una entrada de aire, o algún otro problema con dicho circuito.
También pueden aparecer en la sesiones: sed, mareos, sudoración, dolor de cabeza, picores, bajada de tensión arterial, calambres, náuseas o vómitos, fiebre. Si notas alguno de estos síntomas no dudes en llamar a la enfermera que te atiende.

Pregunta- ¿Qué son los calambres?
Respuesta- Son contracturas muy dolorosas, que se presentan en los músculos de las piernas, brazos o abdomen. Las causas, entre otras, pueden ser la extracción de mucho líquido al paciente en poco tiempo, o por las alteraciones que se producen en los músculos por las toxinas retenidas.

Pregunta- Me pica todo el cuerpo, es insoportable ¿Qué puedo hacer para aliviarlo?
Respuesta- El picor suele aparecer antes de la diálisis, pero en la sesión de hemodiálisis se puede agravar en algunos pacientes. Los picores son difíciles de corregir y entre las medidas están: Llevar la dieta adecuadamente (disminución del potasio y el fósforo), medicamentos antihistamínicos, aplicación de abundante crema hidratante corporal, geles fríos refrescantes...

Pregunta- ¿Por qué cuando traigo muy poco peso me hacen las mismas horas de diálisis?
Respuesta- En una sesión de diálisis se realizan dos procesos: uno es la eliminación del líquido sobrante y otro la eliminación de las toxinas acumuladas en nuestro cuerpo. Las horas que tienes que hacer son las necesarias para la eliminación de las toxinas, aunque ese día no lleves demasiado peso acumulado. Es decir, lleves poco o mucho peso, las horas de diálisis serán siempre las mismas.

Pregunta- Las horas posteriores a mi sesión de diálisis, me encuentro peor. ¿A qué es debido?
Respuesta- El salir mal de la diálisis puede deberse a que en tu cuerpo se han producido alteraciones internas por las toxinas y el líquido eliminados (mucho trabajo en el interior de tu cuerpo). Una vez restablecida la situación, te encontrarás mejor.

Pregunta- ¿Qué hacer si al salir del centro de diálisis comienzo a sangrar por la punción?
Respuesta- Si estás cerca, vuelve para que te cambien el apósito, en caso contrario, presiona con un dedo durante 10 minutos el lugar del sangrado (sin cortar la circulación). En caso de no cortarse la hemorragia, acude al centro más cercano sin dejar de presionar sobre el punto de sangrado.

Pregunta- ¿Qué es el peso seco?
Respuesta- Es aquel en el cual, te vas a encontrar mejor, sin asfixias, calambres, edemas... Sería el resultante de quitar el sobrepeso que hay entre dos o más sesiones de diálisis.
Este peso puede ir variando, dependiendo de lo que coma el paciente, según la época del año (más o menos ropa), y otros motivos que se vayan presentando.


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. . Calambres:
    los calambres están producidos también por la alteración de la concentración de iones, sobre todo potasio. También suele ser indicativo de que te estás acercando al peso seco o de que te han quitado «demasiado» líquido. Pueden ocurrir dentro de la diálisis o en horas posteriores. Muy común es que te sucedan durante la noche.

    . Bajada de tensión Intradialisis:
    A veces suele ocrurrir que se produce una bajada brusca de TA. Un indicativo muy habitual suelen ser BOSTEZOS o incluso, nauseas o eruptos. Si te pasa eso avisa a los enfermeros para que te hagan una toma de TA. Se corrige subiendo los pies por encima del tronco y metiendo suero fisiológico, al tiempo que se baja durante un momento el flujo efectivo de dialisis.

    . Si te sangra el punto de punción después de salir del centro:
    presiona con dos o más dedos el apósito. NO RETIRES NUNCA EL QUE YA TIENES PUESTO, en todo caso pon otra gasa seca encima y eleva el brazo un poco, por encima de los hombros.

    Ana, sólo quería hacer estas apreciaciones en un texto, por lo demás, excelente como es habitual en todo lo que publicas.
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lola, por tus aportaciones; ya sabes que son muy importantes para mí. A veces se me escapan algunos detalles relevantes.
      Un fuerte abrazo y que pases un buen día.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info