jueves, 20 de febrero de 2014

Guiso de solomillo de cerdo con patatas


Foto de: Rafa Fuster
Hoy os presento esta receta especialmente indicada para enfermos renales en tratamiento de diálisis.

INGREDIENTES
  • Una cebolla 
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Pimienta negra en polvo
  • Tomillo
  • Harina
  • Un vaso de vino tinto
  • 3 patatas medianas
  • Solomillo de cerdo en una pieza.
PREPARACIÓN
El día antes, pelaremos la cebolla, la cortaremos por la mitad y la meteremos en agua durante 24 horas, cambiando el agua una vez. De la misma forma dejaremos las patatas peladas y cortadas en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor, y también cambiaremos el agua una vez. Jamás utilizaremos ese agua para el guiso.

En un bol, mezclaremos el pimentón, la pimienta y el tomillo y removeremos bien; a continuación espolvorearemos el solomillo con la mezcla y lo pasaremos un poco por harina, con esto conseguiremos que la salsa espese un poco durante la cocción.

A continuación picaremos la cebolla y el ajo muy finamente y la sofreiremos, en una olla baja, durante un minuto; seguidamente agregaremos el solomillo entero y lo sofreímos con la cebolla dándole vueltas.
Cuando se vaya dorando un poco la parte de afuera será el momento de agregar las rodajas de patata, les daremos una vuelta y agregaremos entonces el vaso de vino tinto y agua hasta que las patatas queden cubiertas con el caldo. 

El cerdo se cocina rápido y las patatas al estar en rodajas también lo harán por lo que en 25 minutos puede estar cocinado, según el tamaño del solomillo. Cuando empiece a hervir probaremos para saber si le hace falta un poco más de especias. Recuerda que estas especias serán el sustituto de la sal, por lo que asegúrate de especiar a tu gusto, incluso si eres de los que te gusta el picante, puedes echar al sofrito un poco de pimienta de cayena.  
Durante la cocción daremos un par de vueltas al solomillo y a las patatas para que la misma patata ayude a ligar la salsa.

Para servir cortaremos el solomillo en rodajas más bien gruesas y acompañaremos con las patatas y un poco de la salsa.
Cuidado con la salsa si tienes restricción de líquidos, con un poco sera suficiente para que quede gustoso.

Espero os guste, es muy fácil de hacer.





Ana Hidalgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info