jueves, 30 de enero de 2014

Aspectos psicológicos del paciente renal en diálisis



Foto de : Lola Montalvo
Cuando una persona comienza con el tratamiento de diálisis siente que ha establecido una dependencia con la máquina o con el catéter, con los horarios, con los medicamentos, con los médicos, hospitales ... en fin, que tiene que cambiar su vida anterior, sus costumbres y sus hábitos. Dependiendo de la edad, profesión, cultura, estado general físico y psicológico, ánimos etc... esta dependencia se dará en diferentes grados.
También dependerá del tipo de diálisis, del horario, del tipo de fístula, del catéter.

Estos cambios en la vida del enfermo renal podrán ser: restricciones en la ingesta de líquidos, dieta estricta, dependiendo del anterior trabajo abandono o reducción de jornada, control médico permanente, ingresos hospitalarios, planear con mucha antelación los viajes de ocio, tomarse la vida con más calma...
Lo más probable es que al principio todos estos cambios deriven en problemas como dependencia familiar, disminución de ingresos económicos, falta de interés, apatía, deterioro de su imagen corporal, baja autoestima, depresión, disminución de la actividad sexual...
Pero esta actitud debe cambiar, poco a poco, ya que con la diálisis el paciente puede llevar una vida casi normal y es conveniente mantenerse activo e ir superando y adaptando todos los cambios que le llegan.

La personalidad o el carácter de la persona es muy importante a la hora de afrontar cualquier problema y obstáculo que se presenten, ya que no todo el mundo sabe adaptarse a la situación de una enfermedad crónica del mismo modo.
Hay pacientes que no quieren ver la situación real en la que se encuentran, que cierran los ojos, que no quieren intentar salir del hoyo en el que han caído, y muestran ansiedad y depresión, por lo que es necesario que acudan a un psicólogo para ayudarles a superar este trauma y salir de ese estado depresivo.

Como he comentado alguna vez, el enfermo renal pasa por varias fases una vez conocido el diagnóstico de su enfermedad. También cuando se comienza con la diálisis pasa por un proceso parecido:

  • Los primeros días de diálisis el paciente se muestra tímido, con recelo, con miedo a lo desconocido, ansioso, rabioso con el mundo.
  • En los primeros meses, va aceptando su nueva situación,va tomando conciencia de su situación, aunque todavía no lo asimila por completo. Hay algo más de bienestar pues la máquina o las bolsas, le ayudan a sentirse un poco mejor y saben que le salvan la vida.
  • En el primer año, es frecuente que aparezca el desánimo, la decepción, la tristeza, porque no saben cuanto tiempo van a tener que depender del tratamiento.
  • Después de pasado el bache del año, el paciente comienza a adaptarse a las situaciones que van surgiendo a lo largo de los días. Sueña con el ansiado trasplante, pero intenta vivir y disfrutar de los días o los ratos en que se encuentra bien.

Por supuesto, que todo el mundo no pasa por esas fases, y también con el paso del tiempo hay variaciones del estado de ánimo, con épocas buenas, alegres y llenas de optimismo, con otras de apatía y de tristeza.

Mis consejos, basados en mi experiencia, son:

  1. Que no hay que pensar demasiado en el mal trago que hay que pasar en las diálisis, sino que gracias a ella te mantienen con vida mientras esperas la llegada de un trasplante que mejore tu calidad de vida.
  2. Toma la diálisis como un trabajo, "el trabajo" más importante de tu vida.
  3. No hay que perder la ilusión por vivir y por realizar cosas que te llenen y te satisfagan.
  4. Los días que tengas buenos disfrútalos y después los guardas en tu mente, para cuando lleguen los momentos malos, "echar mano" de esos recuerdos.
  5. Vive el día a día, la hora, el minuto... aprovecha cualquier pequeño detalle para reír, para escuchar música, para estar con tu familia.
  6. Realiza ejercicio, haz manualidades, estudia algún idioma... en fin, es muy importante mantener los días ocupados en algo que te guste.

Ana Hidalgo


12 comentarios:

  1. Magnífico post, Ana. Muy bien plasmado!
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Un abrazo y buen comienzo de semana

      Eliminar
  2. Ana, tú siempre dando la información precisa y necesaria. Gracias por crear este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Fresia, por seguirme. Que pases un excelente fin de semana. Saludos

      Eliminar
  3. Perfecto en todo sentido. Gracias por ampliar más nuestra visión en este proceso, complicado pero necesario para los pacientes en diálisis.
    Miles de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Stephani, por tus palabras. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Gracias Ana. Eres de una gran ayuda

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, otras preguntas. ¿Cómo se yo que es el momento para iniciar Dialisis con mi mamá? ¿Qué consejos me das para retrasar la Diálisis? ¿Es factible el transplante a la edad de mi mamá, 79 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Tú no puedes saber cuándo es el momento para que tu madre entre en diálisis. Eso sólo lo saben los médicos a través de los análisis y de los síntomas que vayan impidiendo que tu madre siga con normalidad su vida. Los consejos(como te he contestado en la otra pregunta) son: hacer caso de todo lo que dicen los médicos, llevar el tratamiento y la dieta a rajatabla y mantener una vida activa.
      Yo no te puedo decir si es factible el trasplante a la edad de tu madre, son los nefrólogos lo que te lo dirán. Depende de muchas cosas, además de la edad.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias x todo lo q me ayudas a entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cecilia. Me alegro de que te sirva de ayuda mi página.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info