jueves, 23 de abril de 2015

La anemia en la enfermedad renal



 Te despiertas por la mañana; estás tumbado sobre la cama y ya, en ese momento, notas que tu cuerpo se rebela para no levantarse... demoras el tiempo y piensas "unos minutos más", y después de esos minutos te das cuenta de que tienes que levantarte por narices, que tienes miles de cosas que hacer y no puedes quedarte remoloneando en la cama.
Te levantas y sientes un pequeño mareo y flojedad en las piernas. A duras penas, te diriges al lavabo, te miras en el espejo... te ves pálido y con mala cara (las mujeres lo arreglamos con una buena capa de maquillaje). Te duchas, te aseas y te preparas el desayuno. Después de desayunar parece que te sientes un poco mejor, aunque no estás como para correr una maratón. 
Sales de casa a realizar tus obligaciones diarias, (trabajo, compra, gimnasio...) y todo te cuesta un mundo. En el trabajo no te concentras y vas dando cabezazos delante del ordenador o te quedas dormido por cualquier rincón. Si vas a comprar, una pequeña bolsa parece que pese una tonelada y al llegar a casa las escaleras se te hacen eternas.

Si estás en el gimnasio, no rindes y con cualquier ejercicio el corazón parece que se te vaya a escapar por la boca y te late de forma rápida. Te cuesta respirar y tardas en recuperarte.
Por la noche, aunque te acuestas cansado, no puedes dormir con facilidad, con el resultado de que no descansas y a la mañana siguiente vuelta a empezar.

Seguro que todos los enfermos renales conocéis estos síntomas que provienen, a menudo, de la anemia. No todos tienen los mismos síntomas y no todos los sienten, pero la mayoría de nosotros pasamos épocas con anemia.

Hay muchas cosas que pueden causar la anemia. En las personas que padecemos insuficiencia renal, la causa más común de la anemia es no tener suficiente cantidad de la hormona llamada eritropoyetina (EPO). La eritropoyetina es la hormona que estimula la producción de los glóblulos rojos de la sangre que se encargan de transportar el oxígeno a todo el organismo.
Pero también hay otras causas que pueden provocar anemia:
  • Falta de hierro
  • Falta de algunas vitaminas
  • Dieta inadecuada
  • Algunos medicamentos
  • La pérdida de mucha sangre
  • Algunas enfermedades inmunes o de la sangre (como el lupus, la leucemia o el VIH)
Sabemos que una persona con una enfermedad renal crónica tiene muchos números de tener a su vez una anemia asociada a la disfunción renal. Además de los problemas que derivan del mal funcionamiento de los riñones, unos niveles bajos de hemoglobina elevan el riesgo de padecer un episodio cardiovascular y, por supuesto, reducen notablemente la calidad del paciente debido a los síntomas que he descrito. Por eso, es importante actuar cuanto antes para prevenir serios problemas en la salud.
En primer lugar el médico buscará la causa de la anemia, y luego mirará también como están los niveles de hierro.

Si la anemia está causada por la misma insuficiencia renal, el primer tratamiento será subir los niveles de hierro  hasta normalizarlo con suplementos en forma de pastilla, bebibles, sobres o lo que el paciente tolere mejor. 
Si este tratamiento no hace que la anemia mejore lo suficiente y el paciente sigue encontrándose cansado, se utilizan los agentes que estimulen la eritropoyetina (EPO). 


Foto de: Ana Hidalgo
No hace mucho, se ha introducido la DARBEPOETINA ALFA, una novedosa proteína eritropoyética recombinante y que tiene una estructura distinta que le proporciona una mayor actividad biológica, es decir, que permite que la proteína se mantenga durante más tiempo en la sangre. De esta manera permite reducir la frecuencia de las dosis y por lo tanto, menos pinchazos para nosotros.
Lo normal es que sea el paciente quien se encargue de inyectárselo él mismo en el muslo o en el abdomen. Ajustando bien la dosis, el tratamiento mejora notablemente la anemia del enfermo renal, mejorando a su vez su calidad de vida 

(Reeditado)



Ana Hidalgo



12 comentarios:

  1. Estupendo escrito. Tengo esos síntomas, pues estoy con IRC con diálisis desde 9,5 años. En el centro de hemodiálisis me ponen frecuentemente hierro y al final de cada sesión de tratamiento EPO. Juan M. Valle Barrera (Premiá de Mar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel. La mayoría de enfermos renales pasamos épocas de anemia y el hierro y la epo son imprescindibles para evitar que esa anemia vaya a más.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  2. Ana que bien explicado como nos sentimos soy sara tengo 20 años alguna vez te he escrito y te leo amenudo , yo muchas veces me acuesto pensando como me levantare al día siguiente muchas veces tengo bajones por que mis amigas siempre piensan en fiesta y fiestas con mi edad.. yo a veces no puedo hacer lo que hacen ellas pero bueno con un "chute de epo" como digo yo ,al día siguiente estoy en forma jajajaja gracias por hablar de nosotros me siento muy comprendida en este blog un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Gracias por tus palabras. La verdad es que el apoyo de otra persona que haya pasado por lo mismo, ayuda a superar muchos baches y a sentirse acompañado. Por eso creé este blog.
      Un fuerte abrazo y ánimo que TÚ PUEDES!

      Eliminar
  3. Hola soy gustavo, queria saber aber si alguien me puede aconsejar ,
    Tengo 3 meses que me duelen mucho las plantas de los pies y me duele mucho tambien atras de la espalda,
    Siento que ya no aguanto mas los dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Siento no poder ayudarte con ese dolor, pero lo que necesitas es que te vea un médico, que te realice las pruebas oportunas para saber a que se debe ese malestar.
      Espero que se soluciones pronto tu problema.
      Ánimo!

      Eliminar
  4. Hola Ana,
    Muy interesante tu página...te escribo pues a mi mamá le han diagnosticado IRC Grado III sin dializar...entiendo que su dieta es especial por lo que ando en busca de recetas no tan complicadas de preparar y que la ayuden a nutrirse pues como consecuencia de su IRC también tiene anemia, lo cual la ha debilitado a tal punto que se cansa rápidamente al dar algunos pasos...te agradeceré me orientes en esta nueva etapa para mi mamá y pueda sobrellevar esta enfermedad...gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Jema. Lo primero de todo que tiene que hacer tu madre es hablar con el nefrólogo e incluso con un nutricionista especialista en enfermos renales. La anemia es algo complicado de eliminar en la insuficiencia renal, porque la eritropoyetina, que es la hormona que fabrica los glóbulos rojos y que se encuentra cerca del riñón no funciona como debe. Así que no sólo es la alimentación por lo que tenemos muchas veces anemia.
    En mi página puedes encontrar consejos de alimentación y algunas recetas. Pero en general puedo decirte que las comidas deberán ser sin sal, añadiendo hierbas y especias aromáticas para aportar sabor, arroces, pastas, plancha y poca carne.
    Pero como te digo tienes que consultar con el nefrólogo pues él te dirá, si ya tiene que eliminar las proteínas, debe eliminar el potasio y el fósforo, reducir el agua etc....
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana, es así exactamente cómo me siento, en mi caso a la IRC se suma la Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica, y cada mañana salir de la cama y afrontar el trabajo, la casa, y todo lo demás me resulta casi imposible. Leerte me da ánimos, ya que te tomo de ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora. A veces necesitamos un carro de ánimos y energía para poder superar un día. Pero hay que tomarlo con paciencia y hacer lo más urgente que tengamos que hacer. También ayuda mucho pensar en positivo... y yo, lo que me digo cuando tengo anemia es, bueno, pues yo voy a mi ritmo y los demás... que me esperen si quieren.
      Un abrazo y que tengas un buen día

      Eliminar
  7. Hola espero me puedan contestar soy Alejandro tengo 24 años de edad, hace 1 año me detectaron insuficiencia renal y la verdad me empezaron a dialisar no me tardo la diálisis porque me infecte en el catéter nunca me localizaron esa infección ahora me dicen que tenía un hongo pero operan y me pasan a hemodialisis porque tengo el hongo pero tengo apenas un mes con la hemodialisis y tengo muchas náuseas dolor en la cintura que. No aguanto mucha fiebre y los médicos me dices que me tiene. Que operar otra vez y la newfrologa me dice k mis riñones están muy calientes porque ya no me funcionan pára nada los riñones .....?.......????????? Todo esto es verdad??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Como no soy médico, no conozco tu historia y además cada persona es un mundo, puedo opinar en lo que me explicas. Todas las preguntas de tipo médico que tengas tienes que consultarlas con el nefrólogo, yo solo soy una enferma con experiencia y algunas cosas no las conozco.
      Lo que sí es cierto es que si te dializan es porque los riñones no funcionan para nada o si lo hacen es muy poquito llegando a dejar de funcionar por completo.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info