domingo, 13 de octubre de 2013

Conocer qué significan los valores al medir la presión arterial



La mayoría de personas se ha tomado alguna vez la tensión arterial en algún centro médico, en una revisión médica, en la farmacia o ellos mismos. Conocen el aparato para tomar la tensión y más o menos cuales son los valores normales. Pero algunas no saben qué significan los valores al medir la presión. 

La tensión arterial, a ser tomada por el médico o enfermera, puede proporcionar valiosos datos sobre el estado del sistema circulatorio, y dar pistas sobre enfermedades renales y otros trastornos.

La presión arterial representa la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. El corazón, este potente músculo, bombea sangre a todo nuestro cuerpo y ésta "golpea" las paredes de las arterias y las venas. La presión máxima se detecta en la arteria aorta y la mínima en las venas. Es la diferencia de la presión lo que hace que la sangre pueda circular por todo nuestro cuerpo.
Tabla de valores de la tensión arterial
¿Qué nos quiere decir la máxima o tensión sistólica... "la ALTA"?
Es la primera lectura y mide la máxima presión que la sangre ejerce cuando el corazón late al bombearla. Por lo general, una medición de 140 se considera que comienza a ser hipertensión, aunque los médicos prefieren que no suba a más de 130.

¿Qué nos quiere decir la mínima o tensión diastólica... "la BAJA"?
Es la segunda lectura y es la correspondiente a la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente, es decir cuando el corazón se relaja. Se considera hipertensión a partir de 90, pero los médicos prefieren que se mantengan en un baremo de 80 o menos.



 
Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Buen post. Mi marido se la mis'de todas las semanas porque es hipertenso controlado. Y yo óptima:-) y espero durar así muchos años. Gracias al deporte que practicado durante to¡da mi vida.
    Gracias por el cuadro de los valores.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy por tu comentario y... a seguir así, con una tensión perfecta. Un abrazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  2. Recuerdo que un día de tantos que estuvimos en el hospital, que llegó una niña de unos 12/14 años que decía "pues no sé porqué el médico se ha asustado tanto y ha llamado a la ambulancia,...será porque tengo la tensión a 30?) ...jajajaaaaaaaa...Por supuesto era en la planta de nefrología infantil. Yo aprovecho y me la miro cuando se la miro a mi hija. Tiene una IRC debido a un SHUrémico...supongo que sabes qué es!!!
    Besos y feliz semana!!!
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Yo recuerdo, cuando era una niña con 10 u 11 años que también estaba altísima, a raíz de eso y otros síntomas (edemas, vómitos, naúseas...) fue cuando me puse muy malita y descubrieron que tenía los riñones casi parados.
      Sí, conozco algo el Síndrome hemolítico urémico, por algunos de mis seguidores.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info