martes, 17 de septiembre de 2013

Para cuidar nuestro corazón




El corazón es un órgano muy importante y poderoso que está situado en medio del tórax  y funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo. Es el motor que mediante la sangre envía oxígeno y alimenta a todas nuestras células. Por eso es necesario intentar mantener este músculo en las mejores condiciones posibles.

Hay cuidados básicos que todo el mundo conoce, o debería conocer, para que nuestro corazón siga funcionando de manera correcta.
  1. Alimentación sana y equilibrada- La dieta mediterránea nos ofrece un amplio abanico para mantener nuestro corazón en óptimas condiciones. Lo ideal es comer de todo con moderación y huir de grasas, fritos, bollería industrial, alimentos precocinados y con abundante sal y azúcares refinados. La fruta, verdura y el aceite de oliva virgen son algunos buenos aliados.
  2. Fuera los kilos de más- Debemos intentar mantener un peso adecuado a nuestra edad y constitución. La obesidad abdominal predispone a aumentar el riesgo cardiovascular.
  3. Actividad física moderada- El ejercicio es un punto muy importante que favorece a nuestro corazón; lo fortalece y mantiene su función de forma correcta. No hace falta que sea un ejercicio extenuante, con media hora al día (caminar, nadar, bailar, ir en bicicleta...) será suficiente.
  4. Dejar el tabaco- El tabaco no es nada bueno para el corazón. Si eres fumador/a sería aconsejable abandonar este hábito, y si no puedes hacerlo por ti mismo/a sería conveniente buscar ayuda profesional.
  5. Alcohol- Un vasito de vino o una cervecita no es malo, pero hay que evitar los excesos.
  6. Mantener controlado el colesterol- Debemos mantener controlados nuestros niveles de colesterol, ya que los niveles altos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Una alimentación sana y sin grasas y el ejercicio ayudará a rebajar los niveles. Si necesitas medicación no dejes de tomarla si no te lo indica el médico.
  7. Vigilar nuestra tensión arterial- Sobre todo aquellos que tengan tendencia a la hipertensión o tengan familiares que lo padezcan, deben controlarse la tensión arterial al menos una vez al año y vigilar que se mantenga por debajo de 140/90. Si tomas medicación antihipertensiva, no la dejes de tomar sin consultar con el médico, aunque te encuentres bien y tengas la tensión controlada (para eso la tomas).
  8. Evita el estrés- Es algo complicado, sobre todo en una cultura de prisas, problemas ,crisis... Pero debemos encontrar nuestro momento para relajarnos durante 10 minutos y realizar varias respiraciones profundas. Así mismo debemos de evitar realizar hacer esfuerzos intensos si no se está acostumbrado.
  9. Tristeza, depresión, ansiedad y pesimismo- Estos sentimientos son factores que pueden influir en el corazón. La tristeza, melancolía, pesimismo... cuando son serios, afectan al sistema inmunitario de nuestro cuerpo y pueden facilitar que se desarrollen problemas de salud. Intenta reír siempre que puedas... o por lo menos sonreír.


 
 Ana Hidalgo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info