sábado, 21 de septiembre de 2013

Algunas preguntas y respuestas relacionadas con la enfermedad renal



Hoy quiero mostraros algunas preguntas que me han realizado de las muchísimas que suelen hacerme a diario. Seguro que alguna respuesta os puede ayudar. 

Pregunta- Hace poco me me detectaron IRC. Tengo 20 años y pensaba que esta clase de enfermedad no le daba a la gente joven. Actualmente me siento muy abrumado y con miedo, no sé que esperar ni que vendrá con esto, incluso aún sigo en estudios médicos puesto que encontraron un mal congénito en mí, ya que según los estudios mis riñones dejaron de crecer cuando yo tenía la edad de 8 años, estoy desesperado en busca de ayuda , ¿Se puede vivir con esto ?, ¿Cuánto tiempo?
Respuesta- Es normal que te sientas abrumado, desesperado, triste y con miedo, todos estos sentimientos son normales en alguien al que le acaban de diagnosticar una I.R.C.; pero te aconsejo que no te quedes anclado en esos sentimientos. Eres joven y tienes mucho que vivir. Infórmate de todos los aspectos de tu enfermedad, y de como cuidarte y aprender a manejar la insuficiencia renal. Haz todo lo que te digan los nefrólogos, cuídate y disfruta de la vida.
No te preocupes porque de esta enfermedad no te vas a morir. Yo tengo 48 años y toda la vida como enferma renal y he tenido mis momentos malos peros también muchos buenos.
Y como eres joven te digo que lo mejor es convertirse en un "paciente experto", pero ten cuidado dónde buscas información, hay muchas páginas que dan consejos erróneos o te dicen que te pueden curar. Ten presente que una IRC es irreversible.
Tranquilo, que podrás seguir viviendo, disfrutando de tus aficiones, haciendo deporte (más suave o con más intensidad depende de la fase en que te encuentres), trabajar, salir con amigos...

Pregunta- Soy paciente con I.R.C, quisiera saber como puedo motivarme ya que trabajo y a veces estoy muy presionado en mi empleo y aparte no puedo llevar bien mi relacion con mi novia, estoy a punto de que termine con ella, y me siento encerrado por mi enfermedad y porque no sé que hacer. Saludos y mil gracias
Respuesta- A veces, hay épocas en que todo se junta ¿verdad?. Te parece que todo el mundo está en contra tuya y que todo te sale mal. No te preocupes que no eres el único que se ha sentido alguna vez así. 
Pero lo importante es saber remontar, no quedarse estancado y dejar que las circunstancias de la vida te vayan aprisionando. Yo te puedo aconsejar que busques alguna actividad que te pueda relajar de la presión del trabajo, algo que ocurre actualmente aunque no estemos enfermos.
Intenta buscar un rato para ti mismo, para relajarte y para reponer fuerzas. Intenta ver la botella medio llena en vez de verla medio vacía. Busca los pequeños detalles del día en los que te hayan hecho sonreír o disfrutar.
No pienses demasiado en lo que vendrá y cambia tu actitud. Las personas suelen sentirse atraídas por las que desprenden optimismo y positividad y se alejan de las que están siempre pesimistas y malhumoradas.
En cuanto a tu novia, pues habla con ella. Puede que la comunicación se haya resentido y todo se vaya acumulando. 
Pero que nada te pare, debes pensar que TÚ eres estupendo y que TÚ PUEDES 
Un abrazo

Pregunta- Tengo una super duda, tengo 1 año de trasplantado, y hace unos dias comencé a tener comezón en el cuerpo (como cuando estaba en hemodiálisis y tenía niveles de fósforo alto) .¿Qué podría ser? Cabe mencionar que no consumo carnes rojas ni de res, solo tomo agua, y me cuido demasiado en lo que como.. De antemano, saludos
Respuesta- Bueno, en primer lugar yo consultaría con el nefrólogo; a veces pueden subir algunos niveles debido a la medicación del rechazo. También ese picor puede ser debido a una deshidratación de la piel. Tanta medicación y tan potente, provoca que nuestra piel se vuelva más fina, delicada y seca, por lo que es necesario ponerse lociones corporales después del baño y a diario, y si sientes picor, un par de veces al día hasta que remitan los picores y la piel vuelva a estar hidratada. Bebe abundante agua también para hidratarla desde dentro.
Otra opción podría ser que algún medicamento que tomas te pueda hacer alguna reacción o alergia. 
Espero que se solucione
Un abrazo

Pregunta- Me hacen una nefrectomía en unas semanas, tengo hidronefrosis del lado izquierdo, mi otro riñón está bien, pero... tengo pánico la verdad, estoy muy estresado, sobre todo me imagino las horas previas a la operación, el internamiento y todo eso.
Respuesta- Lo mejor que puedes hacer, es olvidarte por completo de la operación, disfrutar de la vida, mantenerte ocupado, salir con la familia, con los amigos etc... No te va a servir de nada el ponerte nervioso y estresado hasta que llegue el momento. Cuando ya estés preparado para la operación, entonces ya puedes empezar a pensar en ella.
Ésta es la mejor actitud, que aunque cuesta realizarla, se aprende y se puede llevar a cabo para no agobiarse demasiado.
¡Ánimo!

Pregunta- Una pregunta, ¿Cómo sé cuando estoy rechazando el riñón?.
Respuesta-  Eso te lo ha decir el médico, sólo el nefrólogo te puede decir si tienes rechazo. Las analíticas suelen ser las que confirman los datos. 
De todos modos hay algunos síntomas, pero que no todo el mundo siente. Se puede sentir muy cansado, tener fiebre, hinchazón, retención de líquidos...

Pregunta- Hace un mes me trasplantaron. Mi duda o bueno mi pregunta gira en torno a los efectos que tiene la prednisona, acné y cara redonda.
Lo que pasa es que me voy a casar, y no sé en cuanto tiempo se pasará lo de la cara redonda y empezara a bajar el acné. ¿Hay algún tratamiento que pueda usar para el acné? ¿Cuánto tiempo después de que empiezas a tomar sólo 5 mg diarios baja la hinchazón de la cara?
Espero puedas ayudarme o darme algunos consejos de como tratar esto. Ya que como verás no quiero salir en mis fotos con cara de luna.
Respuesta- En primer lugar felicidades por tu trasplante y por tu próximo enlace matrimonial.
No sé cuando te vas a casar pero puedes, en un tiempo y con buenos cuidados eliminar el acné. En cuanto a la típica cara de luna, depende de la persona, hay quien no se le hincha demasiado y hay quien sí. En ese aspecto poco podemos hacer, pero sí se puede disimular con peinados altos y con maquillajes.
Para el acné, todos los días mañana y noche debes limpiar tu piel y aplicar un tratamiento específico para ello. En un mes notarás el cambio. No te relajes ni un sólo día.
En cuanto al maquillaje si te aplicas un tono más oscuro en los laterales de la cara y el colorete lo aplicas en forma de "L"marcando el hueso del rostro, las facciones quedan más marcadas y más alargadas, lo mismo que el peinado alto para afinar el rostro. Verás como enseguida le pillas el truco y resaltas lo bonito de ti.  

Pregunta- Hola, tengo 31 años y  tengo insuficiencia renal hace 3 años. Estoy a espera de la diálisis tengo algo de miedo a la diálisis y al trasplante.
Respuesta- Estás pasando por una etapa normal por la que pasan todos los enfermos renales. El miedo a lo desconocido, el terror de lo que nos deparará el futuro, es algo muy común, al principio de la enfermedad renal. 
Ten en cuenta que la diálisis es algo que te salvará la vida y que hará que sigas viviendo en espera de un trasplante. La vida con esta enfermedad será como tú quieras que sea. O luchas y te tomas la enfermedad como algo que formará parte de ti y procuras sacar provecho de todos los pequeños detalles de la vida, o por el contrario te amargas, lloras, con la consecuencia de que empeoras tu calidad de vida y tus relaciones personales. 
Ánimo que no estás sola.

Pregunta- Buenas tardes. Tengo algunas dudas con respecto a la alimentación en esta nueva etapa de trasplantada. Me gustaría adelgazar bastante... pero mi dudas están en los hidratos de carbono y en que he oído que no es bueno comer carne o pescado, vamos que las proteínas cuanto menos mejor...¿eso es cierto? espero que me puedas ayudar... los hidratos son el pan, la pasta y esas cosas ¿no? Un saludo y gracias.
Respuesta- Bueno en primer lugar tienes que hablar de todo con los nefrólogos y así estar segura.
De todos modos, por mi parte te puedo decir que cuando una persona está trasplantada y su función renal es buena puede llevar una alimentación normal y preferentemente sana. Es cierto que las proteínas cárnicas, sobre todo las rojas obligan a riñón a esforzarse un poco más pero de vez en cuando no está mal comer (te confieso que yo no soy mucho de carne) Yo como carne, pescado, verduras, pasta, arroces ...en fin de todo (menos carne roja). Sobre todo bebe mucha agua para que el riñón trabaje más relajado.
Los hidratos de carbonos son una buena opción para alimentarse sin quedarse con hambre : arroz, pasta, pan...
Si quieres perder peso te aconsejo que comas de todo en menor cantidad, elimina fritos, embutidos... aprovecha que puedes comer verduras, come con poca sal, elimina las grasas y bollería... y poco a poco aprenderás a comer e irás bajando peso... lento pero seguro. 

Pregunta- Hola, Ana, una ayuda, me mandaron a comer sin sal, ¿ Qué condimentos puedo ponerles a las comidas para que sepan mejor?. Gracias.

Respuesta- Para dar sabor a las comidas hay muchos trucos y pueden salir buenísmos. Por ejemplo el uso del aliño ajo+perejil+aceite va estupendo para pescados a la plancha, verduras , arroces...
Las hierbas aromáticas estarán ahora siempre presente en tu dieta, se pueden usar individualmente o varias a la vez: perejil, laurel, romero, orégano ,albahaca, cominos, pimienta, pimentón etc...
Algo que tengo yo y que va de maravilla es tener aceite aromatizado. Es genial para cocinar, para aliñar ensaladas o verduras y para lo que quieras. Un ejemplo puede ser el aceite con un par de ajos sin pelar y unas ramas de tomillo. Ese aceite se deja macerando y a medida que pasen los días va cogiendo más sabor. Se puede usar también romero, laurel, granos de pimienta.. etc. lo que más te apetezca. 
Ya verás que poco a poco vas aprendiendo a comer sin sal, pero no sin sabor.

Pregunta- Soy una persona trasplantada hace 7 meses, y en octubre mi novio y yo queremos hacer un viaje por tierra que toma unas 18 horas. Vamos en un bus dependiendo de otras personas, se harán paradas estratégicas para ir al baño, pero yo... ¿Que cuidados debo tener? Por el agua y lo largo del viaje. Muchas gracias

Respuesta- En primer lugar, felicidades por tu trasplante. 
Antes de emprender un viaje largo, y como tu trasplante es bastante reciente, consulta con el nefrólogo.
En cuanto al viaje...si tu función renal es buena, tienes que tener los cuidados básicos que debemos tener todos los trasplantados cuando vamos de vacaciones. Supongo que el viaje es en autocar, un poco incómodo para ti al igual que para el resto de personas.
Todo será cuestión de adaptarte a los horarios de parada para hacer "pis". Lleva contigo varias botellas de agua para ir bebiendo en el camino. En todas las paradas, ves al baño, aunque no tengas ganas, y realiza algunos estiramientos.Si es necesario, comenta con el conductor tu condición de recién trasplantada.
Que no se te olvide toda la medicación y un historial de tu enfermedad. 
Un abrazo y a disfrutar


Ana Hidalgo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info