viernes, 23 de agosto de 2013

La osteoporosis en la enfermedad renal


¿Qué es la osteoporosis?.
Osteoporosis significa hueso poroso.
Es una enfermedad en la que los huesos se vuelven menos compactos, más frágiles y delicados y se pueden romper de manera espontánea o con pequeños golpes. Es muy frecuente y las mujeres son las más afectadas, sobre todo después de la menopausia. La osteoporosis está asociada, además, a la edad avanzada,  el hipotirodismo, el hipertirodismo, el uso de corticoides a largo plazo y en la enfermedad renal crónica.


La calidad de vida de las personas con osteoporosis se ve comprometida debido a las complicaciones que se pueden presentar en esta enfermedad. El conocimiento y el autocuidado son herramientas perfectas que, unidas a un control por parte del personal sanitario, nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

Esta es una enfermedad silenciosa que no ocasiona ningún síntoma hasta que produce una fractura, por lo que si tenemos sospecha de padecerla, por tener uno o más factores de riesgos (mujer, mayor de edad, tomar cortisona, familiares con la enfermedad, insuficiencia renal crónica...) es conveniente consultarlo con el médico.

¿Cómo se diagnostica?
Para detectarla, el médico hará una densitomentría, que sirve para medir la masa ósea y permite diagnosticar precozmente la enfermedad.


Los enfermos renales. El calcio y la vitamina D
Los enfermos renales tienen dificultades para la absorción del calcio ya que el riñón no produce la cantidad necesaria de vitamina D para su absorción, por lo que hay riesgo de descalcificación. Para complicar más esta situación, el fósforo que en condiciones normales se elimina a través del riñón, en la insuficiencia renal se acumula en sangre y baja los niveles de calcio. Esto provoca que se desarrolle un hiperparatiroidismo. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (HPT) que es el regulador más importante de los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo.

El tratamiento constará de quelantes del fósforo que ayudan por un lado, a evitar que suban los niveles del fósforo procedentes de la alimentación y, por otro lado, aportar calcio. También se administra vitamina D en comprimidos, que ayuda a controlar el aumento en la hormona paratiroidea y favorece la absorción del calcio y la mineralización ósea.

¿Qué podemos hacer nosotros para reducir los riesgos en la osteoporosis?

Nota- Hay que pensar que el esquema de abajo es para la población normal, la alimentación de los enfermos renales será la que nos indican los nefrólogos. Y el sol, los trasplantados, lo evitaremos o con una protección muy elevada y poco tiempo

Esquema extraído de la Guía sobre la osteoporosis
Instituto de Salud Pública de Madrid


Si queréis saber más podéis entrar en la página de Sdesalud.es y descargaros la Guía sobre la osteoporosis.


Image Hosted by ImageShack.us


4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo menos con lo de tomar el sol media hora. Porque en los trasplantados es muy peligroso el sol.
    Por lo demás, genial el artículo Ana. Como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia.
      La verdad es que el esquema es extraído de la Guía sobre la osteoporosis y es para la población en general.
      Yo también recomiendo en muchos de mis artículos que si una persona trasplantada quiere tomar el sol tiene que hacerlo con una protección de un 50 por ciento y a las horas de menos incidencia solar.
      Gracias por comentar y opinar. Me encanta que haya participación.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Igual estoy de acuerdo con los puntos, aunque me quedó una duda, ¿porqué dice que debemos consumir leche, yogurth & queso si esos alimentos son los que tienen fósforo & de igual forma debemos evitar que nos suba el fósforo :/

      Eliminar
    3. Hola Naat, al igual que he contestado en la anterior pregunta, el esquema que hay en el artículo, es un esquema extraído de la Guía sobre la osteoporosis y es para la población en general. Hay que adaptarlo a la situación personal de salud de cada uno.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info