lunes, 22 de julio de 2013

Minimizar o disimular los anti-estéticos efectos adversos de los corticoides



Este es un problema que suele acomplejar a los pacientes trasplantados, cuando, de repente, ven que su fisonomía y su imagen corporal cambian al comenzar a tomar los inmunosupresores y la cortisona.
Los médicos no suelen dar importancia a los indeseables efectos estéticos derivados de este medicamento, pero para los pacientes es un gran problema que incluso puede hacer bajar la autoestima y llegar a una depresión.

Los corticoides, llamados también cortisona, son unos medicamentos derivados de la misma estructura química que las hormonas que son producidas por las glándula suprarrenales, situadas por encima de nuestros riñones. 
Los corticoides se utilizan, en el caso de los trasplantes, para evitar el rechazo del órgano injertado. Normalmente se acompañan de otros inmunosupresores para disminuir las defensas inmunitarias y evitar de esta forma el rechazo del órgano trasplantado.

Como muchos pacientes no tenemos más remedio que tomarlos, e incluso durante muchos años, (yo todavía tomo una dosis mínima y no me la quitarán), os voy a dar unos pequeños consejos, basados en mi experiencia personal, para reducir estos efectos tan poco estéticos.

Cara de luna o Síndrome de Cushing
Este es uno de los efectos que más molestan a los pacientes y por el que  más se sienten acomplejados. La cara se hincha, debido a la retención de líquidos y toma forma de luna llena. Hay que saber que este es un efecto temporal, y que cuando se disminuye la dosis los efectos empiezan a disminuir.
Consejo- Para evitar que la retención sea en exceso, evitar o disminuir el consumo de sal. Además hay algunos trucos para "disimular" la cara de luna. Os aconsejo que os asesoréis en vuestra peluquería para cambiar el peinado o el corte de pelo y de este modo disimular la cara redonda. Peinados con mucho volumen en la parte de la cabeza para dar sensación de rostro alargado, o cortes con el pelo hacia adelante para disimular. El pelo hasta los hombros o más largo es un buen largo para caras redondas.

Peinados para cara redonda

En cuanto al maquillaje, si lo sabes aplicar bien, es sorprendente cómo puede alargar un rostro. En este enlace lo explican muy bien: 
Maquillaje para cara redonda

Vello en cara, brazos y piernas
El exceso de vello en la cara y brazos es otro de los efectos que suelen acomplejar bastante, especialmente a las mujeres. El de las piernas, por lo general, siempre los depilamos, así que continuaremos de la misma forma. Sin embargo, os diré que ni se os ocurra depilaros el vello de cara y brazos . Hay mujeres que, incluso, han llegado a afeitarse, con el desagradable inconveniente que después sale el pelo mucho más duro y fuerte, es decir... barba. Hay que saber que este vello suele desaparecer o disminuir una vez que se reduce o elimina la medicación.
Consejo - Para tratar de disimular un poco este vello, puedes decolorarlo con un producto especial que venden en las farmacias. Antes de aplicarlo, leer cuidadosamente la instrucciones.
Decolorar el vello

Estrías
En este caso, aparecen como consecuencia del rápido estiramiento de la piel, debido a la gran cantidad de corticoides que se toman al principio de un trasplante o por un rechazo. Son líneas paralelas de piel rojiza y delgadas que al cabo de un tiempo se vuelven blancuzcas y con apariencia de cicatrices. Las estrías son difíciles de eliminar a no ser que sea mediante intervención estética o con láser, o con ciertos métodos de exfoliación profundos que realiza el dermatólogo.
Consejo- Lo mejor es la prevención, pero en nuestro caso no es predecible cuándo deberemos tomar grandes cantidades de corticoides. Hay que procurar tener la piel muy hidratada, pues de esta forma se mantiene más elástica y resistente.
Una vez han aparecido las estrías, resulta bastante difícil eliminarlas. Se pueden atenuar bastante hidratándolas a diario con cremas o con aceites. El aceite de oliva es un agente muy hidratante. Aplica un poco con un algodón sobre las estrías a diario.
Un error que algunas personas tienden a pensar es que, si se exponen al sol, el bronceado actuará como una tapadera y las atenuará. Este un mito ya que incluso pueden empeorar; las estrías no se broncean y quedan más evidentes.


Aumento de peso, sobre todo en zona abdominal 
Este problema es algo difícil de eliminar, sobre todo al principio, porque no sólo se aumenta de peso por la retención de líquido, sino que los corticoides provocan un apetito insaciable. La grasa que se gana suele acumularse en la zona del abdomen y cintura; además también puede salir grasa en la parte posterior del cuello (giba de búfalo).
Consejo- Lo mejor que se puede hacer es mantener una actividad física moderada y adaptada a las circunstancias del momento, como por ejemplo: caminar a buen paso, bailar, nadar, ir en bicicleta... 


Un truco para disimular los "rollitos" a la altura de la cintura es escoger la ropa adecuada. Olvídate de ropa ceñida a nivel de la cintura y pantalones ajustados que marcará mucho más esa cintura prominente. Lo mejor, es llevar la ropa suelta desde los hombros y con hechuras rectas, tejidos ligeros que no se peguen a la parte superior y que disimulen el verdadero diámetro de la cintura. Los vestidos de talle alto también son una buena opción.
Disimular una cintura ancha

Hematomas en la piel por pequeños roces
La cortisona hace que los vasos sanguíneos se vuelvan más frágiles, lo que provoca que al menor golpecito salga un moretón enorme.
Consejo- Como es difícil de predecir cuándo te vas a dar un golpe (yo soy experta en eso... en darme golpes, no en predecirlos), lo mejor es tener hielo o compresas muy frías y aplicarlo inmediatamente después del golpe. De esta forma evitamos la dilatación de los capilares y evitaremos que nos salga el hematoma, o al menos que su tamaño sea menor; además evita la inflamación y actúa como anestesia, calmando el dolor.


Acné
Con frecuencia al inicio de un tratamiento con corticoides suelen aparecer unos pequeños granitos rojos. Se concentran con mayor frecuencia en el cuello  y cara aunque también aparecen en tronco y espalda.
Consejo-

  • Es muy importante no tocar, reventar ni apretar las lesiones del acné.
  • Sería conveniente lavarse la cara suavemente dos veces al día con un jabón especial para pieles acnéicas.
  • Utilizar productos cosméticos sin contenido graso.
  •  Evitar la exposición a los rayos de sol, pues pueden agravar el acné.
  • Si es un acné grave sería conveniente acudir al dermatólogo para que recetara un tratamiento tópico, que se utilizará como nos lo indiquen... sin faltar un solo día.
  • Y, sobre todo, paciencia... mucha paciencia, porque esto es un efecto temporal y con buenos cuidados irán desapareciendo
En resumen quiero deciros que hay que cuidarse sin obsesionarse, intentando resaltar nuestras partes más atractivas y disimulando todos estos efectos desagradables, ya que si tomamos la cortisona es porque lo necesitamos.


Ana Hidalgo

25 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Manuel

    Yo tomo 5mg de prednisona diarios y mis brazos están muy delgados.... y mi cara muy redonda... conozco una chica que le quitaron los esteroides.... tu conoces casos en los que retiran este medicamento? es que por lo que se son muy pocos los afortunados, ya que sus efectos son horribles, a tu cuanto tomas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Yo conozco casos los cuales no toman los corticoides, pero hay otros, como yo, que por un motivo u otro, no se lo retiran por completo. Yo tomo una dosis mínima.
      Como he comentado en el artículo, los efectos anti-estéticos son desagradables y molestos, pero con los trucos que comento pueden reducirse; además por lo general muchos de ellos son temporales, y en cuanto bajan la dosis de cortisona estos también se reducen.
      Para fortalecer unos brazos muy delgado es conveniente realizar algo de ejercicio que fortalezca esa zona (natación o musculación con algo de peso).
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Ana soy Javier de Mexico, tengo 7 meses con mi transplante renal y ya he subido 10 kg, actualmente solo tomo 5 gr de cortisona, y ya se me esta abultando el abdomen, el doctor ya me dio autorizacion de hacer ejercicio, crees, segun tu experiencia que logre bajar el peso que subi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Por supuesto que se puede bajar el peso, todo es cuestión de mantener una alimentación sana y equilibrada y algo de actividad. Pero, sobre todo, no vayas a realizar una dieta de esas llamadas "milagrosas", que anuncian que pierdes los kilos rápidamente, porque si no es bueno para personas sanas, mucho menos para nosotros.Lo mejor es comer de todo poco y perder los kilos despacio... para no recuperarlos.
      Realiza algún ejercicio que te guste y hazlo de forma moderada y a ser posible varias veces en la semana.
      Mira los artículos sobre alimentación en mi página que doy algunos truquitos para no comer demasiado y para mantener el peso.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Chico, lo lograrás :)

      Yo subi dos kilos en mi trasplante (llevo 6 meses) y tambien estoy algo desesperada (si, dos kilos suena a nada al lado de tu situacion, pero es que soy super baja entonces dos kilos se ven como 5 en una persona de estatura mas normal, y tambien mas que nada todo se acumula en la panza -podrian angordar otras partes que nos hagan ver mejor a las mujeres jajaja- ). Bueno, harta paciencia, todo saldrá bien

      Un consejo para cualquiera que me lea, es aprender a controlarse. Yo moría de hambre, pero decir que no es decir que no, aunque el cuerpo alegue y te haga rugir la panza. Además, a todos nos mandan a dieta sin proteinas antes de la dialisis; creo que haber aprendido a comer como conejo nos da la resistencia de aprender a dejar de llorar por comida luego de trasplantarnos, incluso aunque en dialisis te hagan llenarte de carne (que no de otros alimentos).

      Eliminar
  3. Gracias Ana por esta entrada. Yo tomo 5 mg y tampoco me los van a quitar. Yo he sufrido un aumento de volumen en la tripa y hago justo lo que tú dices e intento pasar de ello y de los comentarios que he tenido que escuchar. También me han estropeado mucho el pelo y estoy con un tratamiento que me han dado en la farmacia y con vitaminas de cuando en cuando. El tema de la osteoporosis también está relacionado con el maldito dacortín.
    Lo más importante es estar vivos y disfrutarlo.
    Es un placer que informes sobre lo que los médicos no informan. Yo recuerdo recién trasplantada que no dormía nada e iba como una moto, al final me dijeron que era por la prednisona y después sobre los demás efectos secundarios tuve que preguntar.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, por tu comentario. La verdad es que debido a mi larga experiencia como enferma renal, toda la vida, he aprendido mucho y ahora intento transmitir mis conocimientos y mis "trucos" para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. yo tomo 5mg de prednisona cada 3 dias, me redijeron la dosis pero me dijo la negrologa ayer 7 de octubre que no puede quitarmela ya, solo dar dosis mas espaciadas, yo tengo Glomerulonefritis cronica y no existe un tratamiento que la haga reversible, la prednisona lo unico que hace es detener mas los estragos del daño....pero me siento bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro. Yo tomo 5 mg desde hace 22 años, desde que me trasplantaron, y tampoco me la van a quitar. Si la necesitamos debemos tomarla, aunque tenga miles de efectos secundarios.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Ana, tengo un año de mi trasplante renal, me cuido lo mejor que puedo con la alimentacion pero ademas tengo hipotiroidismo que me a complicado lo hinchado de la cara y el peso, aunque solo e subido 10 kg en este tiempo. Como te has cuidado para tener tanto tiempo con tu riñon, que maravilla. Tomas algo mas de lo que te da el medico.

      Eliminar
    3. Hola Claudia. Todo lo que hago yo para cuidar mi riñón y mi salud, lo intento transmitir en esta página, puedes ir leyendo muchos buenos consejos para mejorar nuestra calidad de vida. Hay dos cosas principales: buena alimentación y ejercicio moderado. Además también es muy importante hacer todo lo que nos indican los médicos y tomar nuestro tratamiento como corresponde. No tomo nada que no lo haya consultado antes con el médico.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola..yo acabo de empezar con la predispona 5mg (pastilla y media) la tripa ya la noto..la cara no..sigo haciendo deporte..y bici
    ...pero mibproblema es la artritis reumatoide.. Espero que me la quite pronto... Los efectos se quitaran???besos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña. Cuando se retiran los corticoides se acaba, la mayoría de veces con los problemas que acarrean. Pero si no te la quitan pronto hay que controlar la alimentación y realizar algo de ejercicio. De todos modos, tomas una dosis baja para que pueda haber un efecto muy visible.
      Un abrazo y que pases un buen día.

      Eliminar
  6. Hola estoy muy angustiada mi esposo tiene un trasplante hepático desde hace 12años y desde entonces toma predinsona 5mg al día pero ahora a empezado con síntomas de insuficiencia renal fuimos al Dr y sus riñones ya están afectados por el efecto secundario de la predinsona pero es un echó que no pueden dejar de darle la predinsona por lo de su trasplante...su trasplante hepático fue por cirrosis autoinmunes..me angustia no saber como ayudarlo esperó sus consejos..gracias saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nancy. La cantidad que toma tu marido de prednisona es la mínima, yo misma la tomo desde hace 24 años. Si los médicos no pueden retirarle los corticoides es para evitar el rechazo de su trasplante. Así que lo mejor que podéis hacer es realizar todo cuanto digan los médicos. No hay que dejar los medicamentos por uno mismo.
      Los médicos sabrán qué hacer en todo momento. Tú debes apoyar a tu marido y no agobiarte demasiado.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Ana. tome corticoides por indicacion medica con una dosis inicial de 30 mg por 6 días luego 20 por 10 días y termine con 10mg por 15 días.
    Hace 10 días dejé pero mi cara sigue hinchada al igual q mi abdomen y no veo que haya bajado nada hasta cuando dura este efecto y en q tiempo más bajará mi cara y mi abdomen?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia. Tienes que dejar pasar un tiempo, no solo días, poco a poco irá bajando. También puedes ayudar a reducir el abdomen realizando ejercicio.
      Un saludo

      Eliminar
  8. hola mi nombre es lizbeth hace tres meses q voy tomando la prednisona porq tengo glomeruloesclerosis focal y segmnetaria..... empese con una dosis de 60 mg al dia, llevo tres meses con el tratamiento y ahora me bajaron a 30mg pero la verdad q si estoy irreconocible, yo pesaba solo 45 kilos ahora estoy en 60, el abdomen se me crecio re feo y la cara ni que decir, el doctpr em dijo q cuando me bajaban la dosis iria disminuyendo pero como le comento voy en 30mg y siento q me sigo hinchando mas....... lo que me gustaria sabes es como lidiaste con el tema de la ansiedad de comer y si mientras tomabas o toma sel medicamento consumes dulces o cuanto de sal consumes, yo llevo una dieta hiposodica y la cumplo pero lo q no me puedo agauntar sojn las ganas de comer a cada rato... de nate mano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth. Unos de los efectos de los corticoides es la hinchazón y el aumento de apetito. Lo único que hay para evitar que aumentes mucho de peso es comer adecuadamente. Si tienes mucha hambre, intenta comer cosas que no engorden, sobre todo verduras y frutas... no hay más trucos. Hay que evitar la bollería y pastelería industrial, las grasas, y los alimentos ricos en sal.
      Algo muy importante y que ayuda a mantener el peso es el ejercicio. Hay que realizarlo de forma continua y al menos durante 30 minutos.
      De todos modos, en cuanto te bajen por completo la cortisona, los efectos irán bajando. Pero ten cuidado, que el aumento de peso por comer demasiado, no bajará... así que come con conocimiento y moderación.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola soy Noemí hace 3 mss inicié trtmnto para la glomerulonefritis membranosa c inmunosupresores y 60mg de prednisona ..me preocupa mucho mi cara q cada día parece un globo o luna estoy irreconocible horrible no kiero salir a ningún lado x ese motivo.ya q siento a ls miradas.. por otro lado las ganas de comer me superan sumado al hecho d q casi no puedo comer carne ni proteinas. Ya engorde 4kg . Por otro lado hace poco más de un mes comenzaron los dolores en huesos y articulaciones casi no camino ya hay días q estoy totlmnte inmovilizada. Estoy sumida en una terrible depresión lloró de la nada y tengo mucho insomnio x las noches y de día no valgo nada.... AYUDAAA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hole Noe. Lo primero de todo... tranquilízate. Todo eso que estás pasando lo hemos pasado muchísima gente y no es tan terrible como crees. Todo depende de cómo quieras ver tu vida y de sí quieres ser feliz y alegre o amargarte tú y a los demás.
      Para el tema de que tu cara parece un globo, es cuestión de adaptar el peinado y el maquillaje. Te cuento una anécdota: cuando yo tenía 18 años me atiborraron de corticoides con mi primer trasplante; cara y cuerpo se hincharon por consecuencia. Yo era muy presumida e intentaba arreglarme y ponerme bien guapa a pesar de todo. El resultado es que me salió un novio en esa época... Yo me arreglaba y me sentía bien, de modo que la gente que me rodeaba también me veían bien.
      En relación con la alimentación es algo que hay que ir adaptando progresivamente, e intentando comer raciones justas.
      Si el dolor de huesos y articulaciones es muy fuerte, consulta con el médico. Deberías caminar algo para que esos huesos y articulaciones se fueran reforzando.
      Recuerda: EL QUE QUIERE, PUEDE. NO HAY QUE DECIR NUNCA, NO PUEDO. HAY QUE INTENTARLO.
      Saludos

      Eliminar
  10. hola mi nombre es Juan Richards, tengo 23 pero me detectarón parsplanitis un tipo de esclerosis; cuando estaba leyendo tu blog de cuidados y sobre todo los efectos que cuasan la cortizona he tomado hasta 50mg disminuyendo poco a poco, no pude evitar sentirme consternado no ha sido facil el cambio fisico ultimamente me ha salido muchas estrias y se me salen las lagrimas me enojo verme asi, ver mi cara, me siento frustrado sobre todo que tengo que pasar este proceso solo, citas, tratamientos, efectos todo... intentare hacer lo que recomiendas la verdad mi autoestima a bajado demasiado, no quiero que ni me pareja me vea desnudo es horrible cada vez que veo los efectos no quiero seguir mas con esto pero tu blog de alguna manera me ayudo afrontar esto, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Lo mejor para subir la autoestima es cuidarse y quererse. Hay que sacar provecho de lo que tenemos mejor y disimular aquello que no nos gusta. Has de saber que todos tenemos nuestros puntos débiles, pero que hay que sobrellevarlo y sacar lo bueno de nosotros. Cuídate, haz ejercicio, date algún masaje, aplícate cremas para las estrías... etc. Todo lo que sea cuidarse y sentirse mejor te ayudará a subir tu autoestima
      Saludos

      Eliminar
  11. La hinchazon de piernas, pies y tobillos cómo se quita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulu. La hinchazón (edema) suele ser uno de los síntomas de la enfermedad renal. Si la hinchazón es provocada por la proteinuria, es decir por la pérdida de proteínas, hay que reducir la ingesta de ellas. Si es una hinchazón por retención de líquidos, habrá que reducir lo que bebes.
      De todos modos debes consultar con el nefrólogo.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info