lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué hay que hacer cuando sangra la nariz?


Cuando sangra la nariz nos alarmamos mucho, pero hay que intentar mantener la calma. La mayoría de hemorragias nasales parecen más graves de lo que en realidad son. La mayoria pueden ser tratadas en casa con unos pequeños consejos:


  • Sobre todo es importante no inclinar la cabeza hacia atrás, ya que la sangre irá hacia la garganta, cosa que, dependiendo de la cantidad de sangrado, podría llegar a producir irritación de estómago, una gastritis, con vómitos y tos.
  • Lo mejor es colocar la cabeza hacia abajo. El afectado puede estar de pie o sentado pero con la mirada hacia el suelo.
  • Hay que presionar la fosa que sangra.  Usaremos el pulgar y el índice para apretar la nariz, como una pinza, en la porción blanda de la nariz, justo al final de la porción dura (de hueso).Se tiene que hacer, durante al menos unos 5 minutos, si pasado ese tiempo continua el sangrado, seguiremos presionando unos 10 minutos más.
  • Se puede colocar un tapón de algodón, empapado en agua oxigenada. Se introduce en la fosa nasal afectada y no lo retiraremos hasta pasado 20 minutos.
  • Se puede aplicar también compresas frías o hielo sobre el puente de la nariz.
  • A veces, hay que ir al médico o a urgencias. Debe hacerse en aquellos caso en los que el sangrado persista más de 20 minutos por muchas medidas que tomemos.

Las causas de las hemorragias nasales

Las causas más comunes son la sequedad, muchas veces provocadas por la calefacción durante el invierno, y hurgarse la nariz. Estos dos factores suelen presentarse conjuntamente, ya que hurgarse la nariz es más frecuente cuando el moco se seca y endurece.

Otras causas, menos comunes, son los traumatismos, los resfriados, la alergias o el uso de cocaína.
Los niños pequeños pueden introducirse pequeños objetos en la nariz.
Los ancianos pueden tener arterioesclerosis (“endurecimiento de las arterias”), infecciones, hipertensión arterial y enfermedades de la coagulación de la sangre, o pueden estar tomando medicamentos que interfieren con la coagulación de la sangre.
Con frecuencia no puede determinarse la causa de una hemorragia nasal.


Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info