lunes, 29 de abril de 2013

Cómo actuar si un familiar o amigo tiene depresión





Cuando alguien de nuestro entorno familiar o de amistad padece una depresión, nos llena de preocupación y deseos por ayudarle y mejorar su estado emocional. 


Una persona que está deprimida no solo está triste, también pierde el interés por las cosas que antes solían importarle y desaparece su capacidad de disfrutar; no se sienten a gusto en ningún sitio y sólo sienten deseos de permanecer en la cama bajo las sábanas. El insomnio, el cansancio, la pérdida del apetito y el pesimismo respecto al futuro son otras de las señales que alertan de que una persona padece una depresión.
Muchas veces, ante estas personas, no sabemos cómo actuar o que decir. 

Lo mejor que podemos hacer es:
  • Es mejor escuchar que aconsejar. En una depresión es muy difícil realizar tan solo los planes del día (comprar, trabajar, las tareas de la casa) y dar consejos de lo que tienen que  hacer y cómo tienen que hacerlo suele caer en "saco roto". Las personas con una depresión suelen agradecer más que las escuches.
  • No forzar demasiado. Es normal que nuestro impulso sea el de animar a la persona deprimida a salir, pero si está demasiado decaída, no conviene hacerlo. Si acepta salir y luego no puede hacerlo, aumentará su frustración y decaimiento.
  • Hay que darle la importancia que merece. Quitarle importancia al problema provoca que esa persona se sienta frustrada e incomprendida. Tampoco hay que engrandecer el problema pero hay que reconocer que existe.
  • Hacerle ver que hay expectativas de un futuro. De manera suave y tranquila es buena idea hacerles ver que al final del túnel siempre hay una salida, y que poco a poco lo conseguirán. Frases como: "ya sé que estás muy mal pero esto que sientes lo vas a superar", ayudarán.
  • Ayudarle a confiar en la ayuda de un profesional. El psicólogo tiene las "herramientas" adecuadas para ayudar a una persona a superar una depresión.


Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Cuando mi padre murió al ano tuve una ligera depre pero me di cuenta de lo que pasaba y busqué ayuda al notar los primeros síntomas. Nadie me creyó por mi carácter. Un año tomando antidepresivos pero no lo pasé ta mal. Buen post para tomar conciencia.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy. Es muy importante saber cuándo se necesita la ayuda de un profesional; tú te distes cuenta y pusiste remedio, pero hay personas que no quieren admitir que tienen un problema y creen que pueden salir de eso solas.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Gracias por los consejos, tengo un amigo cercano que está pasando por ello y en muchas ocasiones no sabes como actuar.Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula; la verdad es que es bastante complicado, tienes razón, y a veces no sabes si lo que haces o les dices les ayudará o no.
      Un abrazo y ojalá tu amigo se recupere pronto.

      Eliminar
  3. por desgracia,se lo q se siente,para mi es peor el jolor del alma que el fisico. lo he compartido con la esperanza de q los q me quieren lo lean. otra vez.. gracias ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Sólo te digo desde aquí, desde la distancia... que mucho ánimo, que tú eres fuerte y puedes con todo. Que no decaigas, que hay muchas personas que te quieren y quieren verte feliz.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info