martes, 5 de marzo de 2013

Los enfermos renales debemos cuidar nuestro corazón



Las enfermedades renales pueden dañar el corazón, por eso las personas con I.R.C (insuficiencia renal crónica) podemos padecer enfermedades cardiovasculares con mayor frecuencia que el resto de la población. Y también es a la inversa, ya que las patologías coronarias pueden repercutir desfavorablemente en los riñones.

Poner en práctica estas 10 recomendaciones que os doy a continuación ayudará a  mantener vuestro corazón sano:

  1. Hacer ejercicio de forma regular- Puedes escoger el ejercicio que se adapte más a tus gustos y a tus circunstancias. Consulta siempre con el médico antes de iniciar cualquier actividad deportiva. Baile, natación, ciclismo, aeróbic, montañismo, caminar a buen ritmo... cualquier actividad de tipo aeróbico te irá bien para mejorar la función cardiorespiratoria.
  2.  Evita la obesidad- El aumento de peso es uno de los factores de riesgo cardiovascular por lo que es conveniente mantener un peso adecuado.
  3. Reduce la sal- Hay que disminuir la sal en las comidas ya que puede provocar hipertensión. Podemos sustituirla por hierbas aromáticas y especias.
  4. Cocina de forma saludable- Es preferible cocinar los alimentos al vapor, a la plancha, al horno, asados, hervidos... y evitar en la medida que sea posible las grasas y las salsas, así como los platos demasiado condimentados y pesados. Es mejor utilizar aceite de oliva (a ser posible virgen) en vez de usar mantequilla para cocinar.
  5. Reduce el consumo de grasas animales- Es mejor consumir carnes blancas: pollo (sin piel), conejo, pavo, así como pescados. No abuses de carnes rojas y caza. Incluye en tu alimentación productos ricos en fibra.
  6. Huye del tabaco- Hay que evitar fumar, así como ser fumador pasivo.
  7. Controla periódicamente tu tensión arterial y colesterol- Esto es muy importante en las personas con enfermedad renal porque representa un añadido más al riesgo coronario, y mucho más si tienes antecedentes familiares con patologías cardiovasculares.
  8. Moderar el consumo de café y alcohol- Más de dos o tres tazas de café diarias o más de dos o tres vasos de vino al día en el caso de los hombres y uno y medio para las mujeres no son recomendables.
  9. Cumple rigurosamente el tratamiento prescrito por el médico- Si estás tomando una medicación para la tensión, para el colesterol, para el corazón u otro tratamiento que sea de por vida, no lo abandones  aunque te encuentres bien, a no ser que el médico te indique lo contrario.
  10. Y la última recomendación. Tómate la vida con más tranquilidad e intenta no superar los niveles de estrés aceptables. Acepta tus limitaciones y vive la vida con optimismo.



Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Ana, lo imprimiré para que lo lea mi papá. Muchas gracias por los buenos consejos, sigue así, esta bello tu blog.

    Cariños,
    Fresita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fresia. Un abrazo para ti y para tu padre.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info